La cidade canção y João Pereira: Huellas del poeta grano de arena en el Teatro Caipira en el norte de Paraná

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0103

Palabras clave:

Teatro Caipira, Teatro popular, Historia de los actores, Maringá, Teatro paranaense

Resumen

El Teatro Caipira se produjo durante las décadas de 1960 y 1970 en los estados de Paraná y São Paulo, y está lejos de ser contemplado, con la debida importancia, en la historia del teatro brasileño. El presente artículo pretende llenar el vacío de una historiografía del Teatro Caipira y comprender su trayectoria. Para ello, se analiza la vida y trayectoria del actor, poeta y compositor João Pereira, autodenominado poeta grano de arena, así como la obra Corisco antes de ser cangaceiro (1968), del mismo artista, con el objetivo de aprehender los medios de producción escénica, la dramaturgia y los temas presentes en el Teatro Caipira. Por último, y más allá de todo, para mantener viva la memoria de João Pereira.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Douglas Kodi, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Doutorando em Teatro pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) e Mestre pela mesma Universidade. Graduado na Universidade Estadual de Maringá (UEM

 

Lincoln Guilherme Copceski, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)

Mestrando em Tecnologia e Sociedade, pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR). Graduado em Comunicação e Multimeios pela Universidade Estadual de Maringá (UEM).

Citas

CIDADE CANÇÃO: Os primeiros anos da música maringaense. Direção de Lincoln Copceski. Maringá: 2018. 1 DVD (96 min).

DIAS, Reginaldo Benedito; GONÇALVES, José Henrique Rollo. Maringá: terra crua e civilização. Revista Espaço Acadêmico, v. 11, n. 121, p. 28-39, 2011. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/13607. Acesso em: 10 maio 2021.

RABETTI, Betti. Memória e Cultura do “popular” no teatro: o típico e as técnicas. Percevejo, Rio de Janeiro, n. 8, p. 3-18, 2000.

KODI, Douglas. A utopia da Commedia dell’arte no século XXI: o Canovaccio, o ator e a cena. Dissertação (Mestrado) – Centro de Artes, Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2019.

LEAL, João Laércio Lopes. História artística e cultural de Maringá: 1936-1990. Maringá: Imprima Conosco, 2016.

MARTÍN-BARBERO, Jesus. Dos meios às mediações: Comunicação, cultura e hegemonia. 6. ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2009.

NOSELLA, Berilo Luigi Deiró; ISSENE, Letícia Gouvea. Entre a estética e o político: caráter popular, “qualidade estética” e teatro brasileiro. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 27, p. 296-314, 2016.

PEREIRA, Odirlei Dias. No rádio e nas telas: o rural da música sertaneja de sucesso e sua versão cinematográfica. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais) – Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2008.

PEREIRA, João. Corisco antes de ser Cangaceiro. Imagens e textos do acervo pessoal. 1968.

VÍDEO histórico dos primeiros anos de Maringá. 1 vídeo (12min12s). Postado pelo canal Maringá em fotos em 08 nov. 2015. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=qobEJ72kquk. Acesso em: 09 jun. de 2021.

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

KODI, Douglas; COPCESKI, Lincoln Guilherme. La cidade canção y João Pereira: Huellas del poeta grano de arena en el Teatro Caipira en el norte de Paraná. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–24, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0103. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20501. Acesso em: 11 may. 2024.