Lo siniestro del turismo controlado: en el audio tour Remote Buenos Aires del Rimini Protokoll

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/14145731023820200013

Palabras clave:

Ciudad, Dispositivo, Experiencia, Festival, Participación

Resumen

La hipótesis del análisis crítico de la Remote Buenos Aires de Rimini Protokoll presentada en este artículo es que el audio tour, en su estructura de desplazamiento por la ciudad, reproduce el control del turismo de masas al revés de producir una experiencia específica del participante con la ciudad y con los otros participantes. La experiencia que el audio tourpermite a eses participantes, en su dramaturgia, es una extrañeza sobre el comportamiento de las masas, sobre la relación hombre-máquina y sobre la teatralidad de la vida cotidiana. Sin embargo, hay una falta de crítica a las condiciones sociohistóricas de la producción del espacio de la ciudad. Al final del análisis, también señalamos una contradicción del grupo Rimini Protokoll en el modo de producción de la serie Remote X relacionada con la lógica turística del circuito internacional de festivales de teatro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giorgio Zimann Gislon, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Doutorando em Teatro no PPGT-UDESC com projeto de pesquisa sobre o teatro com não atores e dispositivos de participação do grupo Rimini Protokoll. Mestrado em Artes em Estudos Latino-Americanos - Leiden University (2013) e Mestrado em Literatura pela Universidade Federal de Santa Catarina (2015). Bolsista CAPES-FAPESC.

Michele Louise Schiocchet, Universidade Federal do Paraná (UFPR)

Bacharel em estudos teatrais pela Universidade de Bologna. Mestre em "Prática Como Pesquisa" em Performance na Central School of Speech and Drama (Performance Practices and Research). Doutora em teatro - PPGT/UDESC.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Infância e história: destruição da experiência e origem da história. Trad. de Henrique Burigo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2005.

AGAMBEN, Giorgio. O que é um dispositivo? In: AGAMBEN Giorgio. O que é o contemporâneo? e outros ensaios. Trad. Vinícius Honesko. Chapecó: Argos, 2009.

BENJAMIN, Walter; BOLLE, Willi (org.); TIEDEMANN, Rolf(org.). Passagens. Trad. Irene Aron e Cleonice Paes Barreto Mourão. Belo Horizonte: Editora UFMG; São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2009.

BENJAMIN, Walter. O narrador. In: BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas. Vol. 1. Magia e técnica, arte e política. Trad. Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1987.

DELEUZE, Gilles. Post-scriptum sobre as sociedades de controle. In: DELEUZE, Gilles. Conversações. Trad. Peter Pál Pelbart. São Paulo: Ed. 34, 1992.

DER SPIEGEL. Um ein Flüchtlingsheim anzuzünden, muss man nicht 'Mein Kampf' lesen. Disponível em: https://www.spiegel.de/kultur/gesellschaft/mein-kampf-im-theater-so-reagieren-die-zuschauer-a-1070968.html. Acesso em: 23 jun. 2020.

FÉRAL, Josette. A teatralidade. In: FÉRAL, Josette. Além dos limites: teoria e prática do teatro. Trad. José. Guinsburg …. [et al.]. São Paulo: Perspectiva, 2015.

FREUD, Sigmund. O estranho. In: FREUD, Sigmund. Uma neurose infantil e outros trabalhos. (1917-1918). Trad. Jayme Salomão. Rio de Janeiro: Imago, 1976.

FREUD, Sigmund. O inquietante. In: FREUD, Sigmund. História de uma neurose infantil (“O homem dos lobos”): além do princípio do prazer e outros textos (1917-1920). Trad. Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.

FREUD, Sigmund. Psicologia das massas e análise do Eu. In: FREUD, Sigmund. Psicologia das massas e análise do Eu e outros textos. (1920-1923). Trad. Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade. Trad. Maria Ermantina Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

KAEGI, Stefan. Remote Buenos Aires. 2017. (Não publicado).

LIMA, Fátima Costa de e BAUMGÄRTEL, Stephan. O flashmob e o rolezinho: considerações sobre a construção estética de um corpo coletivo político num espaço de ostentação capitalista. PROAÑO-GÓMEZ, Lola e VERZERO, Lorena (Orgs.). Perspectivas políticas de la escena latino-americana - diálogos en tiempo presente. Buenos Aires / Los Angeles: Argus-a, 2017.

RIMINI PROTOKOLL. Remote X. Disponível em https://www.rimini-protokoll.de/website/de/project/remote-x2020 Acesso em: 23 jun. 2020.

SCHIOCCHET, Michele. Site-specific art? Reflexões a respeito da performance em espaços não tradicionalmente dedicados a esta. Urdimento, Florianópolis, v. 2. n. 17. p. 131-136, 2011.

Publicado

2020-09-24

Cómo citar

GISLON, Giorgio Zimann; SCHIOCCHET, Michele Louise. Lo siniestro del turismo controlado: en el audio tour Remote Buenos Aires del Rimini Protokoll. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 38, p. 1–28, 2020. DOI: 10.5965/14145731023820200013. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18143. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - Espaços: configurações na cena brasileira e latino-americana