Emaranhada: escenas con basura y manglar en la provincia de Río de Janeiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103562025e0105

Palabras clave:

performance, entrelazamiento, proliferación, basura, manglar

Resumen

El artículo teje una crítica de la separabilidad moderna, partiendo de Karen Barad y Denise Ferreira da Silva. Propone una estético-política relacional, entendiendo los fenómenos entre materias como su dimensión fundamental – la invitación es liberar la capacidad creativa de la imaginación más allá de la separación. Ese debate se materializa en Emaranhada, proyecto que involucró artistas, colectoras de materiales reciclables, biólogues, educadores, pescadores y colectores de cangrejos. Retomando la estética relacional de Nicolas Bourriaud, y su crítica por Claire Bishop, sen el artículo se comparten también acciones interinstitucionales de Eleonora Fabião para pensar, junto a André Lepecki, una poética de la proliferación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Cabral, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutorado e mestrado em Artes da Cena pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Graduação em Comunicação Social pela UFRJ.

 

Citas

BARAD, K. Performatividade pós-humanista: para entender como a matéria chega à matéria. Revista Vazantes. Ceará: 2017, v. 1, n.1.

BISHOP, C. Antagonism and relational aesthetics. In: October, n. 110. Massachusetts: MIT Press, 2004.

BISHOP, C. Artificial hells: participatory art and the politics of spectatorship. London e New York: Verso, 2012a.

BISHOP, C. Participation and spectacle: where are we now? In: THOMPSON, N. Living as form: socially engaged art from 1991-2011. Nova York: Creative Times, 2012b.

BOURRIAUD, N. Estética relacional. São Paulo: Martins Fontes, 2024.

FABIÃO, E. Ações. Rio de Janeiro: Itaú Cultural, 2015.

FABIÃO, E. nós aqui, entre o céu e a terra. Carta-programa. São Paulo: [S.N.], 2021. Fotocópia de papel ofício.

FABIÃO, E. #16 Urgências do agora: o impossível como matéria de pensamento e ação. Entrevista concedida a Elilson. In: 4 parede. Recife: Quarta parede, 2020. Disponível em: <https://4parede.com/16-urgencias-do-agora-o-impossivel-como-materia-de-pensamento-e-acao>. Acesso em 20 set. 2025.

FABIÃO, E. fragmento arquivo: “nós aqui, entre o céu e a terra”. In: Garrafa: poiésis de arquivo. Rio de Janeiro: PPGCL/UFRJ, v. 21, n.59, jan./jun. 2023.

FABIÃO, E.; LEPECKI. A.; MACIEL, K. nós aqui, entre o céu e a terra. Mesa do Colóquio Interartes: derivas e contágios. Rio de Janeiro: PPGCOM/UFRJ, 2022. Disponível em: <https://youtu.be/6nxG09AxL34>. Acesso em 20 set. 2025.

FABIÃO, E.; MELLO, L.; MELLO; M. S. Arte Bra Eleonora Fabião. Rio de Janeiro: Automática Edições, 2021.

SILVA, D. F. Sobre diferença sem separabilidade. In: Catálogo da 32ª Bienal de São Paulo. São Paulo: Fundação Bienal de São Paulo, 2016.

LEPECKI, A. Performance on the Way: Oracular, Thingly, Burning, Off time, Necro-aesthetic. In: WANG, J. et all. TFAM Contemporary Texts: Contemporary Performance. Taipei: Taipei Fine Arts Museum, 2022. pp. 286-298.

MUSSER, G. How Einstein revealed the universe’s strange non-locality. Scientific American. Online. Disponível em:

https://www.scientificamerican.com/article/how-einstein-revealed-the-universe-s-strange-nonlocality. Acesso em: 20 set. 2025.

PASTERNAK, A. Foreword. In: THOMPSON, N. Living as form: socially engaged art from 1991-2011. Nova York: Creative Times, 2012.

SPOLIN, V. Jogos teatrais na sala de aula: um manual para o professor. São Paulo: Perspectiva, 2007.

THOMPSON, N. Living as form: socially engaged art from 1991-2011. Nova York: Creative Times, 2012.

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

CABRAL, Ricardo. Emaranhada: escenas con basura y manglar en la provincia de Río de Janeiro. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 56, p. 1–34, 2025. DOI: 10.5965/1414573103562025e0105. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/27922. Acesso em: 19 dic. 2025.

Datos de los fondos