O desenho como membrana: processos, aprendizados e compartilhamentos

Autores/as

  • Márcio Diegues UERJ

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267522019049

Palabras clave:

deseñ, membrana, arte contemporáne, aprendizaje

Resumen

El presente artículo pretende reflexionar sobre la importancia del deseño como instrumento sensible y productor de conocimiento, así como, una técnica porosa, que cruza y forma parte de diversasformas de conocimiento. En su capacidad plástica para crear imágenes, el deseño también lleva la posibilidad de emancipar la imaginación, como parte de nuestros proyectos de vida, así como un proyecto cultural, político y social en una perspectiva más amplia. Con estas premisas, hago reflexiones sobre la práctica y el funcionamiento de este lenguaje, extendiendo los procesos porosos de deseño a las urgencias y necesidades de la vida cotidiana vivida y compartida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcio Diegues, UERJ

É artista e professor, pesquisa o desenho como fio condutor de suas relações com a paisagem e o espaço, desdobrando-o em gravuras, livros de artista, objetos, instalações, ações de coleta e obras site specific. É graduado em Artes Visuais pela UEL, Londrina, em 2012, e mestre em Linguagens Visuais pela EBA-UFRJ, em 2017. Atualmente reside no Rio de Janeiro, é doutorando no PPGARTS-UERJ e professor assistente de desenho, gravura e pintura na mesma instituição.

Citas

ARTIGAS, Vilanova. “o desenho”, Texto da Aula Inaugural pronunciada na Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da USP em 1 de março de 1967. Reedição da publicação do Centro de Estudos Brasileiros do Grêmio da FAU-USP, 1975. Compartilhado por Rosa Artigas. Disponível em: https://www.archdaily.com.br/br/790124/o-desenho-vilanova-artigas.

DERDYK, Edith. Disegno, desenho, desígnio. São Paulo: SENAC, 2007.

FERREIRA, Glória. Escritos de Artistas 60/70. Rio de Janeiro: Zahar, 2006.

FREUD, Sigmund. Pulsões e destinos da pulsão. In L. A. Hanns (Ed. e Trad.) Obras Psicológicas de Sigmund Freud: escritos sobre a psicologia do inconsciente. Rio de Janeiro: Imago,1999.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O olho e o espírito. São Paulo: Cosac Naify, 2013.

MOTTA, Flavio Lichtenfels. Desenho e emancipação. Rio de Janeiro, 12 jul. 2019. Disponível em: http://winstonsmith.free.fr/textos/desenhoE-FLM.html. Acesso em: 15 ago. 2019.

RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível: estética e política. São Paulo: Editora 34, 2005.

READ, Herbert. A educação pela arte. São Paulo: Martins Fontes, 2013.

WULF, Christoph.Aprendizagem cultural e mimese: jogos, rituais e gestos. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, v. 21, n. 66, p553-568, set. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782016000300553&lng=en&nrm=iso. Acesso em15 jul.2019.

Publicado

2019-09-02

Cómo citar

DIEGUES, Márcio. O desenho como membrana: processos, aprendizados e compartilhamentos. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 5, n. 2, 2019. DOI: 10.5965/24471267522019049. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/16070. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Seção temática