30 años de Black or White: discusiones interculturales a través de las alasa kanyas de la danza India Odissi en el video musical de Michael Jackson

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0201

Palabras clave:

Odissi. Interculturalidad. Cultura Pop. Intergeneracionalidad.

Resumen

En este artículo nos proponemos reflexionar sobre el tema de la interculturalidad prefigurado en el video musical Black or White, de Michael Jackson, en 1991, poniéndolo en perspectiva con discusiones interculturales en el contexto de las artes escénicas de hoy. A pesar del formato de “revista” adoptado por el videoclip, en sus sucesivas escenas de danza de diferentes culturas, notamos que las opciones relacionadas con la danza Odissi tienen, todas ellas, finalidades bien definidas e interlocución con la letra de la canción, por lo tanto, depende de un análisis estas opciones, especialmente las alasa kanyas. Esta percepción nos lleva a argumentar a favor del video musical pionero que, en la década de 1990, presagió el debate sobre la interculturalidad, movimiento de las artes escénicas que se expandió a partir de la década de 1970, y la equidad actualmente en la agenda en el ámbito social más amplio, así como las posibles diferencias en las lecturas entre generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Itacarambi Albergaria, Universidade Estadual da Campinas (UNICAMP)

Doutoranda em Artes da Cena – Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Mestre pelo mesmo curso e mesma Universidade. Professora autônoma.

Mariana Baruco Machado Andraus, Unicamp/Docente

Pós-doutorado na Pontifícia Universidade Católica de Campinas (2014). Doutorado em Artes da Cena, Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP, 2012). Mestrado no mesmo curso e universidade (2004). Graduação em Dança, idem (1999).  Professora Doutora do Instituto de Artes – Graduação em Dança e Pós-Graduação em Artes da Cena, UNICAMP.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. O que é o contemporâneo? E outros ensaios. Tradução Vinícius Nicastro Honesko. Chapecó, SC: Argos, 2009.

ALBERGARIA, Andrea I. Mudras: os gestos da dança clássica indiana Odissi como caligrafia corporal na cena contemporânea. Curitiba: Editora CRV, 2020.

ASCHIERI, Patricia Cristina. Vínculos entre movimientos gesto y subjetividad: aportes socioantropológicos para pensar losentrenamientos em artes escénicas. PÓS: Revista do Programa de Pós-Graduação em Artes da EBA/UFMG. V. 8, n. 16, nov. 2018. Disponível em https://eba.ufmg.br/revistapos

ANDRADE, Joaquim. Shiva abandona seu trono: destradicionalização da dança hindu e sua difusão no Brasil. 2007. Tese (Doutorado em Ciências da Religião) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2007.

BHARUCHA, Rustom. Viajando através do interculturalismo: do pós-colonial ao presente global. OuvirOuver, Uberlândia, v. 13, n. 1, jan./jun., p. 12-23, 2017.

BONFITTO, M., ANDRAUS, M. B. M. A pregnância do vazio: a simbolização do gesto como espaço para a criação. In: SOARES, M. V., ANDRAUS, M. B. M., WILDHAGEN, J. (Orgs.). Mitos e símbolos na cena contemporânea: interlocuções oriente-ocidente. Jundiaí: Paco Editorial, 2014.

BURNETT, R., BERT, D. Black or white: Michael Jackson's video as a mirror of popular culture. Popular Music and Society. V. 19, 1995, Issue 3, p. 19-40. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03007769508591598. Acesso em: 25 maio 2021.

CITARISTI, Ileana. The making of a guru – Kelucharan Mohapatra – his life and times New Delhi, Manohar, 2015.

COOTE, R ‘Indian Classical Dance and the Temple of Konarak’ TAASA Review: The Journal of the Asian Arts Society of Australia, v.4,n. 4, p. 16, 1995.

GONÇALVES, João. C.B. Celebração do mito no Gitagovinda de Jayadeva – apresentação e tradução do poema sânscrito segundo sua relação com as narrativas épicas. 2004. Dissertação (Mestrado) - Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2004.

DAVIS, Angela. Mulheres, raça e classe. Tradução de Heci Regina Candiani. São Paulo: Boitempo, 2016.

FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. São Paulo: Ubu Editora, 2020.

KLEFF, Michael. 1863: Estados Unidos abolem a escravidão. Disponível em:

https://www.dw.com/pt-br/1863-estados-unidos-abolem-a-escravid%C3%A3o/a-372001 Acesso em: 04 jun. 2021.

KRAMSRICH, Stella. Art of India - Traditions of Indian sculpture, painting and architecture – London: Phaidon Press, 1954.

LIGIÉRO, Zeca (org.). Performance e Antropologia de Richard Schechner. Rio de Janeiro: MAUAD, 2012.

MONTEN, Joshua. Algo velho, algo novo, algo emprestado: ecletismo na dança pós-moderna. Conceição/Conception, v. 4, n. 2, p. 111 – 128, 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conce/article/view/8647667/14546 Acesso em: 20 out. 2020.

RABAKA, Reiland. The hip hop movement: from R&B and the civil rights movement to rap and the hip hop generation. Washington DC: Lexington Books, 2013.

SAID, Edward W. Orientalismo: o Oriente como invenção do Ocidente. Trad. Rosaura Eichenberg. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

SANGARASIVAM, Yamuna. Disponível em: https://www2.naz.edu/dept/sociology-anthropology/faculty-and-staff/yamuna-sangarasivam/. Acesso em: 20 nov. 2020.

SARKAR, Kaustavi Mahari. Out: Desconstructing Odissi. Tese (Doutorado). Ohio State University, 2017.

SCHECHNER, Richard. A Reply to Rustom Bharucha. Asian Theatre Journal. V. 1, n. 2, Autumm, p. 245-253, 1984. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/1124574. Acesso em: 12 nov. 2020.

SHARMAN, Surabhi. Secular Female Imagery in Orissan Temple Architecture: The Case of Alasa Kanyas. The Chitrolekha Journal on Art and Design, v. 4, n. 2, p. 1-10, 2020.

TANDON, Rekha. Classicism on the Threshold 'of Modernity: Expanding the Physical Parameters of Odissi Dance for Contemporary Audiences. Tese (Doutorado). Trinity Laban - London, UK, 2005.

VOGEL, Joseph. Man in the Music: The Creative Life and Work of Michael Jackson. New York, Sterling Publishing, 2011.

YOUTUBE. Michael Jackson - Black Or White (Official Video - Shortened Version). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=F2AitTPI5U0. Acesso em: 13 nov. 2020.

YOUTUBE. Michael Jackson rehearsing black or white 1991. Disponível em: https://youtu.be/RlEreLRqPHM Acesso em: 13 nov. 2020.

Publicado

2021-08-14

Cómo citar

ALBERGARIA, Andrea Itacarambi; ANDRAUS, Mariana Baruco Machado. 30 años de Black or White: discusiones interculturales a través de las alasa kanyas de la danza India Odissi en el video musical de Michael Jackson. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–37, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0201. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/19776. Acesso em: 13 may. 2024.