Dewey y la experiencia estética: una contribución a la educación artística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267722021028

Palabras clave:

John Dewey, Teoría estética, Enseñanza de arte, Experimento de pensamento, Drama

Resumen

El propósito de este artículo es ofrecer contribuciones a la enseñanza de las artes a través de la teoría estética de John Dewey, realizando un experimento de pensamiento – narrativa que emplea técnicas de literatura de ficción – que se desarrolla en forma de drama – recurso didáctico que lleva al alumno a un escenario ficticio en el que tiene lugar una acción educativa. La primera sección presenta la teoría de Dewey, enfatizando los conceptos de experiencia, situación problemática y reflexión. La segunda sección presenta un drama en el que una maestra de jardín de infantes reflexiona sobre sus experiencias con el arte y busca una solución a un problema: considerando que sus propias experiencias artísticas siempre han sido negativas, ¿cómo enseñar arte a sus alumnos? El artículo coloca a la maestra dentro de un experimento de pensamento, en el que aprende sobre las tesis de Dewey y obtiene una respuesta a su problema. La conclusión del artículo sugiere que los profesores de arte se sienten motivados por tener una experiencia similar a la dela maestra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiane Silva, Universidade de São Paulo/Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar da FCLAr - Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP). Durante o Doutorado foi pesquisadora visitante na Texas A&M University (01/08/2015 - 31/12/2015, College Station - TX, com bolsa BEPE-FAPESP). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da FFCLRP - Universidade de São Paulo (USP) (2013). Possui Graduação em Pedagogia pela USP (2010) e Graduação em História pela UNESP (2006). Membro do Grupo de Pesquisa Retórica e Argumentação na Pedagogia (USP/CNPq). Atualmente é professora-colaboradora na FFCLRP-USP. Professora da Rede de Educação Básica do Município de Ribeirão Preto - SP. Possui pesquisas e principais publicações nas áreas de Filosofia da Educação e História da Educação, focalizando os seguintes temas: Análise Retórica, Sofística, John Dewey, Ralph Waldo Emerson e Educação Brasileira.

Marcus Vinicius Cunha, Universidade de São Paulo/ Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto

Possui graduação em Psicologia pela Universidade de São Paulo (1980), mestrado em Educação pela Universidade de São Paulo (1988), doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (1992) e livre-docência pela Universidade Estadual Paulista (1998). Atualmente é Professor Associado da Universidade de São Paulo (Ribeirão Preto), onde atua no Curso de Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Educação. É pesquisador do CNPq (nível 1 - D) e coordena o Grupo de Pesquisa Retórica e Argumentação na Pedagogia (USP/CNPq). Suas pesquisas e principais publicações situam-se nas áres de Filosofia da Educação e História da Educação, focalizando os seguintes temas: Análise Retórica, Sofística, Discurso Pedagógico, John Dewey, Pragmatismo, Educação Brasileira e Escola Nova.

Citas

ALEXANDER, Thomas M. The art of life: Dewey’s aesthetics. In: HICKMAN, Larry A. (Org.). Readen Dewey: interpretation for a postmodern generation. Indiana: Indiana University, 1998.

BENTLEY, Arthur F.; DEWEY, John. Knowing and the known. The later works, 1925-1953. In: BOYDSTON, Jo Ann (Org.). The collected works of John Dewey, 1882-1953. Volume 16: 1948. Carbondale: Southern Illinois University, 2008a.

CRICK, Nathan. John Dewey’s aesthetics of communication. Southern Communication Journal, Philadelphia, v. 69, n. 4, p. 303-319, 2004.

CRICK, Nathan. Democracy and rhetoric: John Dewey on the arts of becoming. Columbia: University of South Carolina, 2010.

CRICK, Nathan. Rhetoric and power: the drama of classical Greek. Columbia: University of South Carolina, 2015.

DEWEY, John. Democracia e educação: introdução à filosofia da educação. Tradução Godofredo Rangel e Anísio Teixeira. 3. ed. São Paulo: Nacional, 1959.

DEWEY, John. Experiência e educação. Tradução de Anísio Teixeira. São Paulo: Nacional, 1971.

DEWEY, John. How we think. The Middle Works, 1899-1924. In: BOYDSTON, Jo Ann (Org.). The collected works of John Dewey, 1882-1953. Volume 6: 1910. Carbondale: Southern Illinois University, 2003.

DEWEY, John. Art as experience. The later works, 1925-1953. In: BOYDSTON, Jo Ann (Org.). The collected works of John Dewey, 1882-1953. Volume 10: 1934. Carbondale: Southern Illinois University, 2008b.

DEWEY, John. Time and individuality. The later works, 1925-1953. In: BOYDSTON, Jo Ann (Org.). The collected works of John Dewey, 1882-1953. Volume 14: 1940, p. 98-114. Carbondale: Southern Illinois University, 2008c.

DEWEY, John. Experience and nature. The later works, 1925-1953. In: BOYDSTON, Jo Ann (Org.). The collected works of John Dewey, 1882-1953. Volume 1: 1925. Carbondale: Southern Illinois University, 2008d.

DEWEY, John. Arte como experiência. Tradução Vera Ribeiro. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

DEWEY, John. Lectures in the philosophy of education. New York: Random House, 1966.

ELGIN, Catherine Z. Fiction as thought experiment. Perspectives on Science, Cambridge, v. 22, n. 2, p. 221-241, 2014.

JOHNSTON, James Scott. Inquiry and education. John Dewey and the quest for democracy.: New York: State University of New York, 2006.

MARCONDES, Ofélia Maria. Dewey: estética social e educação democrática. 2017. 176. Tese (Doutorado em Filosofia da Educação). Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.

MIETTINEN, Reijo. The concept of experiential learning and John Dewey’s theory of reflective thought and action. International Journal of Lifelong Education, v. 1, n. 19, p. 54-72, 2000.

SILVA, Tatiane; CUNHA, Marcus Vinicius. Educação, comunicação e imaginação em John Dewey: contribuições teóricas e práticas. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, 2021 (no prelo).

SHUSTERMAN, Richard. Aesthetic experience: from analysis to Eros. In: SHUSTERMAN, Richard; TOMLIN, Adele. Aesthetic experience. New York: Routledge, 2008. p. 79-97

STROUD, Scott R. Dewey on art as evocative communication. Education and Culture. v. 2, n. 23, 2007. p. 6-26.

STROUD, Scott R. The art of experience: Dewey on the aesthetic. In: WOJCIECH, Malecki (org.). Practicing pragmatism aesthetics: critical perspective on the arts. Amsterdam: Rodopi, 2014, p. 33-46.

Publicado

2021-10-31

Cómo citar

SILVA, Tatiane; CUNHA, Marcus Vinicius. Dewey y la experiencia estética: una contribución a la educación artística. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 7, n. 2, 2021. DOI: 10.5965/24471267722021028. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/20652. Acesso em: 12 may. 2024.