La escena estadounidense de Mary Overlie y el origen de lo Six Viewpoints

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0108

Palabras clave:

Six Viewpoints, Mary Overlie, Gran Unión, Minas Mabou

Resumen

En mayor o menor grado, la improvisación es un elemento inherente a las artes escénicas. Sin embargo, los conceptos que guían la construcción de enunciados de improvisación reflejan los valores y conceptos de su época. Six Viewpoints, un sistema de improvisación articulado por Mary Overlie, se hizo público en 1978 y desde entonces se ha consolidado y hoy participa en la formación de muchos artistas en Brasil. Su origen, sin embargo, no se disocia de sus actividades históricas. En este artículo biográfico se buscó una conexión entre la práctica y la teoría pública, trazando algunas huellas de la trayectoria de la artista Mary Overlie desde su infancia en Montana hasta 1980 en Nueva York.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Rinaldi

Doutorado em Artes pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA/USP). Mestrado pela mesma universidade. Graduada em Educação Artística com Habilitação em Teatro pelo Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista (UNESP). Formada pela Escola de Arte Dramática (EAD/USP).

Citas

BANES, Sally. Grand Union: Presentation of everyday life as dance. Dance Research Journal, vol.10, No. 2, p.43-49, 1978a.

BANES, Sally. II Mary’s Overlie Painter’s Dream. Dance-magazine. November, 1978b. Disponível em:

http://archive.thekitchen.org/wp-content/uploads/2017/01/Dance-Magazine-Review.pdf Acesso em: 15 out. 2021.

BARLIANT, Claire. 112 Greene Street. The Paris Review Daily, 2012. Disponível em: https://www.theparisreview.org/blog/2012/07/25/112-greene-street/ Acesso em: 15 out. 2021.

BOGART, Anne. Conversations with Anne – twenty-four interviews. New York City: Theatre Communications Group - TCG, 2012.

COHN, Ruby. Mabou mines' translations of Beckett. In: Alan Warren Friedman, Charles Rossman, Dina Sherzer. Beckett translating/translating Beckett. University Park: Pensilvania State University Press, 1987, p.175-180.

CRAWFORF, Jane. Gordon Matta-Clark: In Context, p. 112 - catálogo da exposição Gordon Matta-Clark, que aconteceu na David Zwirner Gallery de 6 de junho a 19 de outubro de 2008. Disponível em: http://www.davidzwirner.com Acesso em: 15 out. 2021.

FISCHER, Iris Smith. Mabou Mines - Making avant-garde theater in 1970s. Ann Harbor: University of Michigan Press, 2012.

FOX, Terry Curtis. A Voice of his Own. Village Voice. New York City, out. 1978. p.67. Disponível em:

https://news.google.com/newspapers?nid=1299&dat=19780731&id=eA4QAAAAIBAJ&sjid=aosDAAAAIBAJ&pg=6501,2350604 Acesso em: 15 out. 2021.

GUSSOW, Mel. David Warrilow, 60, an actor who interpreted Beckett dies. New York City: New York Times, ago. 1995. Disponível em:

https://www.nytimes.com/1995/08/29/obituaries/david-warrilow-60-an-actor-who-interpreted-beckett-dies.html Acesso em: 15 out. 2021.

KRISTEVA, Julia. Le génie feminine, la vie, la folie, les mots (tomo III). Colette. Paris: Fayard, 2002.

OVERLIE, Mary. Standing in space: the Six Viewpoints theory & practice. Billings: Artcraft Printers, 2016.

PERRON, W. Through the eye of a dancer: select writings. Connecticut: Wesleyan University Press, 2013.

PIRSIG, Robert. Zen and the art of motorcycle maintenance. New York: Willian Morrow & Company Inc., 1999.

PRECIOSO. Daniel. Os Diggers de San Francisco nos sixties: apropriações de um movimento inglês seiscentista. Revista de História Comparada, Rio de Janeiro, v. 12, no. 2, p.116-138, 2018.

RINALDI, Miriam. Viewpoints Teoria e Prática. Tese (Doutorado em Teatro) – Escola de Comunicações e Artes – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em:

https://teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27156/tde-06022018-094418/pt-br.php Acesso em: 15 out. 2021.

SCHONTZLER, Gail. Montana’s legendary art pioneer: Bob and Gennie DeWeese. Bozeman Daily Chronicle. Bozeman: dez. 2011. Disponível em https://www.bozemandailychronicle.com/100/newsmakers/article_1c0afdfc-2ebe-11e1-b4ab-001871e3ce6c.html?mode=print Acesso em: 15 out. 2021.

SOMMER, Sally R. Mary Overlie – I was a wild Indian who happened to dance. The Drama Review, New York City: v. 24, n. 4, 1980.

The Camera in the body’s hands: Painter’s Dream. (Sem créditos). New York City: New York Public Library for Performing Arts, Jerome Robbins Dance Division. DVD, de U.S. Channel D, 1978, 32 minutos. Identificador: RLIN/OCLC: NYPY96-F524 - NYPL catalog ID (B-number): b12684594 - Universal Unique Identifier (UUID): 18162fc0-7af1-0135-6f8a-0690c79455ae.

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

RINALDI, Miriam. La escena estadounidense de Mary Overlie y el origen de lo Six Viewpoints. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 42, p. 1–31, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0108. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/21009. Acesso em: 15 may. 2024.