Escenografía expandida en Brasil: una aproximación narrativa desde el sur

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102442022e0209

Palabras clave:

Escenografía ampliada, Precariedad, Perfromatividad, Materialidad, Sur Global

Resumen

La investigación de las prácticas escenográficas contemporáneas ha proporcionado un campo efervescente y complejo para la creación, producción y teorización del trabajo artístico, involucrando diferentes disciplinas, procedimientos y formas de trabajo que van más allá del concepto mismo de escenografía - involucrando también la dirección y la dramaturgia. Entre sus numerosas definiciones de escenografía hoy, investigaremos el concepto de escenografía en un campo ampliado, como punto de partida para discutir el término desde una perspectiva sureña, latinoamericana, brasileña. Buscaremos analizar cómo las prácticas expandidas y site-specific han caracterizado un tipo de identidad de la escritura escénica del Sur, a partir de ejemplos de trabajos realizados desde la década de 1960 hasta la actualidad, especialmente en la ciudad de São Paulo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renato Bolelli Rebouças, Universidade de São Paulo

Doutor e Mestre em Artes Cênicas/Cenografia pelo Centro de Artes Cênicas/Universidade de São Paulo. Pesquisador do Laboratório de Práticas Performativas da USP e pesquisador visitante do departamento de Performance Studies da Universidade de Nova Iorque/Tisch School of the Arts (bolsista CAPES PROEX e PDSE). Cenógrafo, diretor de arte, figurinista, professor e pesquisador e independente.

Citas

ARONSON, Arnold. Introduction. In ARONSON, Arnold (org.). The Disappearing Stage: Reflections on the 2011 Prague Quadrennial. Prague: Arts and Theatre Institut, 2012.

ARONSON, Arnold. Foreword. In MCKINNEY, Joslin; PALMER, Scott (org.). Scenography Expanded: An Introduction to Contemporary Performance and Design. London: Bloomsbury, 2017.

ARONSON, Arnold. The history and theory of environmental scenography. London: Methuen Drama/ Bloomsbury, 2018a.

ARONSON, Arnold (org.). The Routledge Companion to Scenography. Abingdon/New York: Routledge, 2018b.

BROOK, Peter. O teatro e seu espaço. Trad. Oscar Araripe e Tessy Calado. Petrópolis: Vozes, 1970.

BULCÃO, Heloisa Lyra. Luiz Carlos Ripper – Para além da cenografia: um educador e pensador das artes e técnicas da cena. Petrópolis: De Petrus et Alii; Rio de Janeiro: FAPERJ, 2014.

CABALLERO, Illeana Diéguez. Cenários Liminares: teatralidades, performance e política. Trad. Luis Alberto Alonso e Angela Reis. Uberlândia: UDUFU, 2011.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: Artes do fazer (Vol. 1). Petrópolis: Vozes, 1994.

COHEN, Aby; TEIXEIRA, Ronald. Transposição. In MUNIZ, ROSANE (org.); Brasil PQ’11: Quadrienal de Praga: espaço e design cênico. Rio de Janeiro: Funarte, 2011, p.61. [Catálogo da representação brasileira na Quadrienal de Praga em 2011].

FABIÃO, Eleonora. Performance e Precariedade. In OLIVEIRA JUNIOR, Antonio Wellington de (Org.). A performance ensaiada: ensaios sobre performance contemporânea. Fortaleza: Expressão Gráfica e Editora, 2011.

GONZÁLEZ-RUIBAL, Alfredo. Ruins of the South. In McATACKNEY, L.; RYZEWSKI, K. (eds.). Contemporary Archaeology and the City: Creativity, ruination, and political action. Oxford: Oxford University Press, 2017, p. 129-154.

HANNAH, Dorita; HARSLØF, Olav (org.). Performance Design. Copenhagem: Museum Tusculanum Press, 2008.

KILOMBA, Grada. Memórias da Plantação – Episódios de racismo cotidiano. Trad. Jess Oliveira. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.

KOSOVSKI, Lídia. A Morte de Danton na cidade escavada, O Percevejo, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 01 – 22, janeiro-junho de 2009.

KRAUSS, Rosalind. A escultura no campo ampliado, Trad. Elizabeth Baez, Revista Gavea, Rio de Janeiro, no1, p. 87 - 93, 1984.

LEHMANN, Hans-Thies. Teatro pós-dramático. Trad. Pedro Süssekind. São Paulo: Cosac&Naify, 2007.

LOTKER, S., Introduction. In Prague Quadrennial of Performance Design and Space. Prague: Arts and Theatre Institute, 2011.

LOTKER, Sodja Zupanc. 2010. Disponível em http://2011.pq.cz/en/international-competitive-exhibition.html. Acesso em 11.11.2016.

LOTKER, Sodja Zupanc. Introduction. In LOTKER, S.; KUBUROVIC, B. Shared Space: Music Weather Politics: New Approaches to Scenography Prague Quadrennial 2016. Prague: Arts and Theatre Institute, 2016.

MCKINNEY, Joslin; PALMER, Scott (org.). Scenography Expanded: An Introduction to Contemporary Performance and Design. London: Bloomsbury, 2017.

MORAIS, Frederico. In RIBEIRO, Marília Andrés. A arte não pertence a ninguém. Revista UFMG. Belo Horizonte, v. 20, n.1, p.336-351, jan./jun. 2013.

MOSTAÇO, Edelcio. Na Selva (antropofágica) das Cidades – versão Oficina, ANPUH – XXV SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA, Fortaleza, 2009.

PAVIS, Patrice. A Encenação Contemporânea: origens, tendências, perspectivas. Trad. Nanci Fernandes. São Paulo: Perspectiva, 2013.

PEARSON, Mike. Site Specific Performance. Hampshire: Palgrave Macmillan, 2010.

QUIJANO, Anibal. Colonialidade do poder, Eurocentrismo e América Latina. In QUIJANO, Anibal. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2005.

RATTO, Gianni. Entrevista concedida a Aimar Labaki no documentário A mochila do mascate: Um homem de teatro no cinema. Direção Gabriela Greeb. Europa Filmes, 2006. In RENCK, Andréa. Em busca do palco legível: práticas cenográficas da atualidade e suas denominações. O Percevejo Online, Rio de Janeiro, V.8, n.1, p. 54-72, 2016. Disponível em: http://www.seer.unirio.br/index.php/opercevejoonline/article/view/5759. Acesso em: 02 fev. 2021.

REBOUÇAS, Renato Bolelli. A construção da espacialidade teatral: os processos de direção de arte do Grupo XIX de Teatro. 2010. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Escola de Comunicação e Artes – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27156/tde-10112010-155158/pt-br.php. Acesso em: 17 jun. 2020.

REBOUÇAS, Renato Bolelli. Espaços e materiais residuais em potência performativa: Cenografia expandida a partir do Sul. 2021. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) – Escola de Comunicação e Artes – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27156/tde-26042022-155442/pt-br.php. Acesso em: 01 maio 2022.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Do pós-moderno ao pós-colonial. E para além de um e de outro, Travessias – Revista de Ciências Naturais e Humanas em Língua Portuguesa, Coimbra, n. 6/7, p. 15 – 36, Centro de Estudos Sociais, 2008.

SANTOS, Boaventura Souza. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In SANTOS, Boaventura Souza; MENESES, Maria Paula (org.). Epistemologias do Sul. Coimbra: Edições Almedina, 2009.

SANTOS, Milton. Por uma Geografia Nova. Da Crítica de Geografia a uma Geografia Crítica. São Paulo: Edusp, 2004.

SCHECHNER, Richard. Environmental Theater. New York: Applause, 1994.

SERRONI, J. C. Cenografia brasileira: notas de um cenógrafo. São Paulo: Edições Sesc SP, 2013.

SOUZA, Newton de. A roda, a engrenagem e a moeda – vanguarda e espaço cênico no teatro de Victor Garcia no Brasil. São Paulo: Editora Unesp, 2003.

Site da internet:

Quadrienal de Praga. Disponível em http://www.pq.cz/en/artistic-concept-pq-2019 Acesso em: 07 mar.19.

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

REBOUÇAS, Renato Bolelli. Escenografía expandida en Brasil: una aproximación narrativa desde el sur. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 44, p. 1–29, 2022. DOI: 10.5965/1414573102442022e0209. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/22278. Acesso em: 19 may. 2024.