El realismo seductor como metáfora de una reeducación del arte corporal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103452022e0801

Palabras clave:

Teatro corporal, Antropofagia, Biopolítica, Educación corporal

Resumen

Esta es una revisión de una obra intensa y compleja, en la que el autor crea el concepto metafórico de realismo seductor, con el objetivo de revisar la apropiación de la palabra teatro que se ramifica en el binarismo real-ficción asociado a la tradición aristotélica. La propuesta nos hace pensar en la educación del cuerpo en y para el arte, Ribeiro incita a pensar que actuar no es interpretar la realidad, sino vivenciarla a través de un cuerpo intuitivo, que interfiere y es interferido por el entorno social, político, económico y social. .culturalmente, afectivamente, por lo tanto seductora, revolucionaria, transgresora. En este, desafía lo que se entiende y lo que se enseña sobre el arte teatral, cuando propone romper con las pantallas de realidad y representación que nos condicionan. invierte en un cuerpo artaudiano múltiple, intempestivo, que se despliega a lo largo del texto en otros conceptos, cuerpos maquínicos, biopolíticos, antropofágicos, estéticamente emancipado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Madruga Cunha, Universidad Federal de Paraná

Pós-Doutora em Educação pela Universidade do Porto (UP), Doutora em Educação (UFRGS), Mestra em Filosofia (PUCRS), Licenciada em Filosofia (UFPEL). Docente no Departamento de Artes (UFPR) e docente permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação (UFPR) na Linha Linguagem, Corpo e Estética na Educação.

Thais Adriane Vieira de Matos, Universidad Federal de Paraná

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná (UFPR) na Linha: Linguagem, Corpo e Estética na Educação, Mestra em Educação (UFPR) e Licenciada em Educação Física (UFPR), docente na Educação Básica da rede pública.

Citas

ARTAUD, Antonin. Linguagem e vida. São Paulo: Perspectiva, 2004.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia?. 3. ed. São Paulo: Editora 34. 2010.

RIBEIRO, Martha. Textualidades Contemporâneas: o realismo sedutor e sua configuração na dramaturgia brasileira. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 20, p.131-140, 2013.

RIBEIRO, Martha. Realismo sedutor: o corpo-teatro e a invenção de realidades. São Paulo: Hucitec Editora, 2022.

ROLNIK, Suely. O caso da vítima: para além da cafetinagem da criação e de sua separação da resistência. ARS, São Paulo, v. 1., n. 2., p. 79-87, 2003.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

CUNHA, Claudia Madruga; MATOS, Thais Adriane Vieira de. El realismo seductor como metáfora de una reeducación del arte corporal. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 45, p. 1–15, 2022. DOI: 10.5965/1414573103452022e0801. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23006. Acesso em: 12 may. 2024.