Prácticas didáctico-pedagógicas en la enseñanza a distancia: retos y posibilidades en la Licenciatura en Teatro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0111

Palabras clave:

Educación a distancia, Pandemia, Teatro, Prácticas didáctico-pedagógicas, Educacíon superior

Resumen

Este artículo tiene como objetivo problematizar el proceso de enseñanza-aprendizaje ante las limitaciones y posibilidades que nos ofrece la enseñanza a distancia. Presentamos las opciones didáctico-pedagógicas desarrolladas para los cursos de Historia del Teatro Brasileño I y III de la Licenciatura en Teatro en una universidad pública brasileña. A partir de un cuestionario aplicado a ambas clases, fue posible comprender la dimensión y efectividad de las prácticas desarrolladas de acuerdo con las necesidades y perfil de las clases. Se espera que los debates propiciados contribuyan a reflexionar sobre la calidad de la educación en la actualidad, especialmente en lo que respecta a la formación la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erickaline Bezerra de Lima, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Doutoranda em Psicologia. Mestrado em Artes Cênicas pela Universidade do Rio Grande do Norte (UFRN). Professora do Departamento de práticas educacionais e currículo (DEPEC – Centro de Educação/UFRN). 

Erickarla Bezerra de Lima, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Bacharelado em Ciências Sociais e em Música pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN).

Erickinson Bezerra de Lima, Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR)

Doutorado em Regência pela Universidade de Aveiro, Portugal. Professor da Universidade Estadual do Paraná. Pós-doutorando – PPGMUS/UFRN.

Citas

ALONSO, Katia Mosorov; SILVA, Danilo Garcia; A educação a distância e a formação on-line: o cenário das pesquisas, metodologias e tendências. Educ. Soc., Campinas, v. 39, n. 143, p.499-514, abr.-jun. 2018. DOI: 10.1590/ES0101-73302018200082.

ALMEIDA, Hélio Mangueira. A didática no Ensino Superior: práticas e desafios. Estação científica, Juiz de Fora, nª14, jul.-dez, 2015.

BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino de Arte. Anos 1980 e novos tempos. 8. ed. São Paulo: Perspectiva, 2012.

BRIDI, Maria Aparecida. A pandemia Covid-19: crise e deterioração do mercado de trabalho no Brasil. Estud. av., São Paulo, v. 34, n. 100, p.141-165, dez. 2020.

CADAU, Vera Maria. Reinventar a escola. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000.

DOSEA, Giselle Santana et al. Métodos ativos de aprendizagem no ensino online: a opinião de universitários durante a pandemia de COVID-19. V. 10, n.1, 2020. https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p137-148

FARIA, João Roberto; GUINSBURG, J. História do teatro brasileiro, volume 2: do modernismo às tendências contemporâneas. São Paulo: Perspectiva: Edições SESCSP, 2013.

FIOR, Camila Alves; MERCURI, Elizabeth. Envolvimento acadêmico no ensino superior e características do estudante. Rev. bras. orientac. prof, Florianópolis, v. 19, n. 1, p.85-95, jun. 2018. http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n1p85.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2006.

GOMES, Sidmar Silveira. Entre arte e pedagogia em tempos de pandemia: ensino remoto e mediação teatral. Revista da FUNDARTE. Montenegro, p.01-20, ano 21, no 44, janeiro/março de 2021.

GUSSO, Hélder Lima et al. Ensino Superior em Tempos de Pandemia: Diretrizes à Gestão Universitária. Educ. Soc., Campinas, v. 41, e238957, 2020. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttextpid=S0101-73302020000100802&lng=en&nrm=iso>.

GUTIÉRREZ, Antonio L. García. A ojos de la arena: ejercicios de desclasificación. Editado por ACCI ediciones. Primeira edição. Abril, 2020. ISBN: 978-84-17867-82-9.

LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos, para quê?.2.ed. São Paulo: Cortez, 1999.

LOPES, Hannah. Experiência Cênica e Cultura Digital: Possibilidades Teatrais em Meios Virtuais. Manzuá: Revista de Pesquisa em Artes Cênicas, v. 3, n. 2, p.139-159, 10 jan. 2021

MAGALDI, Sábato. Panorama do Teatro brasileiro. Global: São Paulo, 6 Ed, 2004.

MAIER, Suellen Rodrigues de Oliveira; MATTOS, Magda de. O trabalhar e o estudar no contexto universitário: uma abordagem com trabalhadores-estudantes. Santa Maria, v. 42, n.1, p.179-185, jan./jun. 2016.

MORAES, Martha Lemos de. Formação de espectadores na escola: mediações e desdobramentos estéticos do espetáculo “Axé Nzinga”. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.1, n. 34, p.204-223, mar./abr. 2019.

OLIVEIRA, Raphael; MÉLO, Fernanda. Corpo, Teatro e Isolamento: relatos de um ator em uma experiência cênico-digital. Manzuá: Revista de Pesquisa em Artes Cênicas, v. 3, n. 2, p.46-59, 10 jan. 2021.

PUPO, Maria Lucia de Souza Barros. Mediação artística, uma tessitura em processo. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, [S. l.], v. 2, n. 17, p.113-121, 2011.

PRANDI, Luiz Roberto. Tendências do processo didático-pedagógico no ensino superior na contemporaneidade. akrópolis Umuarama, v. 17, n. 3, p.137-142, jul./set. 2009.

RIZZI, Maria Christina de Souza Lima. Caminhos metodológicos. In: BARBOSA, Ana Mae. (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. 3. ed., São Paulo: Cortez, 2007.

RONDINI, Carina Alexandra; PEDRO, Ketilin Mayra. M.; DUARTE, Cláudia dos Santo. Pandemia do covid-19 e o ensino remoto emergencial: mudanças na práxis docente. Interfaces Científicas - Educação, [S. l.], v. 10, n. 1, p.41–57, 2020.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A cruel pedagogia do vírus. São Paulo: Boitempo, 2020.

SANTOS, Geórgia Maria Ricardo Félix; SILVA, Maria Elaine; BELMONTE, Bernardo do Rego. COVID-19: emergency remote teaching and university professors’ mental health. Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil, v. 21, n. 1, 2021.

SEABRA, Filipa; AIRES, Luísa; TEIXEIRA, António. Transição para o ensino remoto de emergência no ensino superior em Portugal – um estudo exploratório. São Paulo: Dialogia, n. 36, p.316-334, set./dez. 2020. https://doi.org/10.5585/dialogia.n36.18545

SILVA, Rosa Jussara Bonfim. Reflexões acerca do trabalho home office ocasionado pela pandemia da covid-19. Revista humanidades e Tecnologia (FINOM), v.25, n.1, 2020.

TU, Huilan et al. Current epidemiological and clinical features of COVID-19: a global perspective from China. Journal of Infect, Volume 81, Edição 1, julho de 2020, páginas 1-9. https://doi.org/10.1016/j.jinf.2020.04.011

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

LIMA, Erickaline Bezerra de; LIMA, Erickarla Bezerra de; LIMA, Erickinson Bezerra de. Prácticas didáctico-pedagógicas en la enseñanza a distancia: retos y posibilidades en la Licenciatura en Teatro. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 42, p. 1–29, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0111. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20197. Acesso em: 15 may. 2024.