Las artes educativas y la práctica profesional en Brasil: los lenguajes artísticos en la práctica docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267732021149

Palabras clave:

Arte Educação, Ensino da, Polivalência, Linguagens Artísticas, Lei nº 13.278/2016

Resumen

en Artes Visuales, Danza, Música, Teatro y Artes Integradas. La recogida de datos se realizó mediante los siguientes procedimientos: cuestionario y análisis de documentos en línea con la investigación bibliográfica. El análisis cualitativo de la información se realizó a partir de gráficos generados por la plataforma Google Forms y el software Excel, así como por nubes de palabras producidas por el sitio web Jasondavies. La recolección de información mostró que la enseñanza del Arte regida por la Ley N ° 13.278 / 2016 presenta un gran dilema. En cuanto a la mediación de la polivalencia de los lenguajes del Arte, los participantes mencionaron que es parcialmente posible, reconociendo incluso la mediación de Artes Visuales, Danza, Música, Teatro y Artes Integradas como un derecho de aprendizaje para sus alumnos. La implicación de este estudio fue cubrir el impasse de la polivalencia de los lenguajes del Arte, que se presenta como una demanda de la Educación y no de los Educadores.

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Biografía del autor/a

Michael Santos Silva, Universidade de Tauabaté/SP

Arte Educador, Artista Visual e Mestre em Educação. Atualmente é Orientador de Escola Pedagógico na Secretaria de Educação e Cidadania de São José dos Campos/SP. Possui Mestrado na modalidade profissional em Educação pela Universidade de Taubaté (Unitau), Especialização em Ensino de Arte pela Universidade Cândido Mendes (UCAM), Especialização em Psicopedagogia e Educação Especial pela Faculdade Futura, Licenciatura em Artes Visuais pela Universidade do Vale do Paraíba (UniVap) e Pedagogia pelo Instituto Superior de Educação Ibituruna (ISEIB). Tem experiência em Arte Educação e Artes Visuais com foco em Mediação de Procedimentos e Processos Artísticos com crianças, bem como Formação Docente. http://lattes.cnpq.br/1637213270762508.

Juliana Marcondes Bussolotti , Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Doutora em Geografia pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Possui mestrado em Ciências Ambientais pela Universidade de Taubaté e Graduação em Artes Cênicas pela Escola de Comunicação e Artes pela Universidade de São Paulo (USP). Atualmente é pós-doc. do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Territorial na América Latina e Caribe - TerritoriAL (UNESP) e Coordenadora-adjunta do Mestrado Profissional em Educação da Universidade de Taubaté (Unitau). http://lattes.cnpq.br/5232556966245150

Citas

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Publicado

2022-03-08

Cómo citar

SILVA, Michael Santos; BUSSOLOTTI , Juliana Marcondes. Las artes educativas y la práctica profesional en Brasil: los lenguajes artísticos en la práctica docente. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 7, n. 3, 2022. DOI: 10.5965/24471267732021149. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/21139. Acesso em: 15 may. 2024.

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