A visão encarnada do espectador: Formas de perceber, habitar e criar paisagens

La vista encarnada del espectador: Formas de percibir, habitar y crear paisajes

Autores/as

  • Laila Renardini Padovan Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

DOI:

https://doi.org/10.5965/14145731023820200016

Palabras clave:

Vista encarnada, Danza Contextual, Espectador, Paisaje

Resumen

Este trabajo tuvo como punto de partida la problematización de la relación entre el cuerpo y el espacio presente en la danza realizada en salas de ensayo y en teatros italianos, cuestionando las ideas de un espacio neutral para el bailarín y de un único punto de vista ideal para el espectador, y reconociendo las relaciones de poder inherentes a estas espacialidades. Sobre la base de la reflexión a cerca de las creaciones de danza contextual del proyecto Corpo e Paisagem, se defendió la importancia de las prácticas artísticas de posicionamiento basadas en el conocimiento localizado y una visión encarnada y contextualizada, para luego revisar los roles del artista y el espectador. y sus relaciones contemplativas y compositivas con el paisaje y el trabajo artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laila Renardini Padovan, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Mestre em Psicologia Clínica na USP. Doutoranda em Artes da Cena no Instituto de Artes da UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas). Artista da dança independente, desenvolve criações contextuais em paisagens urbanas e da natureza, investigando novas formas de relação entre artista e espectador. Integrante da Cia. Damas em Trânsito e os Bucaneiros.

Citas

ARDENNE, Paul. Un Arte Contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Tradução: Françoise Mallier. Múrcia: Ad Literam, 2004.

BARDET, Marie. A Filosofia da Dança: um encontro entre dança e filosofia. Tradução: Regina Schöpke e Mauro Baladi. São Paulo: Martins Fontes – selo Martins, 2014.

BESSE, Jean-Marc. Ver a Terra: seis ensaios sobre a paisagem e a geografia. Tradução: Vladimir Bartalini. São Paulo: Perspectiva, 2014.

CORNAGO, Óscar. La escena como marco público. Ejercicio de reflexión en tres tiempos. In: CORNAGO, Óscar; FERNANDES, Sílvia; GUIMARÃES, Julia (Org.). O Teatro como Experiência Pública. 1a. Edição – São Paulo: Hucitec, 2019.

DARDEL, Eric. O Homem e a Terra: natureza da realidade geográfica. Tradução: Werther Holzer. São Paulo: Perspectiva, 2015.

DESGRANGES, Flávio. A Inversão da Olhadela: alterações no ato do espectador teatral. São Paulo: Hucitec, 2012.

GODARD, Hubert. Entrevista com Hubert Godard, por Suely Rolnik. In: ROLNIK, Suely (Org.). Lygia Clark, da obra ao acontecimento. Somos o molde. A você cabe o sopro. São Paulo: Pinacoteca do Estado, 2006.

HARAWAY, Donna. Saberes Localizados: a questão da ciência para o feminismo e o privilégio da perspectiva parcial. In: Cadernos Pagu n.5, Universidade de Campinas, 1995.

JARDIM, Juliana. Ensaios Ignorantes: nem cena nem aula. In: Org. CORNAGO, Óscar; FERNANDES, Sílvia; GUIMARÃES, Julia. O Teatro como Experiência Pública. 1a. Edição – São Paulo: Hucitec, 2019.

KWON, Miwon. Um Lugar após o Outro: anotações sobre site-specificity. Tradução: Jorge Menna Barreto. In: Arte e Ensaios n.17, 2008.

LEPECKI, André. Exaurir a Dança: performance e a política do movimento. Tradução: Pablo Assumpção Barros Costa. 1a. Edição – São Paulo: Annablume, 2017.

LEPECKI, André. Planos de Composição. In: GREINER, Christine; SANTO, Cristina E.; SOBRAL, Sonia (Org.). Cartografia Rumos Itaú Cultural Dança 2009-2010: Criações e Conexões. São Paulo: Itaú Cultural, 2010.

RANCIÈRE, Jacques. O Espectador Emancipado. Tradução Ivone C. Benedetti. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2012.

RANCIÈRE, Jacques. Política da Arte. Tradução: Mônica Costa Netto. In: Urdimento n. 15, 2010.

ROPA, Eugenia Casini. A Dança Urbana ou sobre a resiliência do espírito da dança. Tradução: Milton de Andrade. In: Urdimento n. 19, 2012.

SANTOS, Milton. A Natureza do Espaço: Técnica e Tempo, Razão e Emoção. 4a. Edição – São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2017.

TUAN, Yi-Fu. Topofilia: um estudo da percepção, atitudes e valores do meio ambiente. Tradução: Lívia de Oliveira. Londrina: Eduel, 2012.

VALVERDE, Isabel. Los encantos del paisaje y el malestar de la representación. In: RINCÓN, Daniel López del (Ed.). Naturalezas Mutantes. Del Bosco al Bioarte. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil Ediciones, 2017.

VELOSO, Veronica Gonçalves. Percorrer a cidade a pé: ações teatrais e performativas no contexto urbano. Tese Doutorado – Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas – Escola de Comunicação e Artes / Universidade de São Paulo, 2017

Publicado

2020-09-24

Cómo citar

PADOVAN, Laila Renardini. A visão encarnada do espectador: Formas de perceber, habitar e criar paisagens: La vista encarnada del espectador: Formas de percibir, habitar y crear paisajes. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 38, p. 1–33, 2020. DOI: 10.5965/14145731023820200016. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18165. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - Espaços: configurações na cena brasileira e latino-americana