Performance, espacio, presencia, exhibición y control: Curadurías, expografía y performatividad en las artes corporales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101402021e0116

Palabras clave:

Performance, Exposición, Artes corporales, Producción de sentido, Artes escénicas

Resumen

Este texto trata sobre las llamadas “artes del cuerpo”, abarcando discusiones de las artes escénicas, la coreografía y el arte de la performance, esbozando una conceptualización del término “exhibir” para proponer las mismas como un concepto que define grados de control sobre exhibición y la fruición de obras de arte de estos géneros. La hipótesis es que el arte de la performance es hoy el lenguaje en el que más se engendran los elementos expositivos con mayor adecuación en lo que concierne a lo que define el término "exhibir". De manera transversal también aborda temas relacionados con curadurías y expografías, cambios de paradigmas en la presencia del cuerpo en las artes y la producción de sentido estético por la materialidad de los elementos que constituyen la obra de arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rogério Salatini de Almeida, Universidade de São Paulo (USP)

Bacharel em Dança pela PUC/SP, Especialista em Gestão Cultural – Cultura, Desenvolvimento e Mercado pelo SENAC/SP, Mestre em Artes Visuais pela ECA/USP e Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais pela ECA/USP. http://www.rogeriosalatini.wordpress.com 

Citas

AFFONSO, Betty Arantes. Terminologia Instável. 2016. Disponível em: https://silo.tips/download/terminologia-instavel. Acesso em: 20 jan. 2021.

AGRA, Lúcio de Sá Leitão. Performance e Documento, ou o que chamamos por esses nomes?. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v.4, n.1, p.60-69, 2014.

BRYAN-WILSON, Julia. Practicing Trio A. OCTOBER 140, Spring 2012, p. 54-74. © 2012 October Magazine, Ltd. and Massachusetts Institute of Technology.

DELEUZE, Gilles. Post-Scriptum Sobre As Sociedades De Controle. Conversações: 1972-1990. Tradução: Peter Pál Pelbart. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1992, p. 219-226.

GREINER, Christine. A dança como estratégia evolutiva da comunicação corporal. Logos: Comunicação e Universidade. Ano 10, n. 18, p. 48-61, 1º semestre de 2003.

GUMBRECHT, Hans Ulrich. Produção de presença: o que o sentido não consegue transmitir. Tradução: Ana Isabel Soares. Rio de Janeiro: Contraponto: Ed. PUC – Rio, 2010.

KATZ, H., GREINER, Christine. Por uma teoria do corpomídia ou a questão epistemológica do corpo. Archivo Atea – Artes Vivas – Artes Escènicas. 2005. Disponível em:

http://archivoartea.uclm.es/textos/por-uma-teoria-do-corpomidia-ou-a-questao-epistemologica-do-corpo/. Acesso em: 21 jan. 2021.

KATZ, H., GREINER, Christine. Corpo e processos de comunicação. Fronteiras - estudos midiáticos, v. 3, n.2, p. 65-74, 2001.

KRAUSS, Rosalind E. A escultura no campo ampliado. Originalmente publicado no número 8 de October, na primavera de 1979 (31 - 44). No original: Sculpture in the Expanded Field, em The AntiAesthetic: Essays on PostModern Culture, Washington: Bay Press, 1984.

McEVILLEY, Thomas. Marina Abramović/Ulay. New York, ARTFORUM, v. 22/ n.1, p. 52-55, 1983.

PERNIOLA, Mario. Do sentir. Tradução de António Guerreiro. Editorial Presença, Lisboa, 1993.

ROSSINI, Élcio. Cenografia no teatro e nos espaços expositivos: uma abordagem além da representação. Transinformação, Campinas, v. 24, n.3, 2012.

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

ALMEIDA, Rogério Salatini de. Performance, espacio, presencia, exhibición y control: Curadurías, expografía y performatividad en las artes corporales. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 40, p. 1–20, 2021. DOI: 10.5965/1414573101402021e0116. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/19032. Acesso em: 16 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Curadoria da Performance e Processos de Cura em Artes Cênicas