El entre como poética del acontecimento teatral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102442022e0107

Palabras clave:

artes escénicas, arte - filosofia, acontecimento teatral

Resumen

El presente texto refleja la noción de entre como poética del acontecimiento teatral. Desde las artes escénicas y de la filosofía, el entre se entiende en este texto como la red de los cuerpos y del hecho artístico, actuando como una fuerza relacional. El entre se presenta como conflicto y contagio, pero también como una extensa puente y un lugar tanto para los cuerpos (de actores y espectadores) como para el acontecimiento teatral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angelene Lazzareti, Universidade Federal da Integração Latino-Americana

Doutorado em Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas, da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestrado em Artes Cênicas (UFRGS). Graduação em Curso ARtes - Bacharelado em Teatro Interpretação na Fundação Universidade Regional de Blumenau (FURB). Profa.  Dra. Universidade Federal da Integração Latino-Americana.

Citas

ARANCIBIA, Ivan Flores. De la metaxología. El problema del entre en el pensamiento contemporâneo. Tese de doutorado apresentada ao Departamento de Filosofia da Universidade Autonoma de Barcelona, 2017.

ARTAUD, Antonin. Linguagem e vida/Antonin Artaud. Org. J. Guinsburg, Sílvia Fernandes Telesi e Antonio Mercado Neto, 2014.

ARTAUD, Antonin. O teatro e o seu duplo. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

DERDYK, Edith. Linha do horizonte: por uma poética do ato criador. São Paulo: Escuta, 2001.

DUBATTI, Jorge. Filosofia del teatro II: Cuerpo poético y función ontológica. Buenos Aires: Atuel, 2010.

DUBATTI, Jorge. Introdução a uma filosofia do teatro. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2016.

FABIÃO, Eleonora. Corpo Cênico, estado Cênico. Contrapontos, Rio de Janeiro, v. 10, p. 321-326, set. 2010.

FAGUNDES, Patrícia. O teatro como um estado de encontro. Cena, Porto Alegre, v. 7, p. 31-41, 2009.

FAGUNDES, Patrícia. O diretor como Artista Relacional. Cena, Porto Alegre, v. 20, p. 159-167, 2016.

LAZZARETI, Angelene. E N T R E: a trama dos corpos e do acontecimento teatral. 2019. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2019.

MATTOS, Ricardo Mendes. A poética de Roberto Piva nos manifestos de 1962. Revista Fórum de Literatura Brasileira Contemporânea, UFRJ, v. 7, n. 13, 2015.

NANCY, Jean-Luc. Corpo, fora. Rio de Janeiro: 7 Letras. 2015.

NANCY, Jean-Luc. Ser singular plural. Madrid: Arena Libros, 2006.

VIRMAUX, Alain. Artaud e o teatro. São Paulo: Perspectiva, 1978.

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

LAZZARETI, Angelene. El entre como poética del acontecimento teatral. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 44, p. 1–25, 2022. DOI: 10.5965/1414573102442022e0107. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/21339. Acesso em: 18 may. 2024.