Espacio (s): configuraciones en la escena brasileña y latinoamericana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/14145731023820200001

Palabras clave:

Imaginación espacial humana, El espacio como fenómeno social, Ortografía en la escena, Ortografía de la escena

Resumen

Desde una perspectiva historizadora, este texto presenta una reflexión sobre diferentes imaginaciones y concepciones del espacio escénico. Articula parámetros científicos y estéticos, socioculturales y antropológicos para reflexionar sobre las relaciones entre situaciones las condiciones socioeconómicas y políticas en las que se encuentra Brasil - y con variaciones regionales el resto de países latinoamericanos - y los procesos de configuración espacial que acaban de manifestarse en este siglo XXI con creciente insistencia. De esta forma, evidencia críticamente los contextos conceptuales de las prácticas sobre las que reflexionan los artículos de este dossier, y llama la atención sobre la ausencia de las grandes voces establecidas de la escenografía brasileña en el discurso reflexivo sobre estos procesos en la escena brasileña y latinoamericana del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fátima Costa de Lima, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Profa. Dra. Curso de Licenciatura em Artes Cênicas e no Programa de  Pós-Graduação em Teatro (PPGT) do centro de Artes (CEART), Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC).

Stephan Arnulf, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Prof. Dr. Curso de Licenciatura em Artes Cênicas e no Programa de  Pós-Graduação em Teatro (PPGT) do centro de Artes (CEART), Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC).

 

Citas

ALIGHIERI, Dante. A divina comédia. Tradução de Fábio M. Alberti. Porto Alegre: LP&M, 2004.

APPIA, Adolphe. Music and the Arts of Theatre. Miami: University of Miami Press, 1962 (publicado originalmente em 1898 em francês).

BENJAMIN, Walter e outros/as. Benjamin e a obra de arte. Tradução de Marijane Lisboa e Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política. Ensaios sobre literatura e história da cultura. Tradução de Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 2012a.

BENJAMIN, Walter. Origem do drama trágico alemão. Tradução de João Barrento. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

BOWLER, Lisa Marie. Theatre Architecture as Embodied Space. A Phenomenology of Theatre Buildings in Performance. Ph.D. thesis, Faculdade de Filosofia. Ludwig-Maximilians-Universität München, 2015. Disponível em https://edoc.ub.uni-muenchen.de/20310/7/Bowler_Lisa_Marie.pdf. Acesso em: 23 jul. 2020.

CERTEAU, Michel de. A Invenção do Cotidiano. 1. Artes de Fazer. Petrópolis: Vozes, 2005.

CASSIRER, Ernst. “Mythischer, ästhetischer und theoretischer Raum.” (1931). In: DÜNNE, Jörg e GÜNZEL, Stephan. Raumtheorie. Grundlagentexte aus Philosophie und Kulturwissenschaften. Frankfurt/Main: Suhrkamp Taschenbuch, 2006. p. 485 – 500.

DEL NERO, Cyro. Máquina para os deuses: anotações de um cenógrafo e o discurso da cenografia. São Paulo: SENAC/SESC SP, 2009.

DÜNNE, Jörg e GÜNZEL, Stephan. Raumtheorie. Grundlagentexte aus Philosophie und Kulturwissenschaften. Frankfurt/Main: Suhrkamp Taschenbuch, 2006.

EINSTEIN, Albert e INFELD, Leopold. A evolução da física: de Newton até a Teoria dos Quanta. Tradução de Monteiro Lobato. São Paulo: Cia Nacional, 1976.

EINSTEIN, Albert. “Raum, Äther und Feld in der Physik.” (1930) in: DÜNNE, Jörg e GÜNZEL, Stephan. Raumtheorie. Grundlagentexte aus Philosophie und Kulturwissenschaften. Frankfurt/Main: Suhrkamp Taschenbuch, 2006.p. 94 – 101.

HAß, Ulrike. “Von der Schau-bühne zur Architektur.” in: EKE, Norbert Otto et al. Bühne: Raumbildende Prozesse im Theater. Paderborn: Fink, 2014. p. 345 – 370.

HAWKING, Stephen. Buracos negros, universos bebês e outros ensaios. Tradução de Maria Luiza X. de A. Borges. Rio de Janeiro: Rocco, 1995.

HEISENBERG, Werner. Física e filosofia. Tradução de Jorge Leal Ferreira. Brasília: Editora da UnB, 1987.

KOPENAWA, Davi e ALBERT, Bruce. A queda do céu: palavras de um xamã yanomami. Tradução de Beatriz Perrone-Moisés. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

KRENAK, Ailton. Paisagens, territórios e pressão colonial. Espaço Ameríndio, Porto Alegre, volume 9, número 3, p. 327- 343, julho-dezembro de 2015.

LANDAU, l. D. e RUMER, Iu. B. O que é a teoria da relatividade. Traduzido por José Manuel Pires Marques. Moscou: Editora Mir, 1986.

MANTOVANI. Anna. Cenografia. São Paulo: Ática, 1989.

PAVIS, Patrice. Dicionário de Teatro. São Paulo: Perspectiva, 1999.

RATTO, Gianni. Antitratado de cenografia: variações sobre o mesmo tema. São Paulo: Editora SENAC, 1999.

SANTOS, Milton. Pensando o Espaço do Homem. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2012.

SERRONI, J. C. Teatros: uma memória do espaço cênico no Brasil. São Paulo: Editora SENAC, 2002.

WERTHEIM, Margaret. Uma história do espaço de Dante à Internet. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

Publicado

2020-09-24

Cómo citar

LIMA, Fátima Costa de; STEPHAN ARNULF. Espacio (s): configuraciones en la escena brasileña y latinoamericana. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 38, p. 1–14, 2020. DOI: 10.5965/14145731023820200001. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18740. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - Espaços: configurações na cena brasileira e latino-americana