Fora da Capital – Oficina de documentários em vídeo digital

Authors

  • Lucas Rossi Gervilla IA-UNESP

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267622020145

Keywords:

audiovisual , documentário , oficina , vídeo digital

Abstract

Los documentales siempre han estado en el centro de las discusiones cinematográficas, sea por sus similitudes y/o diferencias con la ficción, libertad estética o vanguardia. Actualmente, la tecnología digital permite que los documentales sean hechos y distribuidos en intervalos de tiempo muy cortos. Estos factores han generado un número creciente de personas interesadas en la producción de documentales. De este interés, el propio autor creó el taller Documentales en Video Digital, cuyo objetivo principal es compartir con los participantes herramientas para que ellos puedan contar sus propias historias. El artículo trata sobre los procesos de creación, metodología y desarrollo de la actividad en más de 40 ciudades del estado de São Paulo; y aborda el proceso de realización del documental largometraje Fora da Capital, resultante de los talleres. También se presenta una breve retrospectiva histórica acerca de los documentales, el constante proceso de evolución de su lenguaje y sus desarrollos actuales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Lucas Rossi Gervilla, IA-UNESP

Doutorando (Bolsa Capes e mestre em Artes Visuais no Instituto de Artes da UNESP; bacharel em Comunicação e Multimeios pela PUC-SP. Participou de mais de 160 produções audiovisuais. Em 2020, dirigiu seu primeiro longa-metragem, intitulado Ruinoso. Em 2018, foi comissionado pelo Canal Futura para a produção do curta-metragem Edmur e o Caminhão. Em 2017 recebeu a bolsa Mobility Fund oferecida pelo Prince Claus Fund. Foi artista residente no ZK/U, Berlim; Fabrika CCI, Moscou; NES Artist Residency, Islândia; e no Espacio Casa 3 Patios, Medellín.

References

AUMONT, Jacques. A teoria dos cineastas. Campinas, Papirus: 2004.

BAMBOZZI, Lucas. O vídeo expandido e seus estilhaços. Disponível em: http://www.lucasbambozzi.net/textos-articles/o-video-explodido-e-seus-estilhacos-pairando-sobre-nos. Acesso em: 15/05/2020.

COSTA, Flavia Cesarino. Primeiro Cinema. In: MASCARELLO, Fernando (org.). História do cinema mundial. Campinas-SP, Papirus Editora: 2006. p.17-52.

GOIFMAN, Kiko. Entrevista concedida a Lucas Gervilla. São Paulo, 17 dez. 2007.

IRWIN, Rita L. A/r/tografy: a metonymic mestissage. In: IRWIN, Rita L e COSSON, Alex (orgs.). A/r/tografy: rendering self through arts-based living inquiry. Vancouver, Pacific Educational Press, 2004. p.27-38.

LABAKI, Amir. Introdução ao documentário brasileiro. São Paulo-SP, Francis Editora: 2006.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro-RJ, vol.01, n.19. p.20-28, jan/fev/mar/abr 2002.

LARROSA, Jorge. O ensaio e a escrita acadêmica. Educação & Realidade. Porto Alegre-RS, vol.28, n.02, p.101-115, jul/dez 2003.

MELLO, Christine. Extremidades do vídeo. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2008.

NICHOLLS, Bill. Introdução ao documentário. Campinas-SP, Papirus Editora: 2016.

RUFFINELLI, Jorge. América Latina em 130 documentários. São Paulo-SP, É Realizações Editora: 2017.

TEIXEIRA, Francisco Elinaldo. Documentário expandido: reinvenções do documentário da contemporaneidade. In: EQUIPE ITAÚ CULTURAL (org.). Sobre fazer documentários. São Paulo-SP: Itaú Cultural, 2007. p.40-45.

RAMOS, Fernão Pessoa. Introdução à 6ª edição brasileira. In: NICHOLLS, Bill. Introdução ao documentário. Campinas-SP, Papirus Editora: 2016. p.11-15.

Published

2020-09-14

How to Cite

GERVILLA, Lucas Rossi. Fora da Capital – Oficina de documentários em vídeo digital. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 6, n. 2, 2020. DOI: 10.5965/24471267622020145. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/17920. Acesso em: 16 may. 2024.