Fazer teatro sem fazer teatro: Telatralidades e performavirtualidades como rota em tempos pandêmicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0117

Palabras clave:

Enseñanza de teatro, Pandemia de COVID-19, Régimen Especial de Actividades No Presenciales, Performatividad, Antiestructura

Resumen

Este artículo tiene como objetivo compartir experiencias artísticas y pedagógicas vividas en el curso técnico en teatro en el Centro Interescolar de Cultura, Arte, Linguagens y Tecnologias (Cicalt) realizado durante el Régimen Especial de Actividades No Presenciales establecido por el Departamento de Educación de Minas Gerais como medida de protección durante la pandemia Covid-19. Las experiencias reportadas se basaron en la noción de performatividad explorada en experimentos escénicos virtuales, generando telatralidades y performavirtualidades. Se reflejó sobre la continuidad de la enseñanza y la práctica teatral en el contexto pandémico a partir de la construcción de antiestructuras que apuntan a rutas alternativas para las prácticas artísticas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Júlia Camargos de Paula, Centro Interescolar de Cultura, Arte, Linguagens e Tecnologias (Cicalt)

Doutoranda em Artes pela Escola de Belas Artes da UFMG. Mestra em Educação pela Faculdade de Educação da UFMG. Graduada em Teatro com habilitação em Licenciatura pela UFMG. Formada no curso técnico profissionalizante em teatro do Teatro Universitário da UFMG. Professora do Curso Técnico em Teatro do Centro Interescolar de Cultura, Arte, Linguagens e Tecnologias - Cicalt / Valores de Minas.

 

Citas

GUÉNOUN, Denis. O teatro é necessário? São Paulo: Perspectiva, 2004.

FÉRAL, Josette. Além dos limites: teoria e prática do teatro. São Paulo: Perspectiva, 2015.

ICLE, Gilberto, BONATTO, Mônica Torres. Por uma pedagogia performativa: a escola como entrelugar para professores-performers e estudantes-performers. Cadernos Cedes, São Paulo, v. 37, n. 101, p. 7-28, 2017

MACHADO, Marina Marcondes. Só rodapés: Um glossário de trinta termos definidos na espiral de minha poética própria. Rascunhos, Uberlândia, v. 2, n. 1, p. 53-67, 2015. Disponível em:

http://www.seer.ufu.br/index.php/rascunhos/article/view/28813/17060.

Acesso em: 13 jun. 2021.

MAFFEI, Paulo. Desejos de teatro. Blog Mistura Teatro, produção e memória. Belo Horizonte, n. 54, 2020. Disponível em:

https://www.misturateatro.com/post/desejos-de-teatro. Acesso em: 13 jun. 2021.

MERISIO, Paulo, ARAÚJO, Getúlio Góis de, SILVA, Ligia da Cruz. Experiências cênicas: fissuras criativas na escola com crianças e adolescentes. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.3, n.36, p. 181-203, 2019. Disponível em:

https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/15731/10879.

Acesso em: 10 jun. 2021.

PAULA, Júlia Camargos de. Teatro que fica: sentidos atribuídos por jovens à sua experiência de formação teatral. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2020.

Publicado

2021-09-15

Cómo citar

PAULA, Júlia Camargos de. Fazer teatro sem fazer teatro: Telatralidades e performavirtualidades como rota em tempos pandêmicos . Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–18, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0117. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20469. Acesso em: 12 may. 2024.