Coreografía de la histeria: cuerpos con espasmos y empoderamiento femenino en la escena paulista – Lobo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102442022e0206

Palabras clave:

Coreografía, Histeria, Espectación, Cuerpos con espasmos, Danza contemporánea

Resumen

A partir del análisis del espectáculo Lobo de 2018, de Carolina Bianchi Y Cara de Cavalo, la autora formula la hipótesis de que algunas obras recientes de la escena paulista, producidas en su mayoría por mujeres, presentan cuerpos con espasmos, cuyas características son muy similares a las descripciones de cuerpos histéricos de finales del siglo XIX y principios del XX. Menciona otras cuatro obras para afirmar que en el movimiento creativo hay señales de empoderamiento femenino y de afirmación de su “lugar de grito”. La artista articula su experiencia como espectadora mediante distintas referencias teóricas y artísticas, incorporando impresiones en su escritura y el proceso de registro de aquello que ve en las obras. Además, se basa en la espectación como metodología, y sitúa esta práctica entre la recepción y la crítica. Las referencias externas al campo específicamente escénico, sobre todo al psicoanálisis, contribuyen al análisis de las ambivalencias y ambigüedades que están en juego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Martins Rodrigues de Moraes, Universidade Estadual de Campinas

Doutora em Artes e Bacharel em Dança pela UNICAMP. Mestre em Dança pelo Trinity Laban Conservatoire for Music and Dance, em Londres. Professora e pesquisadora do Departamento de Artes Corporais da UNICAMP. Bailarina e coreógrafa.

Citas

BRAUN, Johanna (ed.). Performing Hysteria: Images and imaginations of hysteria. [S. l.]: Leuven University Press, 2020. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/j.ctv18dvt2d.4. Acesso em: 2 fev. 2022.

BREUER, Josef; FREUD, Sigmund. Estudos sobre a Histeria. In: Sigmund Freud: Obras completas. São Paulo: Companhia das Letras, 2016 [1893-1895]. v. 2.

CARLSON, Marvin. O mesmo, só que diferente: o Teatro e a “assombração”. Tradução de Evelyn Furquim Werneck Lima. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 38, ago./set. 2020.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Invenção da histeria: Charcot e a Iconografia Fotográfica da Salpêtrière. Museu de Arte Moderna do Rio. Rio de Janeiro: Contraponto, 2015.

FANON, Frantz. 2020. Alienação e liberdade: escritos psiquiátricos. São Paulo: Ubu Editora, 2020.

FREUD, Sigmund. Três Ensaios sobre a Sexualidade. In: Sigmund Freud: Obras completas. São Paulo: Companhia das Letras, 2016 [1905]. p. 13-172. v. 18.

FREUD, Sigmund. O Inquietante. In: Sigmund Freud: Obras completas. São Paulo: Companhia das Letras, 2010 [1919]. p. 328-376. v. 14.

GIAMBRONEN, Roberto. Dançar a crise: a histeria da clínica à cena. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, n. 19, p. 129-133, nov. 2012.

GOTMAN, Kélina. Choreomania: Dance and Disorder. Nova Iorque: Oxford University Press, 2018.

GOTMAN, Kélina. Epilepsy, Chorea, and Involuntary Movements Onstage: The Politics and Aesthetics of Alterkinetic Dance. About Performance, Sydney, n. 11, p. 159-183, mar. 2012. Disponível em: https://search.informit.org/doi/10.3316/INFORMIT.503154365090185. Acesso em: 11 fev. 2022.

HOOKS, Bell. Eu não sou uma mulher? Mulheres negras e feministas. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 2019.

JÄRLEMYR, S. A. Tale of Cross-Dressers, Mothers, and Murderers: Gender and Power in Judges 4 and 5. Svensk Exegetisk Årsbok, Uppsala, v. 81, p. 49 - 62, 2016. Disponível em: http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:uu:diva-313745. Acesso em: 28 nov. 2020.

MARSHALL, Jonathan W. Performing Neurology: The Dramaturgy of Dr Jean-Martin Charcot. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2016.

MONTAGNER, Alessandra. Corpos Despedaçados: Choque e Espectação nas Artes da Cena. 2018. 197 f. Tese (Doutorado em Artes da Cena) - Universidade Estadual de Campinas, 2018. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/333375. Acesso em: 26 set. 2020.

MONTAGNER, A. Do corpo feminino em performance: exceder-se para não asfixiar. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 35, p. 311-325, set. 2019. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573102352019311. Acesso em: 3 fev. 2022.

MORAES, Juliana. Dança, Frente e Verso. São Paulo: NVersos, 2013.

ROUDINESCO, Elisabeth. Dicionário Amoroso da Psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar Editora, 2019.

SANDER, L. V. O que eles querem de Augustine? Sobre o Retrato de Augustine, de Peta Tait e Matra Robertson. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 21, p. 112-119, dez. 2013. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573102212013112. Acesso em: 3 fev. 2022.

SKANTZE, P. A. Itinerant Spectator/Itinerant Spectacle. New York: Punctum, 2013.

SONTAG, Susan. Notes on 'Camp'. Reino Unido, EUA, Canadá, Irlanda, Austrália, India, Nova Zelândia e África do Sul: Penguin Random House UK, 2018.

VACARO, Juliana. A Construção do Moderno e da Loucura: Mulheres no Sanatório Pinel de Pirituba (1929–1944). 2011. Dissertação (Mestrado em História Social) - Universidade de São Paulo, 2011. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8138/tde-31102011-103753/pt-br.php. Acesso em: 27 set. 2020.

WATTERS, Ethan. Crazy like us: The Globalization of the Western Mind. Londres: Robinson, 2011.

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

MORAES, Juliana Martins Rodrigues de. Coreografía de la histeria: cuerpos con espasmos y empoderamiento femenino en la escena paulista – Lobo. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 44, p. 1–28, 2022. DOI: 10.5965/1414573102442022e0206. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/21996. Acesso em: 18 may. 2024.