Resistencia y creación: arte y moda en Fernanda Yamamoto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x16392023e0011

Palabras clave:

resistencia, arte, Fernanda Yamamoto

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender cómo la creación y la resistencia están conectadas en la producción de Fernanda Yamamoto, estilista brasileña reconocida a nivel nacional e internacional, enfocada en la edición n.52 de la Semana de la Moda de São Paulo, que tuvo lugar en noviembre de 2021. El proceso de producción de información para la investigación resultaron de la inmersión en el estudio de la artista en el período previo al desfile, y fueron registradas en un diario de campo. Discusiones sobre el sistema hipermoda tejido por Gilles Lipovetsky, sumado a las ideas de la arquitectónica de la creación artística de Mikhail Bakhtin, entre otros aportes, subyacen en los análisis que entrelazan la creación de Fernanda Yamamoto con el campo de la moda y el campo artístico. Las formas de crear, hacer y mostrar una colección marcan el posicionamiento ético-estético- político de la artista y su equipo en relación a la participación en la semana internacional de la moda de São Paulo y, en una perspectiva más amplia, al gran contexto de la hipermoda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milena Mayuri Pellegrino Ogushi, Universidad Federal de Santa Catarina

Graduada em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina (2011) e em Moda pela Universidade do Estado de Santa Catarina (2019).

Andréa Vieira Zanella, Universidad Federal de Santa Catarina

Doutora em Psicologia da Educação pela PUC/SP. Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UFSC. 

Citas

ANJOS, Moacir dos. Política da arte. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, 2014.

BAKHTIN, Mikhail. Questões de literatura e de estética: A teoria do romance. 7 ed, São Paulo: Hucitec, 2014.

BAKHTIN, Mikhail. Problemas da poética de Dostoiévski. 5 ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2018.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. 6 ed. São Paulo: Martins Fontes, 2020.

BARTHES, Roland. O sistema da moda. Lisboa: Edições 70; São Paulo: Martins Fontes, 1981.

BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. In: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. 8. ed. São Paulo: Brasiliense, 2016. p. 179-212.

BOURRIAUD, Nicolas. Estética relacional. São Paulo: M. Fontes, 2009.

ELLE. Os tênis digitais da Gucci e o mercado NFT. Disponível em: https://elle.com.br/podcast/os-tenis-digitais-da-gucci-e-o-mercado-nft. Acesso em: 06 jun. 2021.

JOBIM E SOUZA, Solange; ALBUQUERQUE, Elaine Deccache Porto e. A pesquisa em ciências humanas: uma leitura bakhtiniana. Bakhtiniana, São Paulo, v. 2, n. 7, p. 109-122, dez. 2012.

ISTO É. Para turbinar vendas online, C&A vai criar coleções de roupas em até 24 horas. Disponível em: www.istoedinheiro.com.br/para-turbinar-online-ca-vai-criar-colecoes-de-roupas-em-ate-24-horas/. Acesso em: set.

LIPOVETSKY, Gilles. O império do efêmero: a moda e seu destino nas sociedades modernas. São Paulo: Companhia de Bolso, 2009. 347p.

LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean. A estetização do mundo: viver na era do capitalismo artista. São Paulo: Companhia das Letras, 2015. 467p.

LIPOVETSKY, Gilles. Luxo eterno, luxo emocional. In: LIPOVETSKY, Gilles; ROUX, Elyette. O luxo eterno: da idade do sagrado ao tempo das marcas. São Paulo: Companhia das Letras, 2005. p. 11-86.

MACHADO, Jardel Pelissari; ZANELLA, Andrea Vieira. Bakhtin, Ciências Humanas e Psicologia: Diálogos sobre epistemologia e pesquisa. Psicol. Soc., Belo Horizonte, v. 31, e166423, 2019.

MCROBBIE, Angela. British fashion design: Rag trade or image industry? Routledge, 2003.

OGUSHI, Milena Mayuri Pellegrino; ZANELLA, Andréa Vieira. Criatividade no campo da moda: o que artigos científicos têm a dizer sobre o tema? Temática, Paraíba, n. 8, p. 65-81, ago. 2022.

RIBEIRO, Jaqueline de Sá; SANTOS, Fabiano Vilaça dos. Do quimono à casaca: transformações e marcas identitárias no indumentário japonês. Transversos: Revista de História, Rio de Janeiro, n. 09, p. 265-279, abr. 2017.

ROLNIK, Suely. Esferas da insurreição: notas para uma vida não cafetinada. São Paulo: n-1, 2018.

ROUX, Elyette. Tempo do luxo, tempo das marcas. In: LIPOVETSKY, Gilles; ROUX, Elyette. O luxo eterno: da idade do sagrado ao tempo das marcas. São Paulo: Companhia das Letras, 2005. p. 87-172.

SALLES, Cecília Almeida. Gesto inacabado: processo de criação artistica. 5. ed. São Paulo: Annablume, 2011.

SIMMEL, Georg. Filosofia da Moda. Portugal: Edições Texto e Grafia, 2014.

SOUZA, Gilda de Mello e. O espírito das roupas: a moda no século dezenove. São Paulo: Companhia das Letras, 1987. 255 p.

VALLE, Ana Maria do; GONDAR, Jô. A redução ao gesto: mira schendel encontra walter benjamin. Fractal: Revista de Psicologia, [S.L.], v. 26, p. 645-658, 2014.

VALOR INVESTE. Dona da Louis Vuitton vê receita aumentar 48% e atinge US$ 51 bilhões em 2021. Disponível em: https://valorinveste.globo.com/mercados/renda-variavel/empresas/noticia/2021/10/12/dona-da-louis-vuitton-ve-receita-aumentar-48percent-e-atinge-us-51-bilhoes-em-2021.ghtml. Acesso em: 10 mar. 2022.

VEJASP. Riachuelo vende 2.000 peças em quarenta minutos. Disponível em: https://vejasp.abril.com.br/coluna/terraco-paulistano/riachuelo-vende-2-000-pecas-em-quarenta-minutos/. Acesso em: 10 mar. 2022.

VIGOTSKI, LEV S. Imaginação e criação na infância: ensaio psicológico: livro para professores. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

VINCENT-RICARD, Françoise. As espirais da moda. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1989.

VOGUE. Ingressos SPFW: confira tudo sobre a compra e venda. Disponível em: vogue.globo.com/moda/noticia/2022/11/ingressos-spfw-confira-tudo-sobre-a-compra-e-venda.ghtml. Acesso em: 10 nov. 2022.

VOLONTÉ, Paolo. Social and Cultural Features of Fashion Design in Milan. Fashion Theory, [S.L.], v. 16, n. 4, p. 399-431, dez. 2012.

VOLOSHINOV, Valentin Nikolaevich. A palavra na vida e a palavra na poesia: introdução ao problema da poética sociológica. In:

VOLOSHINOV, Valentin Nikolaevich. A construção da enunciação e outros ensaios. São Carlos: Pedro & João Editores, 2013, p. 71-100.

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

OGUSHI, Milena Mayuri Pellegrino; ZANELLA, Andréa Vieira. Resistencia y creación: arte y moda en Fernanda Yamamoto. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 16, n. 39, p. 01–27, 2023. DOI: 10.5965/1982615x16392023e0011. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/23061. Acesso em: 11 may. 2024.

Número

Sección

Variata