De los sensores a las sensaciones: consideraciones sobre el cuerpo estesiológico y el uso de tecnologías ponibles en representaciones artísticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/14145731033920200202

Palabras clave:

Actuación mediada por dispositivos, Tecnologías ponibles, Cuerpo estesiológico, Intercorporalidad

Resumen

Nuestro objetivo con este artículo es analizar la recepción de tecnologías portátiles en el ámbito de la actuación artística. Nuestra premisa es que el cuerpo del artista conectado por dispositivos y expandido en el ciberespacio está envuelto en una distinta forma digital de comunicación que reconfigura la noción de presencia corporal. En consecuencia, se engendran otras formas de entender la relación del cuerpo del intérprete con los otros cuerpos y con las cosas, eso aumenta las posibilidades expresivas de afectar y ser afectado. Las consideraciones presentadas se basan en las nociones filosóficas de Merleau-Ponty, especialmente los conceptos del cuerpo estesiológico y la intercorporalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antenor Ferreira Correa, Universidade de Brasília (UnB)

Professor adjunto do departamento de música da universidade de Brasília (UnB).

Marinalva Nicacio de Moura, Instituto Federal do Rio Grande do Norte (IFRGN)

Professora do Instituto Federal do Rio Grande do Norte (UFRN).

Citas

BIRRINGER, Johannes; DANJOUX, Michèle. The Telematic Dress: Evolving Garments and Distributed Proprioception in Streaming Media and Fashion Performance. 2005. Disponível em: http://www.ephemeral-efforts.com/TheTelematicDress.pdf. Acesso em: 19 jun. 2020.

CHOI, Yongsoon; PARSANI, Rahul, Xavier Roman; PANDEY, Anshul Vikram; CHEOK, Adrian David. Light Perfume: A Fashion Accessory for Synchronization of Nonverbal Communication. Leonardo, Vol. 46, No. 5, pp.439-444, 2013.

COHEN, Renato. Performance como linguagem: criação de um tempo-espaço de experimentação. São Paulo: Perspectiva: Editora da Universidade de São Paulo, 1989.

DAMÁSIO, António R. O erro de Descartes: emoção, razão e o cérebro humano. Tradução: Dora Vicente, Georgina Segurado. 3a ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.

DONASCI, Otávio. VideoCriaturas: análise de videoperformances realizadas entre 1980 e 2001. In DONASCI, Otávio; MATUCK, Artur (org.). Projetos, diagramas e performances: videocriaturas e expedições multimídia de Otavio Donasci. São Paulo: COLABOR: ECA-USP, 2017.

EAGLEMAN, David: Sensory Substitution, s.d. Disponível em: https://www.eagleman.com/research/sensory-substitution. Acesso em: 20 jun. 2020.

GREINER, Christine. O corpo: pistas para estudos indisciplinares. São Paulo: Annablume, 2007 (2ª. Edição).

KATZ, Helena; GREINER, Christine. O meio é a mensagem: porque o corpo é objeto da comunicação. Compos, 2004. Disponível em: http://www.compos.org.br/data/biblioteca_917.pdf Acesso em 17/11/2020.

KATZ, Helena; GREINER, Christine. Por uma teoria do corpomídia ou a questão epistemológica do corpo. Colección Teoría de las Artes Escénicas, 2005. Disponível em: www.bpfe.eclap.eu Acesso 16/11/2020.

LEAL, D. T. B. Iluminação cênica e desobediências de gênero. Revista Aspas, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 24-40, 2018. DOI: 10.11606/issn.2238-3999.v8i1p24-40. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/aspas/article/view/148625. Acesso em: 16 nov. 2020.

MANN, Steve. Smart Clothing: The Shift to Wearable Computing (1996). In Communications of the ACM, 39 (8), 23-24.

MANN, Steve. Wearable Computing: a first step toward personal imaging. Cybersquare Computer, Vol. 30, No.2, 1997. Available at: http://www.wearcam.org/ieeecomputer/r2025.htm. Acesso em: 22 jun. 2020.

MCCANN, Jane; BRYSON, David (Eds.). Smart Clothes and Wearable Technology. Oxford: Woodhead Publishing with the Textile Institute, 2009.

MERLEAU-PONTY, Maurice. A natureza. Trad. Álvaro Cabral. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O olho e o espírito. São Paulo: Cosac & Naify, 2004.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O visível e o invisível. São Paulo: Perspectiva, 2005.

PLATÃO. Banquete, Fédon, Sofista e Político. Trad. José Cavalcante de Souza, Jorge Paleikat e João Cruz Costa. São Paulo: Abril Cultural, 1972.

PLATÃO. El Fedón de Platón. Tradução: Conrado Eggers Lan. Edição revisada, Buenos Aires, EUDEBA, 1971.

QUINN, Bradley. Techno Fashion. Oxford: Berg, 2002.

RYAN, Susan Elizabeth. Garments of paradise: wearable discourse in the digital age. Massachusetts: MIT Press, 2014.

VISEU, Ana. Shaping technology/Building body(nets). In J. Bagchi; M. Narula; R. Sundaram; R. S. Vasudevan; S. Sengupta; G. Lovink; M. Stikker (Eds.). Sarai Reader 03: Shaping Technologies. Delhi and Amsterdam: Sarai-Centre for the Study of Developing Societies and Waag Society for Old and New Media, p. 128-133, 2003.

Sites e repositórios da Internet consultados

CHAUÍ, Marilena. Espaço, Tempo, Mundo Virtual. Conferência apresentada no programa “Café Filosófico”, CPFL e TV Cultura de São Paulo, 2017. Disponível em:

https://www.youtube.com/watch?v=4Qj_M6bnE-Y Acesso 30 de junho, 2020.

Performances Videotango de Otávio Donasci

https://www.youtube.com/watch?v=O5CqHVng2XI

Sobre as camisetas Hugshirt e Soundshirt:

https://cutecircuit.com/the-hug-shirt/

https://cutecircuit.com/soundshirt/

Sobre Telematic Dress:

http://people.brunel.ac.uk/dap/daplive.html

Site Technopedia:

https://www.techopedia.com/2/28931/personal-tech/gadgets/6-cool-wearable-devices

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

CORREA, Antenor Ferreira; MOURA, Marinalva Nicacio de. De los sensores a las sensaciones: consideraciones sobre el cuerpo estesiológico y el uso de tecnologías ponibles en representaciones artísticas. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 39, p. 1–29, 2020. DOI: 10.5965/14145731033920200202. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18205. Acesso em: 19 may. 2024.