Tradiciones inventadas y creación de espacios de pertenencia: Una revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0201

Palabras clave:

Tradición, Taquaruçu, Marionetas Gigantes

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo presentar las ideas iniciales que se están desarrollando en una investigación realizada en el ámbito del Doctorado en Artes Escénicas de UNB. La investigación tuvo como objetivo exponer las concepciones del Festival de Marionetas Gigantes, que se realiza en el municipio de Taquaruçu, en Tocantins, para defender la hipótesis de que constituye una tradición inventada, la cual fue diseñada con el propósito de designar un espacio de pertenencia hasta ahora no -existente para sus creadores. Aquí, se discutieron conceptos de diferentes campos del conocimiento para apoyar en primer lugar el concepto de pertenencia como institución ontológica inherente al ser humano en la sociedad. Posteriormente se discutió el concepto de tradiciones inventadas y finalmente se presentó el locus de investigación y la afectación de este trabajo: la fiesta mencionada. Es posible entender la Aldeia TabokaGrande como un espacio inventado para sentir pertenencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adailson Costa dos Santos, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Tocantins

Doutorando em Artes Cênicas pela Universidade de Brasília UnB). Mestrado em Performances Culturais pela Universidade Federal de Goiás (UFG). Bacharel e Licenciado em Teatro pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Professor EBTT do Curso de Licenciatura em Teatro e da Especialização em Arte Educação do Instituto Federal do Tocantins.ela Universidade Federal da Paraíba. 

Jorge das Graças Veloso, Universidade de Brasilia (UnB)

Pós-Doutor em Arte e Cultura Visual pela Universidade Federal de Goiás (UFG). Doutor em Artes Cênicas pela Universidade Federal da Bahia (UFBA - 2005).  Mestre em Artes Cênicas pela mesma universidade (2001). Graduação em Comunicação Social, pelo Centro Universitário de Brasília (1978) e Licenciatura Plena em Educação Artística: Artes Cênicas, pela Faculdade de Artes Dulcina de Moraes (2006). Professor adjunto II na Universidade de Brasília (UnB).

Citas

BALLESTRIN, Luciana. América Latina e o giro decolonial. Revista Brasileira de Ciência Política, Brasília, n. 11, p.89-117, maio - agosto de 2013.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. Rio de janeiro: Jorge Zahar, 2001.

BEZERRA, N. A. A migração em Palmas/TO: a felicidade no imaginário social. Porto Nacional, TO: UFT, 2013.

BIÃO, Armindo. A vida ainda breve da Etnocenologia: uma nova perspectiva transdisciplinar para as artes do espetáculo. Cátedra de Artes, n. 10, 2011. Faculdad de Artes. Pontifícia Universidad Católica de Chile, 2011. Disponível em: http://catedradeartes.uc.cl/pdf/catedra%2010/la%20aun%20breve%20vida%20de%2 0la%20estnoescenologia.pdf

BIÃO, Armindo. Um léxico para a Etnocenologia: proposta preliminar. In: BIÃO, Armindo. Etnocenologia e a cena baiana: textos reunidos, Salvador: P&A Gráfica e Editora, 2009, p.33-44. Disponível:

http://www.teatro.ufba.br/gipe/arquivos_pdf/ETNOCENOLOGIA1.pdf.

BIÃO, Armindo. Etnocenologia e a cena baiana: textos reunidos. Salvador: P&A Editora, 2009.

CASTRO-GOMEZ, Santiago. La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada, Bogota: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2005.

HOBSBAWM, Eric; RANGER, Terence. A invenção das tradições. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1990.

MAIA, Tatiana. Modos de pertencimento, fontes de guerra: nacionalismo e identidade religiosa nos séculos XX e XXI. Revista História: Debates e Tendências, v. 19, n. 4, p.666-680, 23 dez. 2019.

MAFFESOLI, Michel. Pós-modernidade. Comunicação e Sociedade, [S. l.], v. 18, p. 21-25, 2010. Disponível em:

https://revistacomsoc.pt/index.php/revistacomsoc/article/view/1471. Acesso em: 18 dez. 2020.

MAFFESOLI, Michel. O Tempo das Tribos - O declínio do individualismo nas sociedades de massa. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006.

MOURAO, Ada Raquel Teixeira; CAVALCANTE, Sylvia. O processo de construção do lugar e da identidade dos moradores de uma cidade reinventada. Estudos de Psicologia, Natal, v.11, n.2, p.143-151, 2006.

NUNES, Wertemberg. Vida, Obra e Aldeia TabokaGrande. Autor Adailson Costa dos Santos. Entrevista concedida para realização de pesquisa de doutoramento do pesquisador Adailson Costa dos Santos. Online: Via Google Meet, 2020.

PERTENCER. In: DICIONÁRIO da língua portuguesa. Lisboa: Priberam Informática, 2020. Disponível em: http://www.priberam.pt/dlDLPO. Acesso em: 12 dez. 2020.

RAÍZES do Tocantins. Taquaruçu - Bonecos Gigantes da Aldeia TabokaGrande. 2018. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=viJKbo2QsTk

SOUZA, Bárbara Oliveira. Aquilombar-se: panorama histórico, identitário e político do Movimento Quilombola Brasileiro. 2008. Dissertação (Mestrado e Antropologia Social) - Universidade de Brasília, Brasília, 2008.

VELOSO, Graça. Bendito, divino, consagrado: velhos mestres e novos foliões. Brasília: Trampolim, 2018.

ZAOUAL, H. Nova economia das iniciativas locais: uma introdução ao pensamento pós-global. Tradução de Michel Thiollent. Rio de Janeiro: DP&A: Consulado Geral da França/COOPE/UFRJ, 2006.

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

SANTOS, Adailson Costa dos; VELOSO, Jorge das Graças. Tradiciones inventadas y creación de espacios de pertenencia: Una revisión de la literatura. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 42, p. 1–21, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0201. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20433. Acesso em: 14 may. 2024.