Arte, estética y política en un curso de formación docente en artes visuales: narrativas en un performance art

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267732021130

Palabras clave:

Arte contemporaneo, Micropolitica, Cartografía, Performance Art, Narrativas

Resumen

Este artículo analiza la micropolítica en el arte contemporáneo mediante una performance titulada: “Cartas a un armario”. La investigación analiza cartas (narrativas) de experiencias que marcan los cuerpos de estudiantes/profesores de arte en un contexto académico de una carrera en Artes Visuales. Se trata de un estudio cualitativo y su método es la cartografía. Para discutir los aspectos que permean la performance, objeto de este estudio, discutimos los conceptos de micropolítica, experiencia y la relación entre narrativas y memoria. Nuestro objetivo es comprender la relación entre el arte y la política en el contexto micropolítico de un arte de performance con estudiantes/profesores de arte en una carrera de Artes Visuales. Las cartas resaltan temas que están sesgados con los problemas existentes en la sociedad contemporánea y presentan experiencias que atraviesan la vida de grupos minoritarios y marginados en la sociedad capitalista. Creemos que este estudio contribuye a la comprensión de las relaciones que se establecen entre el arte y la vida; potencial creativo en espacios institucionales; integración de temas relacionados con las agendas sociales a través del arte y muestra potencia para la formación de profesores de arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Inacio Sperber, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Licenciado em Artes Visuais e Mestrando em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) pela Universidade Regional de Blumenau (FURB). Artista Visual. Membro do Grupo de Pesquisa Arte e Estética na Educação (GPAEE). Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/853813142331300

Carla Carvalho, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Doutora em Educação Pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). É professora no Departamento de Artes e no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Regional de Blumenau (FURB). Artista Visual. É líder do Grupo de Pesquisa Arte e Estética na Educação (GPAEE).
Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/3577819679344029
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1402-7920

Citas

ALVAREZ, Johnny; PASSOS, Eduardo. Cartografar é habitar um território existencial. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009. p. 131-149.

CANTON, Katia. Da política às micropolíticas. Temas da Arte Contemporânea. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2009a. 69 p, il.

CANTON, Katia. Do Moderno ao Contemporâneo. Temas da Arte Contemporânea. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2009b. 69 p, il.

CANTON, Katia. Narrativas Enviesadas. Temas da Arte Contemporânea. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2009c. 69 p, il.

CANTON, Katia. Tempo e Memória. Temas da Arte Contemporânea. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2009d. 69 p, il.

CANTON, Katia. Novíssima arte brasileira: um guia de tendências. São Paulo: Iluminuras, 2001. 198 p.

FILHO, Kleber Prado; TETI, Marcela Montalvão. A cartografia como método para as ciências humanas e sociais. Barbarói, Santa Cruz do Sul, n. 38, p. 45-59, 2013. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/barbaroi/n38/n38a04.pdf. Acesso em: 25 out. 2020.

FREIRE, Paulo. Cartas a Guiné-Bissau: registros de uma experiencia em processo. 3. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1980. 173p, il.

GOGH, Vincent van. Cartas a Théo. Buenos Aires: Editorial y Libreria Goncourt, 1976. 430 p.

GUATTARI, Félix; ROLNICK, Suely. Micropolítica: cartografias do desejo. Petrópolis: Vozes, 1986. 327 p.

KASTRUP, Virgínia. BARROS, Regina Benevides de. Movimentos-funções do dispositivo na prática da cartografia. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009. p. 76-91.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Tradução Cristina Antunes e João Wanderley Geraldi. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

PASSOS, Eduardo; BARROS, Regina Benevides de. A cartografia como método de pesquisa-intervenção. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009. p. 17-31.

RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível: estética e política. São Paulo: Ed. 34, 2005. 71 p.

ROLNIK, Suely. A hora da micropolítica. São Paulo: N-1 Edições, 2016.

YUMI, Caroline. Quem foi Marielle Franco?: Conheça a sua história. 2020. Disponível em: https://www.politize.com.br/quem-foi-marielle-franco/. Acesso em: 05 out. 2021.

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

SPERBER, José Inacio; CARVALHO, Carla. Arte, estética y política en un curso de formación docente en artes visuales: narrativas en un performance art. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 7, n. 3, 2022. DOI: 10.5965/24471267732021130. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/21142. Acesso em: 21 may. 2024.