El lugar de la educación de los bebés y niños bien pequeños en las discusiones étnico-raciales: un panorama de las pesquisas de la ANPed (2001-2017)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723823532022311

Palabras clave:

educación infantil, guardería 0 a 3 años, relaciones étnico-raciales

Resumen

El presente artículo se delimita en las discusiones acerca de la especificidad de la Educación Infantil como espacio de cuidado y educación de calidad, destinado a los bebés y niños pequeños, yendo al encuentro del entendimiento de esta etapa educacional como un campo singular y diferenciado de la educación básica. Teniendo como foco el segmento guardería (0 a 3 años), en este trabajo, se objetivó posibilitar algunas discusiones que conecten la Educación Infantil y la educación de las relaciones étnico-raciales, asumiendo el papel determinante de ambas para la construcción de una sociedad más justa, bien como para la superación de las diferentes formas de racismo y preconcepto que aún se hacen presentes en la sociedad brasileña. Para tal, fue realizado amplio levantamiento de las pesquisas que constan en los anales de las reuniones nacionales de la Asociación Nacional de Posgraduación y Pesquisa en Educación (ANPEd), buscando identificar la visibilidad o no data a los niños de hasta 3 años en esas discusiones. Los datos revelan la compleja realidad en la cual los bebés y niños bien pequeños - bien como sus maestras y el cotidiano por ellos vividos en la Educación Infantil - se encuentran, permaneciendo al margen de las discusiones sobre lo tema. Permiten inferir, también, la necesidad de pesquisas que tengan como foco ese contexto y asuman los bebés y niños bien pequeñas como sujetos de derechos y de voz, posibilitando la ampliación de conocimientos sobre el modo como los niños de esa banda etaria, blancas y negras, tienen construido sus identidades étnico-raciales y cual el papel de la Educación Infantil en este sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEXANDRE, Ivone Jesus. “Aquela preta não é minha amiga!”: interações e socialização de crianças haitianas nas escolas de educação infantil em Sinop/MT. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO, 38, 2017, São Luís. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2017. Disponível em: http://anais.anped.org.br/sites/default/files/arquivos/trabalho_38anped_2017_GT21_1298.pdf. Acesso em: 01 jun. 2020. p. 01-18.

AMARAL, Arleandra Cristina Talin. Infância pequena e a construção da identidade Étnico-racial na educação infantil. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO, 37., 2015, Florianópolis. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2015. p. 01-18. Disponível em: http://www.anped.org.br/sites/default/files/trabalho-gt07-4223.pdf. Acesso em: 01 jun. 2020.

ARAÚJO, Débora Cristina de. O que já disseram a respeito da diversidade étnico-racial no programa nacional de biblioteca da escola (PNBE)? Um estudo em andamento. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO, 36., 2013, Goiânia. Anais [...]. Rio de Janeiro: Anped, 2013. p. 01-16. Disponível em: http://www.anped.org.br/sites/default/files/gt21_2670_texto.pdf. Acesso em: 01 jun. 2020.

ANPED. Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. Sobre a ANPEd. In: ANPEd, [S.l.], 20 abr. 2020. Disponível em: http://www.anped.org.br/sobre-anped. Acesso em: 01 jun. 2020.

BRASIL. Lei nº. 10.639. Alteração da Lei 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Brasília: [s.n.], 9 jan. 2003. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em: 01 jun. 2020.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Casa Civil, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm. Acesso em: 01 jun. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP nº. 03. [Brasília, DF: MEC], 10 mar. 2004.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília, DF: [MEC], 2010.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: [MEC] 2017.

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Lei n° 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Casa Civil, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/l9394.htm. Acesso em: 01 jun. 2020.

CARVALHO, Thaís Regina de. Educação das relações étnico-raciais e políticas de formação continuada de professores/as da educação infantil: experiências de Florianópolis/SC. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO, 38., 2017, São Luís. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2017. p. 01-18. Disponível em: http://38reuniao.anped.org.br/sites/default/files/resources/programacao/trabalho_38anped_2017_GT21_219.pdf. Acesso em: 01 jun. 2020.

CRUZ, Ana Cristina Juvenal. Relações raciais entre crianças na cidade de São Paulo: as pesquisas do projeto UNESCO. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO. 37., 2015, Florianópolis. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2015. p. 01-18. Disponível em: http://37reuniao.anped.org.br/wp-content/uploads/2015/02/Trabalho-GT21-4172.pdf. Acesso em: 01 jun. 2020.

CRUZ, Silvia Helena Vieira. Considerações acerca da discriminação étnico-racial em crianças pequenas. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO, 37., 2015, Florianópolis. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2015. p. 01-17. Disponível em: http://www.anped.org.br/sites/default/files/trabalho-gt07-4024.pdf. Acesso em: 01 jun. 2020.

FINCO, Daniela; GOBBI, Marcia Aparecida; FARIA, Ana Lúcia Goulart de (org.). Creche e feminismo: desafios atuais para uma educação descolonizadora. Campinas: Edições Leitura Crítica; São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2015.

GAUDIO, Eduarda Souza. Dimensão étnico-racial na educação infantil: um olhar sobre a perspectiva das crianças. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO, 37., 2015, Florianópolis. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2015. p. 01-16. Disponível em: http://www.anped.org.br/sobre-anped. Acesso em: 01 jun. 2020.

GOBBATO, Carolina. BARBOSA, Maria Carmen Silveira. A (dupla) invisibilidade dos bebês e das crianças bem pequenas na educação infantil: tão perto, tão longe. Revista Humanidades e Inovação, Palmas, v. 4, n. 1, p. 21-36, 2017.

KUHLMANN JR., Moysés. Histórias da educação infantil brasileira. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n.14, p. 5-18, 2000. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27501402. Acesso em: 05 jul. 2019.

LIMA, Maria Batista. Identidades e diversidade no cotidiano escolar: o lugar afro-brasileiro. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO, 34., 2011, Natal. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2011. p. 01-01. Disponível em: http://34reuniao.anped.org.br/images/trabalhos/GT21/GT21-1225%20res.pdf. Acesso em: 01 jun. 2020.

MARQUES, Eugenia Portela de Siqueira; BOLSON, Hildete da Silva Pereira; MORAES, Wanilda Coelho Soares de. Educação para as relações étnico raciais e a formação de professores: as experiências de intervenção no Mato Grosso do Sul. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO, 35., 2012, Porto de Galinhas. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2012. p. 01-17. Disponível em: http://35reuniao.anped.org.br/images/stories/trabalhos/GT21%20Trabalhos/GT21-2224_int.pdf . Acesso em: 01 jun. 2020.

PELIZON, Marina Helena. Formação em educação infantil: zero a três anos. São Paulo: Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal, 2014.

REIS, Gabriela Alves de Souza Vasconcelos dos; OSTETTO, Luciana Esmeralda. Compartilhar, estudar, ampliar olhares: narrativas docentes sobre formação continuada. Educação E Pesquisa, São Paulo, v. 44, p. 01-18, 2018.

SALVADOR, Ângelo Domingos. Métodos e técnicas de pesquisa bibliográfica. Porto Alegre: Sulina, 1986.

SILVA JÚNIOR., Hédio; BENTO, Maria Aparecida Silva; CARVALHO, Silvia Pereira. Educação infantil e práticas promotoras de igualdade racial. São Paulo: Centro de Estudos das Relações de Trabalho e Desigualdades: CEERT: Instituto Avisa lá, Formação Continuada de Educadores, 2012. Disponível em: https://www.avisala.org.br/wp-content/uploads/2015/06/revistadeeducacaoinfantil_2012.pdf. Acesso em: 01 jun. 2020.

SILVA, Tarcia Regina da Silva. Que cor é a minha cor? A autoidentificação racial das crianças na educação infantil. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO, 38., 2017, São Luís. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2017. p. 01-17. Disponível em: http://38reuniao.anped.org.br/sites/default/files/resources/programacao/trabalho_38anped_2017_GT07_638.pdf . Acesso em: 01 jun. 2020.

SILVA, Vera Lúcia Neri da. As interações sociais e a formação da identidade da criança negra. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO, 27, 2004, Caxambu. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2004. p. 01-19. Disponível em: http://www.anped.org.br/biblioteca/item/interacoes-sociais-e-formacao-da-identidade-da-crianca-negra. Acesso em: 01 jun. 2020.

SOARES, Lucineide Nunes; SILVA, Santuza Amorim da. Relações étnico-raciais e educação infantil: ouvindo crianças e adultos. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO, 36., 2013, Goiânia. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2013. p. 01-12. Disponível em: https://www.anped.org.br/sites/default/files/gt21_3271_texto.pdf . Acesso em: 01 jun. 2020.

SOUZA, Maria Elena Viana Souza. Considerações sobre a (não)implementação da lei 10.639/03 em Escolas públicas do município do Rio de Janeiro. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO, 34., 2011, Natal. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2011. p. 01-16.

VANZUITA, Simone. O que “dizem” as crianças no contexto das políticas de ações afirmativas? In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO, 37., 2015, Florianópolis. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2015. p. 01-15. Disponível em: http://www.anped.org.br/sites/default/files/trabalho-gt21-4452.pdf . Acesso em: 01 jun. 2020.

VASCONCELOS, Fátima. Bonecas: objeto de conflito identitário na arena da dominação cultural. In: REUNIÃO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO, 27., 2004, Caxambu. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANPEd, 2004. p. 01-17. Disponível em: http://www.anped.org.br/sites/default/files/t074.pdf. Acesso em: 01 jun. 2020

Publicado

2022-12-09

Cómo citar

OLIVEIRA, Raiza Fernandes Bessa de. El lugar de la educación de los bebés y niños bien pequeños en las discusiones étnico-raciales: un panorama de las pesquisas de la ANPed (2001-2017). Revista Linhas, Florianópolis, v. 23, n. 53, p. 311–332, 2022. DOI: 10.5965/1984723823532022311. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/19065. Acesso em: 10 may. 2024.