Performance es Cuerpo, la Crisis es del Cuerpo: Entrevistas con maestros de educación de emergencia remota

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0112

Resumen

Luego de un largo estudio sobre el enfoque de la performance en educación, la pandemia pone en tela de juicio, no solo la realización de investigación acción en la escuela, sino también y, fundamentalmente, el tema de esta investigación. ¿Cómo pensar en la educación através del cuerpo en una pandemia? La entrevista fue el dispositivo creado para el necesario enfrentamiento y posicionamiento de esta investigación. El dispositivo performance es cuerpo, la crisis es del cuerpo, sierve para recordar que el cuerpo no solo une los más diversos puntos de vista sobre la performance, sino que también está en el centro de la crisis que estamos viviendo. Este artículo es el resultado de decantar entrevistas con profesores de educación de emergencia remota.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estela Vale Villegas, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Doutoranda em Artes pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Mestrado em Artes Cênicas pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). Bacharelado e Licenciatura em Dança - Universidade Federal de Viçosa.

Citas

BALL, Stephen J. Performatividades e Fabricações na Economia Educacional: rumo a uma sociedade performativa. Educação & Realidade, 35(2): 37-55, 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade. Acesso em: 12 mai. 2021.

BERARDI, Franco “Bifo”. Crónica de la psicodeflación. Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), 35-54., 2020. Disponível em: http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf. Acesso em: out. 2020.

CARVALHO, José Sérgio Fonseca de. Um Sentido para a Experiência Escolar em Tempos de Pandemia. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 45, n. 4, p.1-13, 2020. Disponível em:

https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/issue/view/4228/showToc. Acesso em: 10 jun. 2021.

CHARCZUK, Simone Bicca. Sustentar a Transferência no Ensino Remoto: docência em tempos de pandemia. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 45, n. 4, p.1-20, 2020. Disponível em:

https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/issue/view/4228/showToc. Acesso em: 10 jun. 2021.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Educação escolar e pandemia. Pedagogia em Ação, Belo Horizonte, v.13, n. 1, p.8-16, 2020. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/pedagogiacao/article/view. Acesso em: 10 jun. 2021.

DAWSEY, John Cowart. Schechner, teatro e antropologia. Cadernos de Campo, São Paulo, n. 20, p.3-30, 2011. Disponível em: www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/36806. Acesso em: 09 nov.2020.

DUARTE, André Macedo; CÉSAR, Maria Rita de Assis. Negação da Política e Negacionismo como Política: pandemia e democracia. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 45, n. 4, p. 1-22, 2020. Disponível em:

https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/issue/view/4228/showToc. Acesso em: 10 jun. 2021.

GREINER, Christine. Corpo (o): pistas para estudos indisciplinares. São Paulo: Annablume, 2005.

HERMANN, Nadja. A Aprendizagem da Dor. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 45, n. 4, p.1-12, 2020. Disponível em:

https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/issue/view/4228/showToc. Acesso em: 10 jun. 2021.

ICLE, Gilberto. Para Apresentar a Performance à Educação. Educação & Realidade, 35(2): 11-22, 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade. Acesso em: 12 mai. 2021.

LE BRETON, David. Adeus ao Corpo. Campinas: Papirus, 2003.

MARCOS, Alfredo. Con Covid y Sin Covid: la vulnerabilidad humana. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 45, n. 4, p.1-12, 2020. Disponível em:

https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/issue/view/4228/showToc. Acesso em: 10 jun. 2021.

MORGADO, J. C.; SOUSA, J.; PACHECO, J. A. Transformações educativas em tempos de pandemia: do confinamento social ao isolamento curricular. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p.1-10, 2020. Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa. Acesso em: 10 jun. 2021.

PEREIRA, Marcelo. Performance e Educação: Relações, significados e contextos de investigação. Belo Horizonte, Educação em Revista, v.28, n.01, 289-312, 2012. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade. Acesso em: 12 mai. 2021.

PINEAU, Elyse Lamm. Critical Performative Pedagogy: Fleshing out the politics of liberation education. In: Nathan Stucky; Cynthia Wimmer (Org.) Teaching Performance Studies. Illinois: Board of Trustees, 2002. 41-53.

PINEAU, Elyse Lamm. Nos Cruzamentos entre a performance e a Pedagogia: uma revisão prospectiva. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Revista Educação e Realidade, 35(2): 89-113, 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade. Acesso em: 12 mai. 2021.

TÜRCKEI, Christoph. Medo e Razão em Tempos de Coronavírus. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 45, n. 4, p. 1-7, 2020. Disponível em:

https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/issue/view/4228/showToc. Acesso em: 10 jun. 2020.

VEIGA-NETO Alfredo. Mais uma Lição: sindemia covídica e educação. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 45, n. 4, p. 1-20, 2020. Disponível em:

https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/issue/view/4228/showToc. Acesso em: 10 jun. 2021.

VILLEGAS, Estela V. Reflexões sobre os Estudos da Performance e Teoria do Fluxo na Educação em Contexto de Pandemia. In: MACEDO, Daniela R. Artes [recurso eletrônico]: propostas e acessos. Ponta Grossa, PR: Atena, 2020, 217 -226.

SCHECHNER, Richard. Performance Studies: An Introduction. New York: Routledge, 2002.

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

VILLEGAS, Estela Vale. Performance es Cuerpo, la Crisis es del Cuerpo: Entrevistas con maestros de educación de emergencia remota. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 42, p. 1–32, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0112. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20506. Acesso em: 15 may. 2024.