La pasantía supervisada en artes visuales como campo de investigación en la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267812022086

Palabras clave:

Prácticas supervisadas, artes visuales, formación de profesores

Resumen

Este escrito pretende ampliar las posibilidades de comprensión de la pasantía supervisada, más allá del momento de la práctica docente, percibiéndola como un campo de investigación en formación docente y poéticas artísticas. El escrito revisa la literatura sobre prácticas supervisadas en artes visuales en Oliveira (2013), Oliveira y Lampert (2010) y Pimenta y Lima (2005/2006). Así, analiza el papel de la pasantía curricular en los cursos de graduación, así como pretende contribuir a la construcción de la identidad docente, en la formación de investigadores y docentes-artistas, en tanto entiende la pasantía tutelada como un lugar de práctica docente, investigación y poéticas artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Maria Freisleben, Universidade Federal de Santa Maria

Doutoranda em Educação (PPGE/UFSM). Mestra em Educação (PPGE/UFSM. Especialista em Arte na Educação (UNOESTE). Especialista em Artes (UFPel). Integra o Grupo de Pesquisa MIRARTE. E-mail: jessicafreisleben@hotmail.com Lattes: https://wwws.cnpq.br/cvlattesweb/PKG_MENU.menu?f_cod=146CC95F0C380405C63EF86F66D36CFF# Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3581-3979

Lutiere Dalla Valle, Universidade Federal de Santa Maria

Doutor em Artes Visuais e Educação pela Universitat de Barcelona, Espanha. Professor Associado na Universidade Federal de Santa Maria. Atua na formação de Professores (Cursos de Pedagogia e Artes Visuais).

Citas

GARCIA, C. M. Desenvolvimento profissional: passado e futuro. Sísifo Revista das Ciências da Educação, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009.

OLIVEIRA, M. de O. O que pode um diário de aula? In R. Martins, & I. Tourinho (Orgs.), Processos e práticas de pesquisa em cultura visual e educação. Santa Maria: Editora UFSM. p. 225-236, 2013.

OLIVEIRA, M. de O.; LAMPERT, J. Artes Visuais e o Campo de Estágio Curricular. Revista Nupeart, Santa Catarina, v. 8, p. 78-93, 2010.

PIMENTA, S.G; LIMA, M.S.L. Estágio e docência: diferentes concepções. Poiésis, Rio de Janeiro, v.3, p. 5-24, 2005/2006.

PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L. G. C. Docência no ensino superior. São Paulo: Cortez, 2011. (Coleção Docência em Formação).

TEUBER, M. Relações entre Ensino, Práticas Artísticas e Pesquisas: Princípios Didáticos para a Formação do Professor de Artes Visuais. Tese (Doutorado em Educação) - Setor de Educação da Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2016.

VASCONCELLOS, S. T. Entre (dobras) lugares da pesquisa na formação de professores de artes visuais e as contribuições da pesquisa baseada em arte na educação. Tese (Doutorado em Educação) – Setor de Educação da Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2015.

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

FREISLEBEN, Jessica Maria; VALLE, Lutiere Dalla. La pasantía supervisada en artes visuales como campo de investigación en la formación docente. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 8, n. 1, p. 086–095, 2022. DOI: 10.5965/24471267812022086. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/21733. Acesso em: 16 may. 2024.