La enseñanza en artes visuales como terreno autobiográfico: espacios de creación y pensamiento en la práctica curricular supervisada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267812022044

Palabras clave:

autobiografia, enseñanza nómada, práctica curricular supervisada, formación inicial em artes visuales

Resumen

desde un posicionamiento autonarrativo, este texto se propone lanzar algunas ideas en el campo de la formación docente, tomando como enfoque la etapa formativa de las prácticas curriculares supervisadas. Para la construcción de este pensamiento se traen como ejes las perspectivas de la autobiografia y la noción de enseñanza nómada (XXXXXX) que sustentan uma forma de concebir, crear y posicionarse en el contexto de la educación de las artes visuales. No obstante, se estabelece uma conversación con referentes como Mosé (2018), Rodrigues (2017), entre otros, que constribuyen a profundizar estas reflexiones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Nunes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Professora do Departamento de Artes Visuais, do Instituto de Artes da UFRGS.
Doutora em Arte e Cultura Visual pelo PPGACV/FAV/UFG, com estágio doutoral da
Facultad de Bellas Artes da Universidad de Barcelona. Mestre em Educação pelo
PPGE/CE/UFSM. Bacharela e licenciada em Artes Visuais – Desenho e Plástica, pela
UFSM. Contato: Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7675-658X email: ameline.
n24@gmail.com Lattes: http://lattes.cnpq.br/9068022432974886

Citas

FARINA, Cynthia. Vida como obra de arte: arte como obra de vida - por uma pedagogia das afecções. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-Graduação em Educação, UFPel, 1999.

GUATTARI, F.; ROLNIK, S. Micropolítica: cartografias do desejo. Rio de Janeiro: Vozes, 1986.

MARTINS, A; ABREU, C. Pedagogias de Fronteira. In: Guimarães, Leda Maria de Barros; Perotto, Lilian Ucker. Licenciatura em artes visuais: percurso 2. Goiânia: Gráfica da UFG, 2018. Ebook - (Coleção Licenciatura em Artes Visuais) Disponível em: https://producao.ciar.ufg.br/ebooks/licenciatura-em-artes-visuais/modulo/2/005.html

MOSÉ, V. Nietzsche Hoje: sobre os desafios da vida contemporânea. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2018.

NUNES, A. Nomadismos para ensaiar uma formação docente em artes visuais. Anais do III Seminário Internacional de Pesquisa em Arte e Cultura Visual. Montevideo: 2019. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/778/o/19.pdf

NUNES, A. Docência nômade – narrativas e deslocamentos na formação de professores em Artes Visuais. Revista Digital do LAV – Santa Maria – vol. 13, n. 1, p. 95 – 105 – jan./abr. 2020 ISSN 1983 – 7348 http://dx.doi.org/10.5902/1983734841031

OZ, Amós; HADAD, Shira. Do que é feita a maçã: seis conversas sobre amor, culpa e outros prazeres. São Paulo: Cia. Das Letras, 2019.

RODRIGUES, Manoela dos Anjos Afonso. Autobiogeografia como metodologia decolonial, In Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas, 26o, 2017, Campinas. Anais do 26o Encontro da Anpap. Campinas: Pontifícia Universidade Católica de Campinas, 2017. p.3148-3163.

SOARES, Fabio Montalvão. A produção de subjetividades no contexto do capitalismo contemporâneo: Guattari e Negri. Fractal: Revista de Psicologia, v. 28, n. 1, p. 118-126, jan.-abr. 2016. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1984-0292/1170

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

NUNES, Aline. La enseñanza en artes visuales como terreno autobiográfico: espacios de creación y pensamiento en la práctica curricular supervisada. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 8, n. 1, p. 044–054, 2022. DOI: 10.5965/24471267812022044. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/21796. Acesso em: 16 may. 2024.