Lujo y tecnología: análisis fenomenológico del bolso Canvas of the Future de la marca Louis Vuitton

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x13292020177

Palabras clave:

producto de lujo, tecnología digita, fenomenología de la moda

Resumen

Para expandir su influencia cultural, ganar nuevos consumidores o retener a los clientes actuales (objetivo), los gerentes de marcas de lujo también diversifican los productos y las estrategias de marketing. Un ejemplo de esto es el lanzamiento de la bolsa Canvas of the Future, un producto de la marca Louis Vuitton que cuenta con recursos de tecnología digital, integrando la idea de innovación tecnológica con la marca de lujo y los conceptos del producto. Por lo tanto, buscamos describir e interpretar la percepción de los expertos en moda sobre el producto, llevando a cabo una investigación descriptiva - cualitativa, cuya base epistemológica es la fenomenología. En resumen, se consideraron y desarrollaron cuatro pasos de investigación para: 1) explorar; 2) recoger; 3) relacionar información, y 4) plantear propuestas. Entre los resultados del estudio, consideraciones tales como: pionero, innovador, surrealista y futurista con respecto al producto, confirmando el hibridismo contemporáneo entre la tradición de la moda y la innovación tecnológica, evidenciando la revisión y reposicionamiento de la marca y el producto de Lux.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guilherme Henrique Koerich, Universidad Federal de Santa Catarina

Mestrando em Engenharia e Gestão do Conhecimento (UFSC).

Nicole Pasini Trevisol, Universidad Federal de Santa Catarina

Doutoranda em Engenharia e Gestão do Conhecimento

Richard Perassi Luiz de Sousa, Universidad Federal de Santa Catarina

Doutor em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Realizou pós-doutorado no Instituto de Arte e Design (IADE/Lisboa). Professor titular na Universidade Federal de Santa Catarina, lecionando nos cursos de graduação em Design e Animação, também, nos cursos de mestrado e doutorado dos programas de pós-graduação em Design (Pós Design/UFSC) e Engenharia e Gestão do Conhecimento (PPEGC/UFSC).

Citas

AAKER, D. A. Construindo marcas fortes. Porto Alegre: Bookman, 2007.

AKSOY, Meryem. Louis Vuitton Collaborates with Royole to Create "Canvas of the Future" Collection. 2019. Disponível em: <https://www.bontena.com/contents/2018/08/Interview-with-Architectural-Photographer-Roberto-Garcia-18082803>. Acesso em: 17 jun. 2019.

BAUDRILLARD, Jean. Para uma crítica da economia política do signo. São Paulo: Martins Fontes, 1995.

BAUER, Martin W.; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 2. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2002.

BERRY, L. L. Cultivating service brand equity. Journal of the Academy of Marketing Science, v. 28, n. 1, p. 128-137, winter. 2000.

CRESWELL, John W. Projetos de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.

ETIQUETAÚNICA. Manual de couros e tecidos Louis Vuitton. 201-. Disponível em: <https://www.etiquetaunica.com.br/blog/manual-louis-vuitton/>. Acesso em: 13 ago. 2019.

JAPIASSÚ, Hilton; MARCONDES, Danilo. Dicionário básico de filosofia. 3. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2001.

KELLER, K. L. Gestão estratégica de marcas. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2006.

KOTLER, P. KELLER, K. L. Administração de marketing. 14. ed. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2012.

LOUISVITTON. Cruise 2020 show: canvas of the future. Estados Unidos da América, 2019a. Disponível em: <https://us.louisvuitton.com/eng-us/articles/cruise-2020-canvas-of-the-future>. Acesso em: 17 jun. 2019.

LOUISVITTON. Uma história lendária. Brasil, 2019b. Disponível em: <https://br.louisvuitton.com/por-br/la-maison/uma-historia-lendaria#the-begining>. Acesso em: 28 jun. 2019.

MARTINS, Joel; BOEMER, Magali Roseira; FERRAZ, Clarice Aparecida. A fenomenologia como alternativa metodológica para pesquisa: algumas considerações. Revista da Escola de Enfermagem da USP, São Paulo, vol. 24, n. 1, 1990. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v24n1/0080-6234-reeusp-24-1-139.pdf>. Acesso em: 21 jun. 2019.

MAXWELL, L. A. Designing a qualitative study. In BICKMAN, L; ROG, D. (Ed.) Handbook of Applied Social Research Methods. Thousand Oaks CA: Sage, 2008. p. 214-253.

MCQUARRIE, Laura. Louis Vuitton's Canvas of the Future Introduces Bags with LED Screens. Canadá, 2019. Disponível em: <https://www.trendhunter.com/trends/canvas-of-the-future>. Acesso em: 17 jun. 2019.

MERRIAM, Sharan B. Qualitative research: a guide to design and implementation. San Francisco: Jossey-Bass/Wiley, 2009.

PEREIRA, Neidy Aparecida Christo; TEIXEIRA, Arilda. Fatores de motivação no consumo de itens de luxo. Revista Brasileira de Marketing, São Paulo, v. 17, n. 3. jul/set. 2018.

PINTEREST. Louis Vuitton lança bolsas com telas flexíveis e o futuro já chegou à moda. 2019. Disponível em: . Acesso em: 13 ago. 2019.

PORTER, Jon. Louis Vuitton and Royole put two web browsers on a handbag. 2019. Disponível em: <https://www.theverge.com/2019/5/13/18617427/louis-vuitton-royole-cruise-2020-canvas-of-the-future-flexible-display-handbag>. Acesso em: 17 jun. 2019.

PORTER, Michael E. Vantagem competitiva. Rio de Janeiro: Campus, 1989.

SALINAS, Vanessa Iglesias; BRANTES, Jorge; GIOVANNINI, Cristiane Junqueira; SILVA, Jorge Ferreira da. Intenção de Compra de Luxo On-Line. Revista de Administração Faces Journal, v. 13, n. 3, jul./set. 2014.

SAMPIERI, Roberto Hernandez; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, María del Pilar Baptista. Metodologia de Pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.

VEAL, A. J. Metodologia de Pesquisa em Lazer e Turismo. São Paulo, SP: Aleph, 2011.

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

KOERICH, Guilherme Henrique; TREVISOL, Nicole Pasini; SOUSA, Richard Perassi Luiz de. Lujo y tecnología: análisis fenomenológico del bolso Canvas of the Future de la marca Louis Vuitton. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 13, n. 29, p. 177–202, 2020. DOI: 10.5965/1982615x13292020177. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/16306. Acesso em: 18 may. 2024.