¿Arte Educación en línea? Estrategias educativas de MASP en la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267732021164

Palabras clave:

ARTE, EDUCAÇÃO, MUSEU, MASP, TODES

Resumen

Artículo elabora reflexiones sobre las estrategias educativas adoptadas por el Museo de Arte de São Paulo - MASP, durante la pandemia. Asumiendo que el Museo de Arte, en su poder de significados y posibilidades, es el lugar idóneo para trabajar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Arte. Pero, ¿cómo hacer esto durante la pandemia? En aislamiento social, ¿cómo puede la educación artística producir cambios para todos? Según la propuesta de la revista, pretendemos problematizar el alcance de las estrategias online a partir de las acciones educativas del museo, para lo cual el Enfoque Triangular es el motor de nuestra investigación y estructura los análisis que estamos realizando. Ejemplificaremos, con algunos textos (visuales y textuales) elaborados por las audiencias de MASP, temas sociales contemporáneos en diálogo con la colección del museo, entre los cuales: la condición de la mujer, el machismo, el racismo y la inclusión social. En definitiva, pretendemos considerar los caminos de la Educación Artística en la educación virtual, así como las estrategias híbridas y la urgente necesidad de pensar y planificar para democratizar estas prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aylana Teixeira P. Canto, PPGMuseu-UFBA

Artista Visual (UFPA/FAV), especialista em Arte Educação (EBA/UFBA) e mestranda em Museologia pela UFBA/PPGMuseu. Lattes: http://lattes.cnpq.br/3258325592775003. E-mail: aylanac@ufba.br.

Ana Helena da Silva Delfino Duarte, Universidade Federal da Bahia - UFBA/PPGMUSEU

Artista Visual. Dra. em História Social (PUC/SP). Profª de Artes Visuais/UFU, na pós-graduação no IARTE/UFU e na UFBA/PPGMuseu. Lattes:http://lattes.cnpq.br/2979644366089603. E-mail: anaduarte@ufu.br.

Citas

BARBOSA, Ana Mae. Arte/educação como mediação cultural e social/ Ana Mae Barbosa e Rejane Galvão Coutinho (orgs.). — São Paulo: Editora UNESP, 2009.

BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino da arte: anos 1980 e novos tempos / Ana Mae Barbosa. São Paulo: Perspectiva, 2014. — (Estudos; 126/ dirigida por J. Guinsburg).

BARBOSA, Ana Mae. Mulheres não devem ficar em silêncio — Arte, Design, Educação/ Ana Mae Barbosa / Vitória Amaral (orgs.). — São Paulo: Cortez, 2019.

CANTO, Aylana T. P.. Semiótica na pandemia: análises e reflexões a partir do projeto #MASPDESENHOSEMCASA proposto pelo museu em 2020. XXVII Enecult – Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura promovido pelo Centro de

Estudos Multidisciplinares em Cultura (CULT), 2021. Disponível em:<http://www.cult.ufba.br/enecult/wp-content/uploads/2021/09/ANAIS-XVII-ENECULT.pdf>. Acesso em: 13 set. 2021.

CECA BR. Carta Aberta dos educadores museais brasileiros sobre os efeitos da Pandemia de Covid-19 na educação museal no Brasil. Disponível em <https://www.icom.org.br/?p=1928 >Acesso em: 3 nov. 2020.

FREIRE, Paulo (1921-1997). Pedagogia da autonomia: saberes necessários para a prática educativa/ Paulo Freire - 58° es - Rio de Janeiro/ São Paulo: Paz e Terra, 2019.

GREIMAS, Algirdas J.. Sobre o sentido I. RJ: editora Vozes, 1975.

IBRAM. Caderno da Política Nacional de Educação Museal. Brasília, DF: IBRAM, 2018.

hooks, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade / bell hooks; tradução de Marcelo Brandão Cipolla. — 2. ed. — São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2017.

LÉVY, Pierre. O que é o virtual?/ Pierre Lévy; tradução de Paulo Neves. — São Paulo: Editora 34, 2011 (2a Edição). 160p.

MARTI, Frieda Maria; SANTOS, Edméa Oliveira dos. Educação Museal Online: a educação Museal na/com a Cibercultura. Revista Docência e Cibercultura, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 41-66, set. 2019. ISSN 2594-9004. Disponível em: <https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/article/view/44589> Acesso em: 2 jul. 2020.

MASP. Entre nós: antologia. A figura humana no acervo do MASP/ organização editorial, Adriano Pedrosa, Luciano Migliaccio — São Paulo: MASP, 2017. 144p. il.

MASP. Plano de conservação do Museu de Arte de São Paulo. Elaboração: Equipe Getty-MASP. 2018.

MASP. MASP de bolso. Adriano Pedrosa (org.); Laura Cosendey (colaboração). São Paulo : MASP, 2020. 124p.

MASP. Relatório Anual de Atividades. — São Paulo : MASP, 2020.

MASP. 2021. Página inicial. Disponível em: <https://masp.org.br/> Acesso em: 8 ago. 2020.

ZIZEK, Slavoj, 1949 - Pandemia: covid-19 e a reinvenção do comunismo / SlavojZizek; tradução Artur Renzo. - 1. ed. - São Paulo : Boitempo, 2020.

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

CANTO, Aylana Teixeira P.; DUARTE, Ana Helena da Silva Delfino. ¿Arte Educación en línea? Estrategias educativas de MASP en la pandemia. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 7, n. 3, 2022. DOI: 10.5965/24471267732021164. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/21132. Acesso em: 21 may. 2024.