DeBanda y sus múltiples: lugares, espacios, simultaneidad y concurrencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0204

Palabras clave:

Teatro musical popular, Múltiplos, Espacios, Simultaneidad, Concurrencia

Resumen

El propósito de este artículo es discutir las facetas que configuran el recorrido del popular espectáculo musical DeBanda, con el objetivo de desvelar aspectos de su complejidad. Para ello, se consideraron múltiples en cuanto a los significados y versiones que envuelven la experiencia estética mencionada, que contienen: recuerdos de lo más reciente a lo más lejano, lugares, espacios, simultaneidades y concurrencias. Caminos etimológicos y denotativos, así como la imaginación popular, impregnan el primer tramo. La escritura continúa con temporadas, formatos, sonidos, público, transeúntes, traquitanas, tecnologías y desventuras como modus operandi. Estos múltiplos respaldan las reflexiones que van desde el laboratorio hasta siete países en los cinco años de andanzas de DeBanda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Lignelli, Universidade de Brasília (UnB)

Professor Associado de Voz e Performance do Departamento Artes Cênicas (CEN) e do Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas (PPG-CEN). Líder do Grupo de Pesquisa Vocalidade & Cena (CNPq desde 2003). Editor do periódico Voz e Cena. 

Guilherme Mayer, Universidade de Brasília (UnB)

Mestrando em Processos Composicionais da Cena pelo Programa de Pós Graduação em Artes Cênicas (PPG-CEN) da Universidade de Brasília, Bacharel em Interpretação Teatral pelo Departamento Artes Cênicas (CEN) da Universidade de Brasília. Participante do Grupo de Pesquisa Vocalidades & Cena.

 

Citas

A PRAIA. Direção de Charlie Chaplin. Produção de Jess Robbins. Roteiro: Charlie Chaplin. 1915. (20 min.), P&B.

CERTEAU, Michel de. A Invenção do Cotidiano: a arte de fazer. Petrópolis: Editora Vozes, 1998. Tradução de Ephraim Ferreira Alves.

FIADEIRO, João; EUGENIO, Fernanda. Secalharidade como ética e como modo de vida: o projeto and_lab e a investigação das práticas de encontro e de manuseamento coletivo do viver juntos. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 02, n. 19, p. 63-71, 28 jan. 2019.

LIGNELLI, César; LUCAS, João; CHAVES, Fred. DeBanda: catálogo português. PPG-CEN, 2019. Disponível em:

https://issuu.com/espetaculodebanda/docs/catalogo_debanda_portugues?fbclid=IwAR1lFv-jlLTnLJxCSf9bxTu7P7S4ujYZ_QLmI5_JgSNawQbxWuwGrBcUV7M

LUCAS, João; LIGNELLI, César. LUCAS. DeBanda e a máquina contemporânea. Revista VIS: Revista do Programa de Pós-Graduação em Arte, v. 17, n. 2, p. 152-172, 1 out. 2018.

MARY Poppins. Direção de Robert Stevenson. Roteiro: Bill Walsh, Don Dagradi. 1964. (139 min.), son., color. Legendado.

MATRIX. Direção de Lilly Wachowski, Lana Wachowski. Produção de Joel Silver. Roteiro: Lilly Wachowski, Lana Wachowski. 1999. Videocassete (136 min.), VHS, son., color. Legendado.

MATRIX Reloaded. Direção de Lilly Wachowski, Lana Wachowski. Produção de Joel Silver. Roteiro: Lilly Wachowski, Lana Wachowski. 2003. DVD (138 min.), son., color. Legendado.

MATRIX Revolutions. Direção de Lilly Wachowski, Lana Wachowski. Produção de Joel Silver. Roteiro: Lilly Wachowski, Lana Wachowski. 2003. DVD (129 min.), son., color. Legendado.

MÜLLER-SCHÖLL, Nikolaus; BAUMGÄRTEL, Stephan Arnulf; CORRÊA, Talita. Transfiguras espaciais-temporais. Espaços de finitude em teatro e performance da atualidade. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 38, p. 1-27, 22 set. 2020.

O CIRCO. Direção de Charlie Chaplin. Roteiro: Charlie Chaplin. 1828. (71 min.), P&B

ONE Man Band. Direção de Andrew Jimenez, Mark Andrews. Roteiro: Andrew Jimenez, Mark Andrews. 2005. (4 min.), son., color. Legendado.

ONE Mouse Band. Direção de Dave Wasson. Roteiro: Darick Backman, Dave Wasson, Paul Rudish. 2015. DVD (4 min.), color. Série Mickey Mouse Series.

O VAGABUNDO. Direção de Charlie Chaplin. Roteiro: Charlie Chaplin. 1915. (32 min.), P&B.

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

LIGNELLI, César; MAYER, Guilherme. DeBanda y sus múltiples: lugares, espacios, simultaneidad y concurrencia. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 42, p. 1–26, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0204. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20470. Acesso em: 15 may. 2024.