De la calle a la escena: encuentros entre la danza y la ciudad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103452022e0301

Palabras clave:

Danza contemporánea, Improvisación, Danza en espacios urbanos, Ciudad, Procesos de creación

Resumen

Este artículo propone adentrarse en procesos de creación colectiva en danza contemporánea que invierten en la ciudad como materia poética, estética y política, a partir de la producción artística de Cia Damas em Trânsito e os Bucaneiros, grupo paulista, cuya acción compositiva es basada en la improvisación y la actuación en espacios urbanos. Aquí, apuntamos a la experiencia de creación del espectáculo Espaços Invisíveis (2013), en el que el proceso se dividió en un primer momento de acciones performativas en la ciudad de São Paulo, y en un segundo momento, en el que el material creado en la primera fase en la calle inspiró y originó el montaje para un espacio no convencional. Así, reflexionamos sobre como las corporeidades, los espacios y la ciudad se han articulado en la realización de la danza, para trazar paralelos entre el proceso colectivo del grupo y las ideas de danza de ocupación, arte relacional y contextual, dialogando con discusiones sobre lo espacial y los regímenes cinéticos en las ciudades según Milton Santos y André Lepecki.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Gouvêa do Prado, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Mestrado em Artes pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Graduação em Dança pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).

Citas

AUGÉ, Marc. Não-lugares: introdução a uma antropologia da supermodernidade. Campinas: Ed. Papirus, 1994.

CALVINO, Ítalo. As cidades invisíveis. São Paulo: Companhia das Letras, 1990.

CHAUI, Marilena. As manifestações de junho de 2013 na cidade de São Paulo. Revista Teoria e Debate, São Paulo, Edição 113, 27 jun. 2013. Disponível em: https://teoriaedebate.org.br/2013/06/27/%EF%BB%BFas-manifestacoes-de-junho-de-2013-na-cidade-de-sao-paulo/. Acesso em: jun. 2021.

CIA DAMAS EM TRÂNSITO E OS BUCANEIROS. Relatório do Projeto Espaços Invisíveis. Programa de Fomento à Dança para a cidade de São Paulo. Secretaria Municipal de Cultura de São Paulo. Projeto. São Paulo, 2013. Material não publicado.

CLARA Gouvêa do Prado. Fragmentos das ações na rua do processo de criação de Espaços Invisíveis. [São Paulo], 2021. 1 vídeo (2 min 29 s). YouTube. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=iWbT6tnig-U. Acesso em: 04 out. 2021.

COSTA, Thiago de Araújo. Coreogeografias da lentidão: gestos de ralentamento. 2017. Tese (Doutorado) – Universidade de São Paulo, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, São Paulo, 2017.

FABIÃO, Eleonora. Programa Performativo: o corpo-em-experiência. Revista Lume, Campinas, v. 1, n. 4, p.1-11, dez. 2013. Disponível em: https://www.cocen.unicamp.br/revistadigital/index.php/lume/article/view/276 Acesso em: 05 abr. 2021.

FABIÃO, Eleonora. Ações: Eleonora Fabião. Rio de Janeiro: Tamanduá Arte, 2015.

GIL, José. Movimento Total: o corpo e a dança. São Paulo: Iluminuras, 2004.

GOUVÊA, Raquel Valente de. A improvisação em dança na (trans)formação do artista-aprendiz: uma reflexão nos entrelugares das artes cênicas, filosofia e educação. 2012. Tese (Doutorado) – Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, 2012.

GUZZO, Marina Souza Lobo. Coreopolítica: a dança presente na cidade. Athenea Digital, Barcelona, v. 20, n. 2, jul. 2020.

HERRMANN, Maria de Lourdes Tavares. Palestra no 5 Fórum: o Brincar, a Improvisação e a Dança. Balangandança Cia., out. 2015. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=mEv6iLzkUnc. Acesso em: jul. 2020.

LEPECKI, André. Coreopolítica e coreopolícia. Revista Ilha, Florianópolis, v. 13, n. 1, p.41-60, jan./jun. 2012.

LEPECKI, André. Exaurir a dança: performance e a política do movimento. São Paulo: Annablume, 2017.

LEPECKI, André. Movimento na pausa. São Paulo: n-1 edições, 2020. Disponível em: https://www.n-1edicoes.org/textos/147. Acesso em: ago. de 2021.

LISA Nelson – Vídeo 1. 2015. 1 vídeo (20 min). Direção, edição e roteirização: Ana Francisca Ponzio. Vídeos e fotos especialmente cedidos por Lisa Nelson. Conectedance. Disponível em: https://conectedance.com.br/video/lisa-nelsonvideo-1/. Acesso em: jun. 2020.

LOUPPE, Laurence. Poética da dança contemporânea. 3. ed. Lisboa: Orfeu Negro, 2012.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.

PADOVAN, Laila Renardini. A visão encarnada do espectador: formas de perceber, habitar e criar paisagens.

Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 38, p.1-33, 2020.

PRADO, Claro Gouvêa do. Composições do instante: a improvisação no processo de criação e composição em dança da Cia Damas em Trânsito e os Bucaneiros. Dissertação (Mestrado em Artes) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). 2021.

RANCIÈRE, Jacques. O espectador emancipado. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2014.

SANCHES, Pedro R. Penuela. Horizonte, traço, fantasma – Presenças-ausências: Steve Paxton, Pina Bausch, Kazuo Ōno. 2020. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2020.

SANTOS, Milton. A natureza do espaço: técnica e tempo; razão e emoção. São Paulo: EDUSP, 2014.

VILELA, Lilian Freitas. Uma vida em dança: movimentos e percursos de Denise Stutz. 2010. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2010.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

PRADO, Clara Gouvêa do. De la calle a la escena: encuentros entre la danza y la ciudad. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 45, p. 1–33, 2022. DOI: 10.5965/1414573103452022e0301. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/22689. Acesso em: 13 may. 2024.