El dibujo de niños y jóvenes en la escuela: breves consideraciones sobre la deficiencia intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/19843178182022e0032

Palabras clave:

dibujo, deficiéncia intelectual, escuela

Resumen

El presente trabajo muestra uma breve discusión sobre el dibujo de niños y jóvenes com deficiencia intelectual, abordando la intervención pedagógica em la perspectiva de uma educación inclusiva, a partir de uma revisión bibliográfica. Considerando la escassez de investigaciones acerca del processo de aprendizaje de niños y jóvenes com deficiencia intelectual, este texto surge como desmembramento de investigaciones sobre la adaptación de la redacción de niños y niñas. Em la revisión de la literatura realizada, los trabajos analizados muestran diferentes líneas de investigación y diferentes enfoques teóricos para investigar las producciones infantiles. Em los artículos encontrados, los autores destacan la poca discusión sobre el desarrolho del dibujo para niños y niñas com deficiência intelectual y tambíen se notaron las lagunas em las investigaciones que abordam la relación entre el dibujo y la docência. Teniendo como abordaje teórico la psicologia histórico-cultural, el texto presenta también algunos principios conceptuales sobre el dibujo y la enseñanza para que ese lenguaje sea aplicado en el espacio escolar. Considerando la importância de la educación para el desarrollo de los estudiantes com deficiência intelectual, se entende que el tema es relevante y existe la necessidade de ampliar su debate em el campo pedagógico, en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiane Santil Costa, Universidad Federal de Bahía

Doutora em Educação (UFBA), graduada em Pedagogia pela Universidade Federal da Bahia, professora da rede pública municipal de ensino. E-mail: daisantil@gmail.com.

Citas

ANACHE, Alexandra; MITJÁNS, Albertina. Deficiência mental e produção científica na base de dados da CAPES: o lugar da aprendizagem. Psicol. Esc. Educ. São Paulo. 2007, vol.11, n.2, p. 253-274. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/pee/v11n2/v11n2a06.pdf. Acesso em: 19 fev. 2013.

DANGIÓ, Meire C. dos Santos; MARTINS, Lígia M. A alfabetização sob enfoque histórico-cultural: contribuições didáticas. São Paulo: Autores Associados, 2018.

DERDYK, Edith. Papel em branco. In: GOBBI, Marcia A.; PINAZZA, Mônica A.(Orgs). Infância e suas linguagens. São Paulo: Cortez, 2014, p. 127-135.

IAVELBERG, Rosa. O desenho cultivado na criança: práticas e formação do educador. Porto Alegre: Zouk, 2017.

GIL, Antonio Carlos. Estudo de caso: fundamentação científica, subsídios para coleta de dados, como redigir o relatório. São Paulo: Atlas, 2009.

LURIA, Alexander Romanovitch. O desenvolvimento da escrita na criança. In: VIGOTSKII, L. S.; LURIA, A. R.; LEÓNTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 2006, p. 143-189.

MARTINS, Alice Fátima. Toda Criança desenha... Toda criança desenha?! 2010. Disponível em: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36089884/Toda_crianca_desenha-libre.pdf. Acesso em: 19 fev. 2013.

OLEQUES, Liane Carvalho. Desenho infantil: possibilidade de ensino a crianças com deficiência intelectual. Revista Ciclos. Florianópolis. 2015, v. 2, n. 4. pp. 16-25. Disponível em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/ciclos/article/view/4933/4077. Acesso em: 14 out. 2019.

OLEQUES, Liane Carvalho. Desenho e escrita: características na produção gráfica de duas crianças com Síndrome de Down. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 29, n. 54, p. 41-52, 2016.

OLEQUES, Liane Carvalho. Desenho infantil e o ensino de Artes visuais: Desenhando com crianças com deficiência intelectual. Revista GEARTE, Porto Alegre, v. 6, n. 3, p. 564-581, set./dez. 2019.

PATROCÍNIO, Wanda. O desenho e as suas relações com a linguagem escrita em alunos portadores de deficiência mental. Rev. online Bibl. Prof. Joel Martins. São Paulo, v.2, n. 2, p.149-160, 2001. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1077/1092. Acesso em: 19 fev. 2013.

PLETSCH, Denise. A escolarização de alunos com deficiência intelectual/mental na perspectiva histórico-cultural: políticas públicas, processos cognitivos e aspectos pedagógicos. Revista educação em Foco, v. 1, p. 239-250, 2012. Disponível em: http://www.eduinclusivapesq-uerj.pro.br/images/pdf/PLETSCH,%20_Artigosemperiodicos_2012.2.pdf. Acesso em: 20 ago. 2017.

REILY, Lucia. O ensino de Artes Visuais na escola no contexto da Inclusão. Cad. CEDES [online]. 2010, vol.30, n.80, pp.84-102. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v30n80/v30n80a07.pdf. Acesso em: 14 out. 2019.

SAVIANI, Dermerval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. Campinas: Autores Associados, 2013.

SILVA, Silvia Maria. Condições sociais da constituição do desenho infantil. Psicol. USP. São Paulo. v. 9, n. 2. p. 205-220, 1998. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-65641998000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 10 jun. 2019.

TRIVINOS, Augusto N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 2013.

TSUHAKO, Yaeko. O ensino do desenho como linguagem: em busca de da poética pessoal. 2016. 215f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Estadual Paulista Julio Mesquita Filho, Marília, 2016.

VIGOTSKI, Lev S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

VIGOTSKI, Lev S. Fundamentos de defectología. 2. ed. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.

VIGOTSKI, Lev S. Imaginação e criação na infância. Lev S. Vigotski: apresentação e comentários: Ana Luiza Smolka. Tradução Zoia Prestes. São Paulo: Ática, 2009.

VIGOTSKI, Lev S. Psicologia pedagógica. 3 ed. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

Publicado

2022-07-25

Cómo citar

COSTA, Daiane Santil. El dibujo de niños y jóvenes en la escuela: breves consideraciones sobre la deficiencia intelectual. Revista Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, v. 18, p. e0032, 2022. DOI: 10.5965/19843178182022e0032. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/19820. Acesso em: 15 may. 2024.