Correspondencia flotante: el butoh en la voz de las mujeres en Abya Yala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/14145731033920200213

Palabras clave:

Butoh, Baile personal, Mitopoética femenina, Memoria, Coronavirus

Resumen

Este trabajo se basa en el intercambio de correspondencia electrónica con las bailarinas de butoh Eugenia Vargas (México) y Susana Reyes (Ecuador) en medio de la crisis pandémica del coronavirus en el mundo. Las inquietudes compartidas con los artistas buscaron fomentar la autorreflexión sobre sus prácticas en el butoh, que aquí se analizan a partir de un entrelazado teórico inscrito en el tránsito Abya Yala-Japón. El enfoque persigue pistas que permitan organizar un conjunto de ideas sobre las cualidades y poderes del cuerpo, trabajadas por ambos, y reflejarlo como una posible hipótesis evidenciada por el intercambio de cartas. Los hallazgos corroboran el cuerpo como lugar expresivo, íntimo y generador de mitopoéticas, visto como una danza personal, vivida y tejida a partir de relaciones con su propia cultura y ascendencia frente a informaciones ajenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Corradini, Universidade Federal da Bahia (UFBA)

Doutoranda e mestre em Dança pela Universidade Federal da Bahia, bacharel em Dança pela Unicamp. Fisioterapeuta residente no Programa Multiprofissional em Neurologia, em Salvador/BA. Artista e colaboradora do Núcleo Cuerpo Fluctuante (Brasil-Peru).

Simone Mello, Universidade Federal da Bahia (UFBA)

Mestre em Dança e pós-graduada (especialização) em Estudos Contemporâneos de Corpo pela Universidade Federal da Bahia, licenciada em Dança pela Universidade Paulista de Artes. Bailarina e fundadora do Núcleo Cuerpo Fluctuante (Brasil-Peru).

Citas

BAIOCCHI, Maura. Butoh: dança veredas d’alma. São Paulo: Palas Athena, 1995.

CORRADINI, Sandra; MELLO, Simone. Correspondência I. [mensagem pessoal]. Mensagem enviada por 20 abr. 2020.

FOUCAULT, Michel. A hermenêutica do sujeito. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

FUGANTI, Luiz. Corpo em devir. Revista Sala Preta, São Paulo, v. 7, p. 67-76, 2007.

GITTI, Gustavo. Ailton Krenak sobre como adiar o fim do mundo. O Lugar: práticas de transformação, 2020. Disponível em: https://olugar.org/ailton-krenak-sobre-como-adiar-o-fim-do-mundo/. Acesso em: 21 jun. 2020.

GREINER, Christine. Butô(s) na América Latina: uma reflexão crítica. São Paulo: Fundação Japão, 2013.

GREINER, Christine. O corpo em crise: novas pistas e o curto-circuito das representações. São Paulo: Annablume, 2010.

GREINER, Christine. O colapso do corpo a partir do ankoku butô de Hijikata Tatsumi, 2005. Disponível em: https://www.japonartesescenicas.org/ankokubutoh.pdf Acesso em: 31 ago. 2020.

HANDA, Francisco. Kabuki: uma forma de teatro popular estilizado. In: Cultura Japonesa. Disponível em: http://www.culturajaponesa.com.br/index.php/diversos/teatro/kabuki/ . Acesso em: 31 ago. 2020.

HIJIKATA, Tatsumi. To prison. TDR, TDR – The Drama Review, Cambridge, v. 44, n. 1, Spring, 2000.

KATZ, Helena. Um movimento das entranhas para a pele. O Estado de São Paulo. 19 nov. 1994. Disponível em: http://www.helenakatz.pro.br/midia/helenakatz101219757750.jpg. Acesso em: 31 ago. 2020.

NANAKO, Kurihara. Hijikata Tatsumi: As Palavras de Butoh. TDR, v. 44, n. 1, 1988.

PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; TEDESCO, Silvia. A experiência cartográfica e a abertura de novas pistas. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; TEDESCO, Silvia. Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade, vol. 2. Porto Alegre: Sulina, 2014, p. 7-14.

PERETTA, Éden. O soldado nu: origens da dança butô. Perspectiva: São Paulo, 2015.

PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. Abya Yala. Enciclopédia Latino Americana, 2015a. Disponível em: http://latinoamericana.wiki.br/verbetes/a/abya-yala. Acesso em: 21 jun. 2020.

PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. Pela vida, pela dignidade e pelo território: um novo léxico teórico político desde as lutas sociais na América Latina/Abya Yala/Quilombola. Polis, Revista Latino Americana, v. 14, n. 41, 2015b.

REYES, Susana. Info de Susana Reyes [mensagem pessoal]. Mensagem recebida por . 26 maio. 2020.

REYES, Susana. Susana cumple 45 años de labor artística en la danza. La Hora Quito, Quito, 06 mar. 2019. Disponível em: https://www.lahora.com.ec/cotopaxi/noticia/1102227015/susana-reyes-cumple-45-anos-de-labor-artistica-en-la-danza. Acesso em: 21 jun. 2020.

ROCHA, Diego Augusto Pereira da. Butoh: o artesão de si mesmo. Belém, 2018. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Artes, Instituto de Ciências das Artes, Universidade Federal do Pará, 2018.

SAID, Edward W. Orientalismo: o oriente como invenção do ocidente. São Paulo: Companhia das Letras, 1990.

SADOCK, Benjamim J., SADOCK, Virgínia A., RUIZ, Pedro. Compêndio de psiquiatria: ciência do comportamento e da psiquiatria clínica. 11ª ed. Porto Alegre: Artemed, 2017.

VARGAS, Eugenia. Correspondência I [mensagem pessoal]. Mensagem recebida por 01 maio. 2020.

VIEIRA, Jorge de Albuquerque. Ciência: formas de conhecimento – arte e ciência uma visão a partir da complexidade. Fortaleza: Expansão, 2007.

YOKOYAMA, Ana Cristina. O campo onde brotou o butoh: antes do filho, o pai. In: Anais do IV Encontro de Pós-Graduandos em Estudos Japoneses, Anais. São Paulo: FFLCH/USP, 2018.

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

CORRADINI, Sandra; MELLO, Simone. Correspondencia flotante: el butoh en la voz de las mujeres en Abya Yala. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 39, p. 1–21, 2020. DOI: 10.5965/14145731033920200213. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18097. Acesso em: 19 may. 2024.