La carne fría - performance, espacios públicos y militancia política en la escena contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103452022e0111

Palabras clave:

Artes escénicas, Perfrormance, Espacio urbano

Resumen

Este artículo se centra en las actuaciones realizadas desde 2012 por el grupo Anima Naturalis frente a la Catedral de Barcelona, ​​España. La performance consiste en la presentación de 20 activistas empacados, etiquetados y untados con sangre artificial en charolas similares a las que se usan para vender carne en los mercados. Al elegir esta performance, nuestra preocupación recae en los discursos escénicos inmanentes que operan en el cuerpo y en el espacio urbano, buscando nuevas dimensiones políticas, éticas y estéticas. También pretendemos comprender cómo el arte contemporáneo profana la vieja imagen del cuerpo idealizado por el arte, afirmando, en este caso, la literalidad del cuerpo humano, cuestionándolo y evocando las ambigüedades que constituyen nuestra percepción de él, a nivel de su fisicalidad, imagen y representación a través de procesos de escenificación performativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Motta Jacob, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutora em Teatro pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Mestre em Comunicação Social pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Mestre em Esthètique: Cinema, Television et Audiovisuel - Université de Paris I Pantheon Sorbonne. Professora Adjunta do Curso de Comunicação Social - Design, EBA/UFRJ e Professora do Curso de Pós Graduação em Artes da Cena (UFRJ).

Citas

AGAMBEM, Giorgio. O que é o contemporâneo? E outros ensaios. Chapecó, SC: Argos, 2009.

BORDIEU, Pierre. A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva, 2009.

DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: Editora 34, 2010.

ECO, Humberto (org.). História da beleza. Rio de Janeiro: Record, 2004.

FREUD, Sigmund. O estranho. In: Obras Completas. Versão Standarte Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud. Volume XVII, Rio de Janeiro: Imago Editora, 1972.

GUMBRECHT, Hans Ulrich. Produção de presença. O que o sentido não consegue transmitir. Editora 34: Rio de Janeiro, 2010.

JACOB, Elizabeth Motta. Esse espaço me pertence - reflexões sobre a apropriação do espaço público por manifestações político-artísticas. In Luiza Leite e Carmem Gadelha (Org.). Arte: Cena crítica. Rio de Janeiro: Circuito, 2018. E-book: 180p.

JACOB, Elizabeth Motta. No arquipélogo das sensações: A visualidade háptica nas fotografias da performance “A voz do rolo é voz de Deus”(p.110-121). In Evelyn Furquim Werneck Lima (Coord.). Anais de resumos expandidos/ IV Jornada Nacional Arquitetura, Teatro e Cultura. Rio de Janeiro: UNIRIO/CNPq, 2019.

MATESCO, Viviane. Corpo, imagem e representação. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2009.

MENDES, André Melo. A Transgressão do corpo nu na fotografia. O retorno dos corpos decadentes, Revista_ 19_web_58-75.pdf.

PAVIS, Patrice. A encenação contemporânea. Origens, tendências e perspectivas. São Paulo: Perspectiva, 2013.

PIANOWSKI, Fabiane. Corpo como arte: Gunter Brus e o acionismo vienense http://www.observacionesfilosoficas.net/n5rof2007.html.

STORI, Norberto (et al). O Sangue na obra de arte e suas implicações no fazer artístico. The blood in the artwork and its implications in the artistic making .e_revista.unieste.br/index.php/travessias/dowloads/3338/12270-1-PB%20(1).

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

JACOB, Elizabeth Motta. La carne fría - performance, espacios públicos y militancia política en la escena contemporánea. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 45, p. 1–20, 2022. DOI: 10.5965/1414573103452022e0111. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/22678. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Cidades, espaços teatrais e experiências artísticas