Actrices de teatro amateur en São Luís en la primera mitad del siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102442022e0205

Palabras clave:

Teatro amateur, Teatro de Maranhão, Actrices

Resumen

El objetivo de este artículo fue resaltar nombres y perfiles de actrices del teatro amateur de São Luís de principios del siglo XX. Ese tema fue sustentado por la ausencia de registros de nombres de mujeres en las sociedades dramáticas de la ciudad entre 1901 y 1919, observada en la prensa local. Contrariamente al contexto anterior a 1920, a partir de entonces hay una difusión, en los periódicos locales, de nombres de actrices amateurs. ¿Quiénes y cuáles fueron los perfiles escénicos de las actrices que desafiaron los dogmas sociales y se destacaron en los escenarios del teatro amateur de São Luís a principios del siglo XX? Estos nombres perdidos en la historia del teatro São Luís fueron catalogados a partir de una investigación documental centrada en periódicos de la época; ya que hay un hiato en este tema hasta entonces. El carácter introductorio de este registro está en consonancia con el problema macro verificado en varios campos del saber, que intentan recuperar una memoria o una imagen suplantada en la Historia, por intereses de género y perspectivas morales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilberto Martins, Instituto Federal do Maranhão

Doutorando em Artes pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Mestre em Artes pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Licenciado em Teatro pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Professor de Arte/Teatro no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão (IFMA).

Benedita Afonso Martins, Universidad Federal de Pará

Pós-doutorado em Estudos de Teatro (Universidade de Lisboa-PT). Doutora em Letras pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Professora Associada da Faculdade de Dança (UFPA) e do (PPGArtes/ICA/UFPA).

Citas

CARVALHO. Ênio. História e formação do Ator. São Paulo, Ática, 1989.

CARVALHO, A.M.B., DAMASCENO, L.H., ANDRADE, L.V. Ó Abre Alas! Marca feminina no Teatro brasileiro. In: ANDRADE, L.V., CARVALHO, A.M.B. (Org.). A mulher e o teatro brasileiro no século XX. São Paulo: Hucitec; Brasília, DF: CAPES, 2008.

COSTA, Wagner Cabral da. “Ruinas Verdes”: tradição e decadência nos imaginários sociais. In: BARROS, A. E. A., JUNIOR, R. S. B., BARBOSA, V.O., NERIS, C. S. C., SALES, T.S., NERIS, W. S. (Org.). Histórias do Maranhão em tempos de República. São Luís: Edufma; Jundiaí, Paco Editorial, 2015.

DEL PRIORE, Mary. História das mulheres no Brasil. São Paulo: Contexto, 2004.

DIÁRIO DE S. LUIZ, Maranhão. O grupo Thália. São Luís, 04 maio 1921, p. 03.

DIÁRIO DE S. LUIZ, Maranhão. O Grupo Thália: sobre a apresentação de A boneca allemã. São Luís, 04 maio 1921.

DIÁRIO DE S. LUIZ, Maranhão. Diversões: Theatro cinema Éden. São Luís, 30 jul. 1921.

DIÁRIO DE S. LUIZ, Maranhão. Diversões: Grupo Thália. São Luís, 09 nov. 1921.

DIÁRIO DE S. LUIZ, Maranhão. Diversões: Grupo Thália. São Luís, 10 nov. 1921.

DIÁRIO DE S. LUIZ, Maranhão. Diversões: Grupo Thália. São Luís, 09 jun. 1922.

JANSEN, José. O Teatro no Maranhão até o fim do século XIX. Rio de Janeiro: Olímpica, 1974.

JORNAL DOS ARTISTAS. Eleições Centro Artístico. São Luís, 03 maio 1901.

LACROIX, Maria de Lourdes Lauande. São Luís do Maranhão, corpo e alma. São Luís. Edição em recurso digital, 2020.

LEÃO, Ricardo. Os atenienses e a invenção do cânone nacional. São Luís: Instituto Geia, 2013.

LERNER, Gerda. A Criação do Patriarcado: história da opressão das mulheres pelos homens. São Paulo: Cultrix, 2019.

MAGALDI, Sábato. Panorama do teatro brasileiro. São Paulo: Global, 2004.

MELLO, Luiz de. Cronologia das artes plásticas no Maranhão (1842-1930). São Luís: Lithograf, 2004.

MENDES, Jacqueline Silva. Crônica do teatro ludovicense em meados do século XIX (1852-1867): arte, negócio e entretenimento. São Luís: EDIFMA, 2019.

O JORNAL, Maranhão. Um grupo teatral. São Luís, 20 mar 1920, p. 04.

O JORNAL, Maranhão. Grupo Thália. São Luís, 23 abr. 1920, p. 01.

O JORNAL, Maranhão. Da platea- Éden- Grupo Thália. São Luís, 01 abr. 1922, p. 01.

PACOTILHA, Maranhão. Os Filhos de Thália. São Luís, 30 dez. 1901.

PACOTILHA, Maranhão. Filhos de Thália. São Luís, 02 jan. 1902.

PACOTILHA, Maranhão. Ao público e ao commercio. São Luís, 13 mar. 1909.

PACOTILHA, Maranhão. A estreia do Thália. São Luís, 23 abr. 1920.

PACOTILHA, Maranhão. As diversões: Grupo Thália. São Luís, 22 abr. 1922.

PACOTILHA, Maranhão. As diversões: Grupo Thália. São Luís, 15 mai. 1922.

PACOTILHA, Maranhão. Estreia do Grupo Artur Azevedo - espetáculo O Dinheiro. São Luís, 24 mai. 1922.

PACOTILHA, Maranhão. As diversões: Grupo Artur Azevedo. São Luís, 06 jun. 1922.

PACOTILHA, Maranhão. As diversões: Grupo Artur Azevedo. São Luís, 08 jun. 1922.

PACOTILHA, Maranhão. As diversões: O Festival Anita Henriques. São Luís, 08 jun. 1923.

SEMANÁRIO MARANENSE, Maranhão. Noticiário: Theatro - sobre a apresentação da comédia O Duque de Roquelaure. São Luís, 30 out. 1862, p. 02.

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

MARTINS, Gilberto; MARTINS, Benedita Afonso. Actrices de teatro amateur en São Luís en la primera mitad del siglo XX. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 44, p. 1–25, 2022. DOI: 10.5965/1414573102442022e0205. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/22077. Acesso em: 18 may. 2024.