La Nueva Mujer: Ansiedades masculinas y elusión femenina en el cabaret de Berlín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0105

Palabras clave:

Nueva Mujer, Cabaret, Tipificaciones, República de Weimar

Resumen

La Nueva Mujer fue un fenómeno complejo, multidimensional, heterogéneo y gradual que ganó fuerza en Alemania durante la República de Weimar. El derecho a la participación femenina en la política garantizado por la Constitución de 1919 y la afluencia de mujeres al mercado laboral generaron tensiones masculinas sobre los roles de género. Cabaret trabajó como comentarista de su época y arrojó luz sobre las ansiedades masculinas con respecto a la Nueva Mujer, representándolas a través de tipificaciones. Este artículo pretende analizar algunas de estas tipificaciones - evidencia de las preocupaciones masculinas - en contrapunto a las estrategias femeninas para eludirlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lívia Sudare Oliveira, Universidade Federal do Bahia (UFBA)

Doutora em Teatro pelo Programa de Pós Graduação em Teatro da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), Mestre em Teatro pelo mesmo programa, Graduação em Educação Artística com habilitação em Artes Cênicas pela UDESC. Bacharel em Direito pela Universidade do Sul de Santa Catarina. Professora doutora da Universidade Federal da Bahia (UFBA).

Citas

ANKUM, K. VON (org). Women in the metropolis: gender and modernity in Weimar culture. Berkeley: University of California Press, 1997. kindle edition

APPIGNANESI, Lisa. Cabaret the first hundred years. London: Methuen, 1984.

BAILEY, Peter. Conspiracies of Meaning: Music-Hall and the Knowingness of Popular Culture. The past and present society magazine. No. 144 (Aug, 1994), p. 138-170.

BOAK, Helen. Women in the Weimar Republic. Manchester: Manchester University Press, 2013.

BRECHT, Bertolt. The Messingkauf Dialogues. London: Methuen, 1994.

COHEN, Renato. Performance como linguagem: criação de um tempo-espaço de experimentação. São Paulo: Perspectiva, 2002.

DANIELCZYK, Sandra. Diseusen in der Weimarer Republik: Imagekonstruktionen im Kabarett am Beispiel von Margo Lion und Blandine Ebinger. Bielefeld: Transcript Verlag, 2017.

DOUBLE, Oliver; Wilson, Michael. Brecht and Cabaret. In: THOMPSON, Peter; SACKS, Glendyr. The Cambridge Companion to Brecht. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

FARINA, Willian. The German cabaret legacy in American popular music. Jefferson: McFarland & Company, Inc, 2013.

FECHNER, Charlotte. The Berlin Cabaret & the Neue Frau 1918-1933. München: GRIN Verlag, 2001.

FERRAN. Peter Wigglesworth. The Threepenny Songs: Cabaret and the Lyrical Gestus. Theater, Volume 30, Number 3, Fall 2000, pp. 5-21

GILL, Anton. Dance Between Flames: Berlin Between the Wars. Londres: Endeavour Press, 2015. Kindle Edition.

GORDON, Mel. Voluptuous panic: the erotic world of Weimar Berlin. Los Angeles: Feral House, 2006

GRAF, Rüdiger. Anticipating the Future in the Present: "New Women" and Other Beings of the Future in Weimar Germany. Central European History, vol. 42, no. 4, p. 647–673, 2009.

HAKE, Sabine. In the mirror of fashion. In: ANKUM, Katherine von (org). Women in the metropolis: gender and modernity in Weimar culture. Berkeley: University of California Press, 1997. kindle edition

LEWIS, Beth Irwin. Lustmord: inside the Windows of the Metropolis. In: ANKUM, Katherine von (org). Women in the metropolis: gender and modernity in Weimar culture. Berkeley: University of California Press, 1997. kindle edition

MAFESSOLI, Michel. O imaginário é uma realidade. Revista FAMECOS, Porto Alegre, nº 15, p.74-83, agosto, 2001.

MIZEJEWSKI, Linda. Divine Decadence: Fascism, Female Spectacle, and the Makings of Sally Bowles. Princeton: Princeton University Press, 2014, p.44

PAVIS, Patrice. Dicionário de Teatro. São Paulo: Perspectiva, 2008.

RICHARD, Lionel. Berlim, 1919-1933: a encarnação extrema da modernidade. Rio de Janeiro: J. Zahar, 1993.

RICHIE, Alexandra. Faust’s Metropolis: a history of Berlin. London: William Collins, 2013. Kindle Edition.

RUTTKOWSKI, Wolfgang. Cabaret Songs. Popular Music & Society, 25:3-4,

-71, 2001.

SCHASER, Angelika. Gendered Germany. In: RETALLACK, J. N. (ED.). Imperial Germany, 1871-1918. New York: Oxford University Press, 2008.

SCHMID, Carol. The 'New Woman' Gender Roles and Urban Modernism in Interwar Berlin and Shanghai. Journal of International Women's Studies, 15(1), 1-1, 2014.

SIEG. Katrin. Exiles, Eccentrics, Activists: Women in Contemporary German Theater. Ann Harbor: The University of Michigan Press, 1997.

SIMMEL, George. A Metrópole e a Vida Mental. In: VELHO, Otávio G (org.). O Fenômeno Urbano. Rio de Janeiro: Ed. Guanabara, 1973.

STREVA, Christina. Por um ator-provocador e um professor-criador: uma pesquisa-ação sobre a performance de cabaré. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.

SUTTON, Katie. The Masculine Woman in Weimar Germany. New York: Berghahn Books, 2011.

TURNER, Victor. O processo ritual: estrutura e antiestrutura. Petrópolis: Vozes, 2013.

WIDDIG, Bernd. Culture and inflation in Weimar Germany. Berkeley: University of California Press, 2001.

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

OLIVEIRA, Lívia Sudare. La Nueva Mujer: Ansiedades masculinas y elusión femenina en el cabaret de Berlín. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–21, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0105. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20573. Acesso em: 11 may. 2024.