Un diario para las emociones: un proceso de educación artística con jóvenes privados de libertad en Loja / Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/14145731033920200121

Palabras clave:

Educación artística, Emociones, Jóvenes infractores, Teatro y cárcel, Socio educativo

Resumen

Este artículo pretende reflexionar sobre una experiencia vivida en el Centro de Adolescentes en Conflicto con la Ley CAC, en la ciudad de Loja, Ecuador, introduciendo el lenguaje de la educación artística como una apertura para el desarrollo de una postura reflexiva, sobre las emociones y la conciencia existencial para el teatro. Desde las artes plásticas y el arte escénico, se propuso construir un diario descriptivo y estético, que se completó con la estimulación de temas emocionales explorados en sentido progresivo. Desde la pintura del autorretrato hasta los juegos y la dramatización de pequeños contextos, el registro realizado se abordó como metáforas a explorar hablando, en este compendio, con autores que apoyan la temática desde la responsabilidad y la educación para el arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Marcelino, Universidade Técnica Particular de Loja

Gestora Cultural e Diretora Cénica com experiência na área artística, pedagógica, humanística e de investigação em indústrias criativas. Habilidades de gestão de processos humanísticos; comunicação e relacionamento; criatividade narrativa e expressiva; resolução de conflitos; liderança; escritura literária; curadoria e investigação cultural.

Citas

BRECHT, Bertolt. Escritos sobre Teatro. (2ª edición). Barcelona: Alba Editorial, 2006.

BOAL, Augusto. Legislative Theatre. London: Routledge. 1998.

BOAL, Augusto. Hamlet e o filho do padeiro. Memórias imaginadas. Rio de Janeiro: Record, 2000.

BOAL, Augusto. Teatro do oprimido e outras poéticas políticas. 12ª edição. Rio de

Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.

CAC. Centros de privação de liberdade no Equador. Recuperado de https://www.atencionintegral.gob.ec/centros-de-privacion-de-libertad/. Acesso em: 04 nov. 2020.

CASAMENTO, Andrea. [TEDEX]´. (2017, novembro 21). Sair da prisão. [Arquivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tnJ7YS5x3EM.

CONCÍLIO, Vicente. Teatro e prisão: dilemas da liberdade artística. Pedagogia do Teatro. Florianópolis: HUCITEC, Aderaldo & Rothschild, 2008.

FEDES. (04 de novembro de 2020). Fundação para o desenvolvimento. Recuperado de https://fedes.ec/

DUARTE-PLON, Leneide. (2018). Arquivos de Augusto Boal: deambulações de um tesouro. [Texto em Blog]. Carta Maior, o portal da esquerda. Recuperado de https://www.cartamaior.com.br/?/Editoria/Arte/Arquivos-de-Augusto-Boal-deambulacoes-de-um-tesouro/39/39614. Acesso em: 08 out. 2020.

ESPINOSA, Baruch. Ética. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

FREIRE, Paulo. Cartas para a Guiné-Bissau. Notas de uma experiência pedagógica em processo. Buenos Aires: Siglo XXI, 1978.

GAVIRIA, Juan Pablo. (2020) Gera uma mudança em tua vida e encontra teu propósito. [Texto em Blog]. Recuperado de https://www.youtube.com/c/JGaviria/about. Acesso em: 12 out. 2020.

GAVIRIA, Juan Pablo (2020). O que é o medo? [Arquivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=9NiJ5cmwOeg

McMILLEN, Kim. Quando me amei de verdade. [tradução: Iva Sofia Gonçalves Lima]. Rio de Janeiro: Sextante, 2003.

NUNO, Susana Gómez. (2018). Linguagem e pensamento segundo Piaget e Vygotsky. [Texto em Blog]. Recuperado de https://hypertextuoc.wordpress.com/. Acesso em: 15 out. 2020.

OLIVEIRA, Carmen Silveira de. Sobrevivendo no inferno. A violência juvenil na contemporaneidade. Porto Alegre: Editora Sulina, 2001.

RAE. Significado palavra chacra. Dicionário de língua espanhola. Real Academia espanhola. [Texto em Blog]. Recuperado de https://dle.rae.es/chakra. Acesso em: 12 out 2020.

RODRIGUES, Janilce. Teatro em cadeado: uma experiência em cela de aula. Brasília, DF: 2019.

SANTOS, Bárbara. Teatro do Oprimido, Raízes e Asas: uma teoria da práxis. Rio de Janeiro: Ibis Libris, 2016.

SANTOS, Bárbara. Theatre of the Oppressed ROOTS & WINGS a theory of praxis. Los Angeles – USA, KURINGA in conjunction with UCLA Art & Global Health Center.

SANTOS, Bárbara. Kuringa espace for Theatre of the oppressed. Berlin. Alemania. [Texto em Blog]. Recuperado de http://kuringa-qualification.org/. Acesso em: 20 jun. 2020.

SHAKESPEARE, William. Hamlet, príncipe de Dinamarca. (Pompeyo Gener, trad.). Madrid: Félix Costa, 1912.

SESI, Departamento Regional da Bahia. Teatro-Fórum e pedagogia da intervenção na indústria. Sistema FIEB. Bahia, 2012.

TAGU, Amélie. Na prisão, o teatro para escapar. Entrevista concedida a Amélie Tagu. Cafébabel. França. [Texto em Blog]. Recuperado de https://cafebabel.com/fr/article/en-prison-le-theatre-pour-sevader-5cf675b4f723b378c3a2bbb6/. Acesso em: 28 ago. 2020.

UCLA. Programa de Educação Prisional. (09 de novembro de 2020). Disponível como um e-book. Recuperado de https://prisoneduprogram.ucla.edu/

UNESCO. Declaração de Hamburgo. Quinta conferência Internacional sobre educação de jovens e adultos. UNESCO, 1997.

UTPL. O que somos. Recuperado de https://www.utpl.edu.ec/es/acercade. Acesso em: 09 nov. 2020.

VIOLANTE, Maria Lúcia Vieira. O dilema do decente malandro. São Paulo: Cortez-Autores Associados, 1982.

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

MARCELINO, Carla. Un diario para las emociones: un proceso de educación artística con jóvenes privados de libertad en Loja / Ecuador. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 39, p. 1–31, 2020. DOI: 10.5965/14145731033920200121. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18850. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê temático: Artes da Cena atrás das grades