Perguntas, anotações [sob exercícios de escrita e escuta]

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267512019114

Palabras clave:

Escucha de proceso, Proceso de escritura, Experiencia, silencio

Resumen

El presente texto fue escrito bajo el efecto de propuestas de ejercicios de escritura y escucha, y a partir de la reverberación de apuntes y reflexiones ocurridas durante y después del taller Laboratório Imersivo - Projeto TUBO DE ENSAIO, por mí conducido con Andrea Bardawil, en Florianópolis, en SESC-Cacupé, en 2015. El taller integró las actividades del Projeto TUBO DE ENSAIO - Composição [Interseções + Intervenções], coordinado por Sandra Meyer, Jussara Xavier y Vera Torres. De este modo, este texto desdobla reflexiones de un texto homónimo, publicado en el libro Tubo de ensaio: composição [Interseções + Intervenções]  (2016), investigando algunas de sus preguntas e indicando otras reverberaciones de experiencias, las cuales intersectan mis procesos como artista, profesora e investigadora. Las anotaciones proponen diálogos con George Brecht, Yoko Ono, John Cage, Jorge Larrosa, Thierry Davila, Maurice Blanchot, David Le Breton, y otros autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Raquel da Silva Stolf, Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC

Raquel Stolf

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/5013920052280092

Artista e professora nos cursos de Graduação e Pós-Graduação em Artes Visuais da UDESC. Licenciada em Artes Plásticas (UDESC), com Mestrado e Doutorado em Artes Visuais (UFRGS). Vem desenvolvendo a pesquisa Processos de escrita / Escuta de processos [articulações entre voz, palavra e silêncio em publicações sonoras] (2015-2021) e coordena o selo céu da boca desde 2006, editando publicações como: anecoica (2014, 2015, 2016; com a ed. Nave), Mar paradoxo (2013-2016), Troca de sabonetes (2013), Assonâncias de silêncios [coleção] (2007-2010), Sofá duplo2 (2006). Co-editou a Revista Recibo 33 com ruído, com Traplev (2012) e a publicação PLUVIAL FLUVIAL, com Claudia Zimmer (2013). Publicou trabalhos em: Entre ser um e ser mil: o objeto livro e suas poéticas (org. Edith Derdyk, 2013), Cadernos de desenho (org. Aline Dias, 2010) e Ciranda (org. Paulo Silveira, 2005). 

Citas

BARTHES, Roland. O neutro: anotações de aula e seminários ministrados no Colllège de France, 1977-1978. (apresentação por Thomas Clerc). São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BLANCHOT, Maurice. A Conversa Infinita: a palavra plural. São Paulo: Escuta, 2001.

BLANCHOT, Maurice. O espaço literário. Rio de Janeiro: Rocco, 1987.

BRECHT, George. Eventos (notas reunidas), 1961. In: O que é Fluxus? O que não é! O porquê. Rio de Janeiro, Brasília: Centro Cultural Banco do Brasil, Detroit: The Gilbert & Lila Silverman Fluxus Collection Foundation, 2002.

BOSSEUR, Dominique; BOSSEUR, Jean-Yves. Revoluções musicais: a música contemporânea depois de 1945. Lisboa: Editorial Caminho, 1990.

CAGE, John. John Cage: Dois toques para o Brasil (entrevista). In: Código 3. Salvador, agosto 1978.

DAVILA, Thierry. Marcher, Créer: Déplacements, flâneries, derives dans lárt de fin du XXe siècle. Paris: Éditions du Regard, 2002.

GOLDSMITH, Kenneth. Fidget. Toronto: Coach House Books, 2010.

GOLDSMITH, Kenneth apud PERLOFF, Marjorie. “VOCABEL SCRIPTSIGNS”: Differential Poetics in Kenneth Goldsmith's Fidget . In: GOLDSMITH, Kenneth. Fidget. Toronto: Coach House Books, 2010.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre a experiência. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014.

LE BRETON, David. Do Silêncio. Lisboa: Instituto Piaget, 1999.

NANCY, Jean-Luc. À escuta. Belo Horizonte: Edições Chão da Feira, 2014.

ONO, Yoko. Grapefruit: A Book of Instruction and Drawings. New York: Simon & Schuster, 2000.

ONO, Yoko.(Entrevista). In: OBRIST, Hans Ulrich. Entrevistas: volume 1. Rio de Janeiro, Belo Horizonte: Cobogó, Inhotim, 2009, p. 31-52.

SCHWITTERS, Kurt. Beingrenzen. In: CAMPOS, Augusto de. Irmãos germanos. Florianópolis: Editora Nôa Nôa, 1992, s/p.

SICHEL, Berta; FRANK, Peter (orgs.). Fluxus y Fluxfilms: 1962-2002. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2002.

STOLF, Maria Raquel da Silva. Entre a palavra pênsil e a escuta porosa [investigações sob proposições sonoras]. Tese (Doutorado em Artes Visuais). Instituto de Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011. (com CD de áudio).

STOLF, Maria Raquel da Silva. Perguntas, anotações [sob exercícios de escrita e escuta] In: MEYER, Sandra; XAVIER, Jussara;

TORRES, Vera (orgs.). Tubo de ensaio: composição [Interseções + Intervenções]. Florianópolis: Instituto Meyer Filho, 2016, v.1, p. 21-30.

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

STOLF, Maria Raquel da Silva. Perguntas, anotações [sob exercícios de escrita e escuta]. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 5, n. 1, 2019. DOI: 10.5965/24471267512019114. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/14811. Acesso em: 18 may. 2024.