Descubrir, explorar, imaginar: la influencia de la música en el desarrollo del niño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723823532022264

Palabras clave:

aprendizaje de la música, niños, descubierta, desarrollo infantil

Resumen

El proyecto, Descubrir, explorar, imaginar: la influencia de la música en el desarrollo del niño fue desarrollado en una sala de actividades de guardería y jardín de infancia. Asimismo, a través de la observación de los intereses y motivaciones de ambos los grupos, constaté que la temática de mayor interés era convergente en torno de la música permitiéndome establecer una continuidad entre contextos, tornando la siguiente interrogación la grande cuestión de investigación: ¿Comprender de qué forma el recurso a la expresión musical puede o no aportar para el desarrollo integral e integrado del niño?  La implementación del proyecto permitió alcanzar todos los objetivos específicos, especialmente: reforzar actividades de mayor contacto de los grupos con las diferentes formas de expresión y comunicación; comprender de que forma la música aporta para el desarrollo y aprendizaje del niño; permitir la construcción de un mirar positivo de los niños sobre la música y suministrar un contacto con materiales diversificados con el designio de estimular la intrusión de la música. El proyecto de intervención pedagógica fue sostenido en el abordaje de aproximación a la investigación-acción y los instrumentos de recoja de información, como las observaciones, los registros escritos, fotográficos y vídeo proporcionaron la construcción de la documentación pedagógica. Durante el proyecto, los grupos se mostraron siempre mucho receptivos, interesados y motivados en todas las propuestas presentadas aportando para el progreso de sus habilidades en el dominio motor, afectivo y cognoscitivo reflejándose en la construcción de nuevos aprendizajes. El proyecto en éstos trámites provocó un mejoramiento en mi postura, tornándome profesionalmente más reflexiva, surtiendo efectos evidentes en la construcción de nuevos aprendizajes por los grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefânia Silva Monteiro, University of Minho

É Licenciada em Educação Básica pela Universidade do Minho e Mestre em Educação Pré-Escolar, pelo Instituto de Educação da Universidade do Minho. Desempenha funções no Jardim-de-Infância e na Creche.

António José Pacheco Ribeiro, University of Minho

É Licenciado em Ensino de Música pela Universidade de Évora e Mestre em Estudos da Criança – Especialização em Educação Musical pela Universidade do Minho. Doutorou-se na Especialidade de Educação Musical, em Estudos da Criança, na Universidade do Minho. Leciona no Conservatório do Vale do Sousa, Lousada, e no Instituto de Educação da Universidade do Minho. É membro integrado do Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC).

Citas

ALVES, Inês Pereira; RIBEIRO, António José Pacheco. A música e a prosódia uma exploração pelo mundo animal. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v.8, n.5, p. 38562-38581, maio 2022.

ANDRIES NOGUEIRA, Monique. A música e o desenvolvimento da criança. Revista UFG, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 22-25, 2017. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/48654. Acesso em: 9 maio 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial curricular nacional para a educação infantil. [Brasília: MEC], 1998. v. 3. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/volume3.pdf. Acesso em: 9 maio 2021.

COUTINHO, Clara; SOUSA, Adão; DIAS, Anabela; BESSA, Fátima; FERREIRA, Maria José; VIEIRA, Sandra. Investigação - Ação: Metodologia Preferencial nas Práticas Educativas. Psicologia, Educação e Cultura, Carvalhos, v. XIII, n. 2, p. 455-479, 2009.

ESTEVES, Bruna Loureiro; RIBEIRO, António José Pacheco. Expressão e comunicação na creche e no jardim de infância: a música e seu contributo no desenvolvimento de múltiplas linguagens. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v.8, n.4, p.31623-31637, abr. 2022.

GORDON, Edwin. Teoria da aprendizagem musical: competências, conteúdos e padrões. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2000a.

GORDON, Edwin. Teoria da aprendizagem musical para recém-nascidos e crianças em idade pré-escolar. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2000b.

HOHMANN, Mary; WEIKART, David. Educar a criança. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2004.

ILARI, Beatriz Senoi. Bebês também entendem de música: a percepção e a cognição musical no primeiro ano de vida. Revista da ABEM, Porto Alegre, v. 7, p. 83-90, set. 2002.

ILARI, Beatriz. A música e o cérebro: algumas implicações do neurodesenvolvimento para a educação musical. Revista da ABEM, Porto Alegre, v. 9, p. 7-16, set. 2003.

JEANDOT, Nicole. Explorando o universo da música. São Paulo: Ed. Scipione, 2001.

MAHONEY, Abigail Alvarenga; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. Afetividade e processo ensino-aprendizagem: contribuições de Henri Wallon. Psicologia da educação, São Paulo, n. 20, p. 11-30, jun. 2005. Disponível em http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414 69752005000100002&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 11 maio 2021.

MARTINS, Vânia Sofia Rodrigues; RIBEIRO, António José Pacheco. A música e as emoções no jardim de infância: sentir para aprender. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v.8, n. 2, p. 11494-11507, fev. 2022. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/44069/pdf. Acesso em: 30 mar. 2022.

MÁXIMO-ESTEVES, Lídia. Visão panorâmica da investigação-ação. Porto. Porto Editora, 2008.

OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia; FORMOSINHO, João. Prefácio. In: MÁXIMO-ESTEVES, Lídia. Visão panorâmica da investigação-acção. Porto: Porto Editora, 2008. p. 7-14.

PARENTE, Maria Cristina. A construção de práticas alternativas de avaliação na pedagogia da infância: sete jornadas de aprendizagem. Braga: Universidade do Minho, 2004.

RODRIGUES, Helena . Pequena crónica sobre notas de rodapé na Educação Musical. Boletim da Associação Portuguesa de Educação Musical, Lisboa, n. 99, 15-52, out. 1998. Disponível em: http://hdl.handle.net/10362/12569. Acesso em: 13 maio 2021.

SILVA, Isabel Lopes da. (coord.). Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar. Lisboa: Ministério da Educação, 2016.

SILVA, Leda Maria Giuffrida. A expressão musical para crianças de pré-escola. São Paulo: FDE, p. 88-96, 1992. Série Idéias, n. 10. Disponível em: http://www.crmariocovas.sp.gov.br/pdf/ideias_10_p088-096_c.pdf. Acesso em: 25 maio 2021.

SPODEK, Bernard. Manual de investigação em educação de infância. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2002.

Publicado

2022-12-09

Cómo citar

MONTEIRO, Estefânia Silva; RIBEIRO, António José Pacheco. Descubrir, explorar, imaginar: la influencia de la música en el desarrollo del niño. Revista Linhas, Florianópolis, v. 23, n. 53, p. 264–284, 2022. DOI: 10.5965/1984723823532022264. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/20301. Acesso em: 12 may. 2024.