“¿Hay artistas en la periferia, profesora?!”interseccionalidad y lugar de enunciación como elementos movilizadores de prácticas artísticas vivenciadas a partir del estudio de jóvenes artistas pernambucanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267812022055

Palabras clave:

Pasantía docente, mujeres artistas, interseccionalidad, lugar del discurso, fotocollage

Resumen

Este artículo tiene como objetivo compartir la experiencia de pasantía docente en Artes Visuales vivenciada en un grupo de 1º año de la Escuela Secundaria, en el componente curricular Artes Visuales, en la Escola de Aplicação de la Universidade Federal de Pernambuco, teniendo como recorte el estudio de mujeres artistas. El proceso de creación de jóvenes mujeres de la escena artística pernambucana, en especial las obras de Rayellen Alves y Priscilla Melo, vinculado al estudio de los conceptos de “Interseccionalidad” y “Lugar de enunciación”, en una perspectiva pedagógica decolonial y antirracista, guió la planificación del semestre, que tuvo como punto de partida la pregunta planteada por un alumno en el aula: “¡¿hay artistas en la periferia, profesora?!”, movilizando también el título de este artículo. A través de la fotocollage digital, los estudiantes pudieron articular las discusiones vivenciadas con sus expresiones y prácticas artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Flavia da Fonte Netto de Mendonça, Universidade do Porto

Doutoranda em Artes Plásticas pela Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto (Portugal) e Mestre em Design pela UFPE (2017). Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/8431183266418627, ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8883-5536, e-mail: anaflaviafnm@gmail.com

Fabiana Souto Lima Vidal, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Docente de Artes Visuais do Colégio de Aplicação da UFPE e do Programa Associado de Pós-Graduação em Artes Visuais UFPE/UFPB. Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/9258272116465693, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0439-7378, e-mail: fabiana.vidal@ufpe.br.

Citas

Assis, Dayane. Interseccionalidades. Salvador: UFBA, Instituto de Humanidades, Artes e Ciências; Superintendência de Educação a Distância, 2019.

CHIMAMANDA, Adichie: o perigo de uma única história TED Legendado PT-BR. Palestra proferida por Chimamanda Adichie para a TED Conference 2009. 18’49’’. Disponível em: <http://www.youtube.com/watch?v=wQk17RPuhW8>. Acesso em: 17 fev. 2022.

CRENSHAW, Kimberle. Documento para o encontro de especialistas em aspectos da discriminação racial relativos ao gênero. Estudos Feministas. Ano 10 vol. 1, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ref/a/mbTpP4SFXPnJZ397j8fSBQQ/?format=pdf&lang=pt . Acesso em: 17 fev. 2022.

D’ANDREA, Tiaraju. Contribuições para a definição dos conceitos periferia e sujeitas e sujeitos periféricos. Novos Estudos Cebrap, Dossiê Subjetividades Periféricas, v.39, n.1, jan-abr, 2020.

DIAS, Belidson. A/r/tografia como Metodologia e Pedagogia em Artes: uma introdução. In: DIAS, Belidson; IRWIN, Rita (Orgs.). Pesquisa Educacional Baseada em Artes: A/r/tografia. Santa Maria: Editora UFSM, 2013, p. 21-26.

DIAS, Marcela. Priscilla Melo. Revista Propágulo, Recife, v.03, p.16-25, maio de 2019.

IRWIN, Rita. A/r/tografia. In: DIAS, Belidson; IRWIN, Rita (Orgs.). Pesquisa Educacional Baseada em Artes: A/r/tografia. Santa Maria: Editora UFSM, 2013, p. 27-35.

MOURA, Eduardo Junio Santos. ARTE/EDUCAÇÃO DECOLONIAL na América Latina. Cadernos de Estudos Culturais. v. 1. n. 21. p. 31-44. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/cadec/issue/view/562. Acesso em: 08 Nov. 2021.

RIBEIRO, Djamila. O que é lugar de fala? Belo Horizonte: Letramento, 2017.

RIBEIRO, Djamila. Pequeno manual antirracista. São Paulo: Companhia das letras, 2019.

VIDAL, F. S. . Um olhar caleidoscópico nas/para as formações estéticas/culturais de professores(as): experiências e construções de identidades docentes estéticas no curso de Pedagogia da UFPE. 2016. 370 p. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2016.

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

MENDONÇA, Ana Flavia da Fonte Netto de; VIDAL, Fabiana Souto Lima. “¿Hay artistas en la periferia, profesora?!”interseccionalidad y lugar de enunciación como elementos movilizadores de prácticas artísticas vivenciadas a partir del estudio de jóvenes artistas pernambucanas. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 8, n. 1, p. 055–073, 2022. DOI: 10.5965/24471267812022055. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/21725. Acesso em: 16 may. 2024.