Sensorial en el espacio escénico: Vestido de Noiva | Roda Viva | Trate-me Leão

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103452022e0114

Palabras clave:

Escenografia, Arquitectura sensorial, Vestido de Noiva, Roda Viva, Trate-me Leão

Resumen

El artículo trata de la sensorialidad como atributo de los espacios escénicos y arquitectónicos donde ocurrieron las obras Vestido de Noiva, Roda Viva y Trate-me Leão, que se representaron en Río de Janeiro en el Theatro Municipal en 1943, en el Teatro Princesa Isabel en 1943. 1968, y en el Teatro Dulcina en 1977, respectivamente. Presentamos la forma en que la “sensorialidad” promovió la ruptura de la “cuarta pared”, buscando demostrar que esta situación brindó a los espectadores una experiencia inmersiva excepcional que devino de interés histórico. Destacamos que los teatros donde se estrenaron las tres obras cuentan con escenarios de estilo italiano; Además, destacamos que, en aquellos tiempos dictatoriales, las mencionadas producciones de Roda Viva y Trate-me Leão eran censuradas y los actores eran víctimas de violencia y agresión.

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Biografía del autor/a

Delano Delfino, Universidade Veiga de Almeida

Mestrando pelo programa de Mestrado Profissional em Projeto e Patrimônio na Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Pós-graduado em Design de Interiores pela Universidade Veiga de Almeida. Graduação em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade Estácio de Sá. Formação complementar em Técnico em Edificações, Escola Técnica Silva e Souza. Pesquisador na FAU/UFRJ. 

Cêça Guimaraens, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Pós-doutorado em Museum and American Studies na New York University - NYU/USA (2004-2005). Doutorado em Planejamento Urbano e Regional pelo Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional (1999). Doutorado em Museologia pela Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (2012). Mestrado em Teorias da Comunicação e da Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ- 1993).  Professora Associada aposentada da UFRJ e professora colaboradora do Proarq/UFRJ e DAU/UERJ. Graduação em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade de Brasília (1970). Pesquisadora, consultora ad hoc e bolsista da Facepe, Mast/UniRio e do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPq.

Weber Schimiti, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutorando pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Mestre pelo Programa de Pós-graduação em Arquitetura  (PROARQ/UFRJ). Bolsista CAPES (2019/2020). Especialista em Arquitetura - Conforto Ambiental pela FAU-UFRJ (1989). Graduado em Arquitetura e Urbanismo pelo CAU - Universidade Federal do Paraná (1988). Professor Substituto no Departamento de Projeto de Arquitetura da Faculdade de Arquitetura - UFRJ (2020-2022).

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Publicado

2022-12-12

Cómo citar

DELFINO, Delano; GUIMARAENS, Cêça; SCHIMITI, Weber. Sensorial en el espacio escénico: Vestido de Noiva | Roda Viva | Trate-me Leão. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 45, p. 1–26, 2022. DOI: 10.5965/1414573103452022e0114. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/22680. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Cidades, espaços teatrais e experiências artísticas