Impresión 3D para indumentaria: nuevos paradigmas de diseño yc onsumo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x13292020157

Palabras clave:

impresión 3D, moda, consumo

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo adoptar un enfoque sobre la tecnología de impresión 3D en la moda, y la importancia de las estrategias de aplazamiento, que están conduciendo a un mayor intercambio de información en la cadena de producción de este sector. La fabricación social también se menciona en este trabajo, que es una forma de introducir la personalización masiva, basada en redes digitales y otras tecnologías emergentes, y que ha estado rompiendo el paradigma tradicional B2C (empresa a consumidor). En este estudio, se presentaron tres proyectos de moda impresos en maquinaria de nivel básico, impresoras 3D no industriales y cuestiones relacionadas con nuevas formas de consumo. Se puede concluir que la fabricación mediante impresión 3D está asociada con la producción ajustada, con pocos e xcedentes o restos de materiales, pero cuando se trata de la compra y el envío del producto, estos problemas parecen no considerarse todavía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

D HUBS. Witbox.Avaliable: https://www.3dhubs.com/3d-printers/witbox. Access:17ago.2019.

D PRINTING INDUSTRY (Org.).The Free Beginner’s Guide.Avaliable: https://3dprintingindustry.com/3d-printing-basics-free-beginners-guide#04-processes. Access: 16 fev. 2019.

AVELAR, Suzana. Moda:Globalização E Novas Tecnologias. 2. ed. Rio de Janeiro: Senac, 2011. 182p.

AZMEH,Shamel;NADVI,Khalid.Asianfirmsandtherestructuringofglobalvaluechains.International Business Review, [s.i.], n. 23, p.708-717, 26 abr. 2014. Avaliable: http://dx.doi.org/10.1016/j.ibusrev.2014.03.007. Access: 21 set. 2017.

BRUNO, Flavio da Silveira. A quarta revolução industrial do setor têxtil e de confecção:a visão de futuro para 2030. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2016. 151 p.

CONCEIÇÃO, Maria Eloisa de Jesus; SANTOS, Jorge Roberto Lopes dos. Remodelando o Design do Vestuário com tecnologias digitais de produção. Triades:Transversalidades | Design | Linguagens, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, p.1-16, 10 maio 2017. Avaliable: https://triades.emnuvens.com.br/triades/article/view/95. Access: 17 dez. 2017.

PELEG, Danit (Comp.). About Us. 2019. Avaliable: https://danitpeleg.com/about/. Access:20jul.2019.

FORGETShopping.SoonYou'llDownloadYourNewClothes|DanitPeleg|TEDTalks.Nova Iorque: Ted, 2016. Son., color. Avaliable: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=w1oKe8OaPbk. Access: 2 ago. 2019.

GONÇALVES, Eliana; LOPES, Luciana Dornbusch. Ergonomia no Vestuário: Conceito de conforto como valor agregado ao produto de moda. Actas de Diseño:IIEncuentroLatinoamericanodeDiseño“DiseñoenPalermo”.Comunicaciones Académicas, Buenos Aires, v. 1, n. 2, p.145-148, ago. 2007. Anual. Avaliable: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=11. Access:21nov.2017.

KIM,Haejung;AHN,Soo-kyoung; AFORNEY, Judith. Shifting paradigms for fashion: from total to global to smart consumer experience. Fashion And Textiles,[s.l.],v.1,n.1,p.1-16,24out.2014.Springer Nature.http://dx.doi.org/10.1186/s40691-014-0015-4.

KUHN, R.; MINUZZI, R.F. Panorama da impressão 3D no design de moda.Moda Documenta: Museu, Memória e Design, 2015a.

KUHN, Renato; MINUZZI, Reinilda de Fátima B. Novo Hamburgo. Uma introdução à impressão 3d no design de moda: as primeiras peças e a chegada às passarelas. Novo Hamburgo: Enpmoda, 2015b. p. 1-6. Avaliable: http://tiny.cc/sny3ez. Access: 20 ago. 2019.

LATOUR, B. Reagregando o social. Salvador: EDUFBA, 2012.

LED and CHIPS.Witbox.Avaliable: https://ledsandchips.com/witbox. Access: 15 ago. 2019.

MATERIALIZE. Impressão 3D na moda: a experiência da 3D Lopes. 2018. Avaliable: https://materialize.3dlopes.com/impressao-3d-na-moda-a-experiencia-da-3d-lopes/. Access:12ago.2019.

PELEG,Danit.LibertyLeadingthePeople.Avaliable: https://danitpeleg.com/liberty-leading-the-people-2/. Access: 20 ago. 2017.

SAMAGAIA, Rafaela; DELIZOICOV NETO, Demétrio. Educação Científica Informal na Cultura Maker. X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências –X Enpec, Águas de Lindóia, nov. 2015.

SOUZA, Flávio Avanci de; PACHECO, Noémia Maria Ribeiro de Almeida Carneiro. Funcionalização de Materiais Têxteis. Icônica, Apucarana, v. 1, n. 2, p.177-201. jan.2016.Avaliable: http://revistas.utfpr.edu.br/ap/index.php/iconica/article/view/54. Access: 21 nov. 2017.

TAKAGAKI, Luiz Koiti. TECNOLOGIA DE IMPRESSÃO 3D . Revista Inovação Tecnológica, São Paulo, v. 2, n. 2, p.28-40, 20 out. 2012. Avaliable: http://rit.faculdadeflamingo.com.br/ojs/index.php/rit/article/view/54/71. Access: 25 ago. 2016.

VIANNA, Maurício et al.Design Thinking:Inovação em negócios. Rio de Janeiro: Mjv Press, 2012. 161p.

WOHLERS,T.Recent trends in aditive manufacturing.17th European Forum on Rapid Prototyping and Manufacturing,Paris,12-14junho2012.

XYZWORKSHOP.InBloomDressbyXYZWorkshop.2014. Avaliable: https://www.youmagine.com/designs/inbloom-dress-by-xyz-workshop. Access: 2 jul. 2019.

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

GOMES, Juliana Neves; GOMES, Suzana Helena de Avelar; COSTA, Sirlene Maria da; DA COSTA, Silgia Aparecida. Impresión 3D para indumentaria: nuevos paradigmas de diseño yc onsumo. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 13, n. 29, p. 157–176, 2020. DOI: 10.5965/1982615x13292020157. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/18134. Acesso em: 17 may. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a