Contaminando sueños y resistencias: La casa, la pantalla y el entre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0303

Palabras clave:

Programas performativos, Prácticas cartográficas, Técnica Klauss Vianna, Sueños, Resistencia

Resumen

Este artículo aborda algunos aspectos creativos y pedagógicos de la experiencia del taller "¡Solo los Sueños No Temen al Contagio", conducido por Núcleo Fuga! online en el contexto de la pandemia de COVID 19. Con respecto al estudio de la presencia en este modo remoto, exploramos algunas propuestas desencadenadas por ideas de contagio y pertenencia, en una práctica sustentada en la Técnica Klauss Vianna de danza y educación somática, y en programas performativos, articulados a prácticas cartográficas. En el estudio creativo de las composiciones con el ambiente de la casa, las propuestas apuntaban a excavar posibilidades performativas em visitar las imágenes-enigmas de los sueños, como tensión para provocar la relación entre arte, inconsciente y resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruna Martins Reis, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Bailarina y psicóloga, Doctora en Artes Escénicas por IA / Unicamp, Máster en Salud Pública por FCM / Unicamp, egresada de Unesp - Assis. Artista transdisciplinar, investigadora de la Técnica de Danza y Educación Somática Klauss Vianna, miembro del Núcleo Fuga !, línea de investigación sobre hibridación entre lenguajes de danza, teatro y performance, vinculada a la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul. Actualmente imparte psicología de Uniararas.

Flavio Rabelo, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Doutorado em Artes da Cena Universidade Estadual de Campinas (Unicamp - FAPESP). Mestrado em Artes (Unicamp/FAPESP). Graduado em Licenciatura em Artes Cênicas (UFAL

 

Dora de Andrade Silva, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Doutora em Artes da Cena Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Mestrado em Ciência da Arte pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Bacharel e Licenciada em Dança (UNICAMP). Professora dos cursos de Artes Cênicas, de Dança e de Teatro, e do Mestrado Profissional em Artes da Universidade Federal Mato Grosso do Sul (UFMS).

Carlos Roberto Cavalcante de Rezende, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Mestre em Artes da Cena pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Especialista em Gestão Cultural contemporânea  pelo Instituto Singularidades e Itaú Cultural. Formação como ator pela Escola de Arte Dramática - EAD /ECA/ USP). 

Citas

BARROS, Laura Pozzana de; KASTRUP, Virgínia. Cartografar é acompanhar processos. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana. (Orgs.) Pistas do Método da Cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009.

FABIÃO, Eleonora. Programa Performativo: o corpo-em-experiência. Revista Ilinx, Campinas, n. 4, p. 1-11, dez. 2013. Disponível em: <http://www.cocen.rei.unicamp.br/revistadigital/index.php/lume/article/view/276>. Acesso em: 29 out. 2016.

FABIÃO, Eleonora. Performance e teatro: poéticas e políticas da cena contemporânea. Sala Preta, São Paulo, v. 8, p. 235-246, nov. 2008. ISSN 2238-3867. 196 Disponível em: Acesso em: 03 jun. 2021.

FERNANDES, Ciane. Quando o Todo é Mais Que a Soma das Partes: somática como campo epistemológico contemporâneo. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v.5, n.1, p.9-38, jan./abr. 2015.

GUZZO, Marina; FEDERICI, Conrado; LIBERMAN, Flávia. Descolonizar a arte: Território, comunidade e esfera pública. Moringa Artes do Espetáculo, João Pessoa, UFPB, v. 10 n. 2, p. 107-124, jun.-dez./2019.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

MILLER, Jussara Corrêa. A escuta do corpo: sistematização da Técnica Klauss Vianna. São Paulo: Summus, 2007.

MILLER, Jussara; LASZLO, Cora. A sala e a cena: a importância pedagógica de processos criativos em dança e educação somática”. Cadernos do Gipe-CIT Ano XX, n.36, Processos Criativos: Educação Somática e Afetos. Salvador, set. 2016.

ROLNIK, Suely. Cartografia Sentimental - transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre: Sulina: Editora da UFRGS, 2011.

ROLNIK, Suely. Esferas da Insurreição - Notas para uma vida não cafetinada. N-1 Edições, São Paulo, 2018.

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

REIS, Bruna Martins; RABELO, Flavio; SILVA, Dora de Andrade; REZENDE, Carlos Roberto Cavalcante de. Contaminando sueños y resistencias: La casa, la pantalla y el entre. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 42, p. 1–27, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0303. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20521. Acesso em: 14 may. 2024.