Encarnar es reparar: rebajando las metodologías contracoloniales del currículo de educación superior en danza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103562025e0118

Palabras clave:

artes escénicas, educación decolonial, relaciones étnico-raciales, poética de la creación

Resumen

La reciente traducción del libro Queer Ancient Ways, a decolonial exploration de Zairong Xiang nos activó prácticas docentes y curatoriales basadas en lo que él mismo denomina cosmopolitismo. Reuniendo una compleja diversidad cultural desde fuentes diversas; lo que nos posibilitó detectar la traducción como dispositivo colonial de mundos y cuerpos, un síntoma persistente del extractivismo de subjetividades promovido por las diversas formas de colonizar y encarnar las relaciones de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita de Cássia Souza da Rosa, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutoranda, bolsista Capes, e Mestrado em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Graduação em Dança pela UFRGS.

Citas

BENTO, Cida. Pacto da Branquitude. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.

CARNEIRO, Aparecida Sueli. A construção do outro como não-ser como fundamento do ser. 2005.

CARVALHO, José Jorge de. Colonização, Quilombos, Modos e Significações. Ap. Brasília: INCTI/UnB, 2015, p. 9 -18.

CONRADO, Amélia Vitória de Souza. Artes Cênicas negras no Brasil: Das memórias aos desafios na formação acadêmica. Repertório, Salvador, 29, 2017, p. 68-85.

FERNANDES, Carla Montuori; OLIVEIRA, Luiz Ademir de; COIMBRA, Mayra Regina; SOUZA e SILVA, Leonardo Emerson. Telejornalismo e diversidade: uma análise da falta de representatividade de jornalistas negros no Jornal Nacional. Diversidade e Educação, v. 11, n. 1, p. 518-546, 2023.

FANON, Frantz. Pele Negra, máscaras brancas. Trad. Renato da Silveira. Salvador: EDUFBA, 2008.

GOMES, Nilma Lino. O movimento Negro e a intelectualidade negra descolonizando os currículos. In: Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. Belo Horizonte; Autêntica, 2020, p.223 - 246.

GOMES, Nilma Lino. Movimento negro, saberes e a tensão regulação-emancipação do corpo e da corporeidade negra. Contemporânea-Revista de Sociologia da UFSCar, v. 1, n. 2, p. 37-37, 2011

LORDE, Audre. Idade, raça, classe e gênero: mulheres redefinindo a diferença. In: HOLLANDA, Heloisa Buarque de. Pensamento feminista: conceitos fundamentais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2019. p. 246-256.

LORDE, Audre. Irmã Outsider. Autêntica. Belo Horizonte. 2020.

MARTINS, Leda Maria. Performances do tempo espiralar, poéticas do corpo-tela. Rio de Janeiro: Editora Cobogó, 2021.

MARTINS, Leda. Performances da oralitura: corpo, lugar da memória. Letras, n. 26, p. 63-81, 1996.

OYÊWÙMÍ, Oyèrónké; FREITAS NETO, Leonardo de; PINHO, Osmundo. Visualizando o corpo: teorias ocidentais e sujeitos africanos. Novos Olhares Sociais, v. 1, n. 2, p. 294-317, 2018.

PRECIADO, Paul B. Testo Junkie. Trad. Maria Paula Gurgel Ribeiro. São Paulo: n-1 edições, 2018.

PETRONÍLIO, João Paulo. PRONSATO, Laura. De pés: corpo negrona encruzilhada - um transbordar poético - autobiográfico. In: SANTOS, Daniel (Org.). Corpo e Diásporas Performativas. São Paulo: Paco Editorial, 2019.

RUFINO, Luiz. Pedagogia das encruzilhadas. Rio de Janeiro: Mórula Editorial, 2019.

SANTOS, Antônio Bispo dos. Colonização, Quilombos, Modos e Significações. Brasília: INCTI/UnB, 2015.

SANTOS, Wellington Oliveira dos. Branquitude e negrofilia: o consumo do outro na educação para as relações étnico-raciais. Perspectiva, v. 37, n. 3, p. 939-957, 2019.

SANTOS, Inaicyra Falcão dos. Corpo e Ancestralidade: uma proposta pluricultural de dança-arte-educação. 2º Edição. São Paulo: Terceira Margem, 2006.

SILVA, Luciane da. Corpo em diáspora. Colonialidade, pedagogia de dança e técnica Germaine Acogny. Tese (Doutorado em Artes da Cena) – Universidade Estadual de Campinas, 2018.

TORRES, Nelson Maldonado: Analítica da colonialidade e da decolonialidade: algumas dimensões básicas. In: COSTA, Joaze Bernardino; GROSFOGUEL, Ramon; TORRES, Nelson Maldonado. Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. Belo Horizonte; Autêntica, 2020, p. 27 - 53.

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

ROSA, Rita de Cássia Souza da. Encarnar es reparar: rebajando las metodologías contracoloniales del currículo de educación superior en danza. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 56, p. 1–22, 2025. DOI: 10.5965/1414573103562025e0118. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/27506. Acesso em: 19 dic. 2025.

Número

Sección

Dossiê Temático: Currículo, Decolonialidade e Formação Docente nas Artes Cênicas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.