a_ponte : cena do teatro universitário: Fronteras y movimientos de una experiencia en proceso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101402021e0114

Palabras clave:

Curadoría, Curriculum, Pedagogía, Teatro universitario

Resumen

Este trabajo trató de revelar modos de hacer, intersecciones, limites y derivas de una experiencia de arte y curadoria: a_ponte escena teatral universitaria, a partir de las posibilidades de diálogo entre los campos de la  pedagogía, las artes escénicas y la gestión cultural, apuntando allá de la construcción de la memoria, la posibilidad de futuros posibles para una experiencia profundamente impactada por el contexto actual, el escenario de la pandemia de COVID 19 em el año 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Galiana Brasil, Célia Helena Centro de Artes e Educação

Gestora do núcleo de artes cênicas do Itaú Cultural.  Graduada em Educação Artística pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Especialista em ensino da arte (UFPE), e em literatura brasileira e interculturalidade pela Universidade Católica de Pernambuco. Possui produção teórica no campo dos estudos culturais a partir do teatro, da gestão cultural, do currículo e do ensino de artes. Mestranda profissional da Célia Helena Centro de Artes e Educação/ São Paulo (SP).

Citas

BONDIA, Larrosa Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Trad. João Wanderley Geraldi. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, 2002.

BRASIL, Galiana Galindo. O lugar da arte no currículo da EJA do SESC Casa Amarela. 2005. Monografia (Especialização em arte) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2005.

FONTANA, Fabiana Siqueira. Teatro, cultura e estado: Paschoal Carlos Magno e a fundação do Teatro do Estudante do Brasil. 2009. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2009.

FREIRE, Paulo e FAUNDEZ, Antonio. Por uma pedagogia da pergunta. Revisão técnica e tradução do texto de Antonio Faundez, Heitor Ferreira da Costa. 7a. ed. Ver., ampl. e atual. - São Paulo: Paz e Terra, 2011.

HOOKS, Bell. Ensinando pensamento crítico: sabedoria prática. Trad. Bhuvi Libânio. São Paulo: Elefante, 2020.

HOOKS, BELL. Ensinando a transgredir: a educação como prática de liberdade. Trad. Marcelo Brandão Cipolla. São Paulo: Martins Fontes, 2020.

OBRIST, Hans Ulrich. Uma breve história da curadoria. Trad. Ana Resende. São Paulo: BEI Comunicação, 2010

REIS, Luis Augusto da Veiga Pessoa. Fora de cena no palco da modernidade: um estudo do pensamento teatral de Hermilo Borba Filho. 2008. Tese (Doutorado em Letras) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2008.

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

BRASIL, Galiana. a_ponte : cena do teatro universitário: Fronteras y movimientos de una experiencia en proceso . Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 40, p. 1–15, 2021. DOI: 10.5965/1414573101402021e0114. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/19390. Acesso em: 16 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Curadoria da Performance e Processos de Cura em Artes Cênicas