“¿Porque no?” - Desestabilizar algunas certezas sobre los espacios educativos y sus sujetos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267812022074

Palabras clave:

Formación de profesorado, escuela, Estudios Cotidianos, Cultura Visual

Resumen

La redacción de este artículo se desarrolló a partir de reflexiones entrelazadas de las experiencias como docente en dos instituciones diferentes: una escuela municipal de Florianópolis/SC y el curso de Artes Visuales de la UDESC/SC. A partir del diálogo de las contribuciones de la cultura visual y los estudios de lo cotidiano, se intenta argumentar sobre aspectos que precisan ser problematizados, revisados y/o reforzados en la formación docente. Todo ello con el objetivo de pensar modos de actuar en la docencia que se aproximen al escenario cotidiano escolar y que permitan ampliar redes de aprendizaje más significativas para los actores envueltos en el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juzelia Moraes Silveira, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul

Doutora em Arte e Cultura Visual pela Universidade Federal de Goiàs. Mestre em Artes Visuais pela UFSM. Bacharel e Licenciada em Artes Visuais pela UFSM.

Citas

ALVES, Nilda. Decifrando o pergaminho: o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: ALVES, Nilda; OLIVEIRA, Inês Barbosa. Pesquisa no/do cotidiano das escolas: sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DP&A, 2001, p. 13-38.

CARVALHO, Rodrigo Saballa de. FOCHI, Paulo Sergio. (Orgs). Em Aberto, Brasília, v. 30, n. 100, p. 1-192, set./dez. 2017.

FERRAÇO, Carlos Eduardo. TEXTO-BIBLIOGRAFIA-HOMENAGEM: ou sobre redes de afetos tecidas no decorrer de uma vida… Revista Teias v. 13 • n. 29 • 11-19 • n. especial • 2012.

HERNÁNDEZ, Fernando. A construção da subjetividade docente como base para uma proposta de formação inicial de professores de Artes Visuais

Fernando Hernández In: OLIVEIRA, Maria Oliveira de; HERNÁNDEZ, Fernando (Orgs.). A formação do professor e o ensino das artes visuais. Santa Maria: UFSM, 2005

HERNÁNDEZ, Fernando. Catadores da Cultura Visual: proposta para uma nova narrativa educacional. Porto Alegre: Mediação, 2007.

LARROSA, Jorge. Pedagogia Profana: danças, piruetas e mascaradas. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

MASSCHELEIN, J.; SIMONS, M. Em defesa da escola: uma questão pública. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

OLIVEIRA, I. B. d. (2008). Estudos do cotidiano, pesquisa em educação e vida cotidiana: o desafio da coerência. ETD - Educação Temática Digital, 9(esp.), 162-184. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-72875

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

SILVEIRA, Juzelia Moraes. “¿Porque no?” - Desestabilizar algunas certezas sobre los espacios educativos y sus sujetos. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 8, n. 1, p. 074–085, 2022. DOI: 10.5965/24471267812022074. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/21727. Acesso em: 16 may. 2024.