Procesos creativos en laboratorio: la producción de intimidad en el territorio disruptivo del tecnovivio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0118

Palabras clave:

Auto-ficción, Biopotencia, Decolonización

Resumen

Los procesos biográficos/de autoficción nos enseñan a enfrentarnos a los dispositivos de control biopolítico sobre nuestra producción inmaterial, especialmente los afectos. Estas narrativas de intimidad son una luminosa invitación a la reinvención radical del sujeto, a la recomposición del mapa de los afectos y al afrontamiento de las intimidatorias "realidades". ¿Puede esta promesa de intervención y emancipación señalada con las narrativas de la intimidad seguir funcionando en un territorio virtual? ¿La decolonización, descommodificación y desprivatización de los cuerpos se lleva a cabo en una práctica artística a larga distancia? ¿Dónde no es posible la convivencia entre cuerpos diversos? ¿Cómo producir cuerpos biopotentes en el territorio disruptivo del tecnovivio? Eso es lo que este ensayo busca reflejar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha de Mello Ribeiro, Universidade Federal Fluminense

Pós-Doutorado em Teatro pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP  - FAPESP, 2010). Estágio de Pós-Doutorado na Università di Bologna (CAPES, 2015-2016). Doutora em Teoria e História Literária pela UNICAMP, com período sanduiche na Università di Torino (2007). Professora Associada no Departamento de Arte do Instituto de Arte e Comunicação Social da Universidade Federal Fluminense. Docente no Programa de Pós-Graduação em Estudos Contemporâneos.

Citas

ARTAUD, Antonin. O teatro e seu duplo. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

ARTAUD, Antonin. Ouevres complètes, tomo XV. Cahiers de Rodez. Paris: Gallimard, 1981.

BADIOU, Alain. Em busca do real perdido. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017.

BARBA, Eugenio. A Canoa de Papel. Brasília: Ed. Dulcina, 2009.

CLARK, Lygia. A propósito da magia do objeto, 1965. Estamos domesticados?, 1964. In: Associação cultural Mundo de Lygia.

COMITÊ INVISÍVEL. Aos nossos amigos. Crise e Insurreição. São Paulo: n-1 edições, 2016.

CORNÁGO, Óscar. Atuar de “Verdade”. A Confissão Como Estratégia Cênica. Urdimento – Revista de Estudo em Artes Cênicas, Florianópolis, v.2, n.13, p.099-111, 2018. Disponível em:

https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573102132009099. Acesso em: 20 abr. 2020.

CORNÁGO, Óscar. Biodrama: Sobre el teatro de la vida y la vida del teatro. Latin America Theatre Review: Kansas, v.39, n.01, p.05-28, 2005. Disponível em: https://journals.ku.edu/latr/article/view/1515. Acesso em: 10 jan. 2019.

DELEUZE, Gilles. Nietzsche e a filosofia. Rio de Janeiro: Semeion, 1976.

DELEUZE, PARNET. Diálogos. São Paulo: Editora Escuta, 1998.

DERRIDA, Jacques. A escritura e a diferença. São Paulo: Perspectiva, 1971.

DUBATTI, Jorge. O teatro dos mortos, introdução a uma filosofia do teatro. São Paulo: SESC, 2016.

FERAL, Josette. Teatro, teoria y páctica: más allá de las fronteras. Galerna: Buenos Aires, 2004.

FERNANDES, Sílvia. Teatralidades Contemporâneas. São Paulo: Perspectiva, 2010.

FOUCAULT, Michel. O corpo utópico, as heterotopias. São Paulo: N-1 edições, 2013.

GIL, José. Em busca da identidade, o desnorte. Lisboa: Relógio D’água, 2009.

GIL, José. O Corpo Paradoxal. In_ Movimento total. Lisboa: Relógio D’água: 2001.

GROTOWSKI, Jerzy. O performer. Tradução de Celina Sodré. Conferência pronunciada por Grotowski e publicada pela Art-Press em 1987. Texto original em francês traduzido por Celina Sodré (sem publicação). Acesso em: 2013, compartilhamento de uma das alunas do Instituto do ator.

LINS, Sonia. Artes, 1996. Disponível em http://www.sonialins.com.br/ pdf/artes.pdf. Acesso em: 20 jan. 2021.

LISPECTOR, Clarice. A paixão segundo GH. Rio de Janeiro: Rocco, 1998.

LEHMANN, Hans-Thies. Teatro pós-dramático. São Paulo: Cosac & Naify, 2007.

MARINIS, Marco. Capire il teatro, lineamenti di una nuova teatrologia. Firenze: Bulzoni, 1999.

PELBART, Peter Pál. Biopolítica. Sala Preta. São Paulo: USP, V. 7, s/n, p.57-66, 2007. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/57320.

Acesso em: 10 abr. 2020

RANCIÈRE, Jacques. O destino das imagens. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.

RIBEIRO, Martha. O treinamento do ator no laboratório de criação e investigação da cena contemporânea: a respiração como escultura de afetos. Revista Pitágoras 500, Campinas, v.9, n.1, p. 132-144, 2019. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/pit500/article/view/8655510. Acesso em: 27 maio 2019.

RIBEIRO, Martha. Teatros do real e a abertura da representação. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 37, p. 344-355, 2020. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101372020344. Acesso em: 17 abr. 2020

ROLNIK, Suely. Esquizoanálise e Antropofagia. Texto apresentado no colóquio Encontros Internacionais Gilles Deleuze. Brasil, 1996. Disponível em: http://www4.pucsp.br/nucleodesubjetividade/Textos/SUELY/Antropesquizoan.pdf. Acesso em: 10 março, 2019.

ROLNIK, Suely. Esferas da insurreição. Notas para uma vida não cafetinada. São Paulo: n-1 edições, 2018.

ROLNIK, Suely. Por um estado de arte a atualidade de Lygia Clark. In: Núcleo Histórico: Antropofagia e Histórias de Canibalismos, São Paulo: Fundação Bienal de São Paulo, 1998.

ROLNIK, Suely. Lygia Clark, da obra ao acontecimento (Catálogo de exposição). São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2006.

ROLNIK, Suely. Lygia Clark e o híbrido arte/clínica. Disponível em http://caosmose.net/suelyrolnik/

ROLNIK, Suely. O corpo vibrátil de Lygia Clark. In: Caderno Mais, Folha de São Paulo. São Paulo. Abril, 2000.

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

RIBEIRO, Martha de Mello. Procesos creativos en laboratorio: la producción de intimidad en el territorio disruptivo del tecnovivio. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 42, p. 1–28, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0118. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20401. Acesso em: 14 may. 2024.