(Trans)formaciones del payaso: breve historia de tipos clásicos del arte del payaso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0206

Palabras clave:

Artes escénicas, Artes circenses, Arte del payazo, Payazo, Tipos cómicos

Resumen

Este artículo es un extracto actualizado de la investigación (Trans) Formaciones del payaso: historia de tipos y técnicas en el arte del payaso (2014). La investigación buscó comprender la constitución de la figura del payaso. A través de varias referencias presentamos los principales tipos clásicos, especialmente el dúo cómico Carablanca y Augusto y el Contra-Augusto, identificando algunas de sus características. Suponemos que la diversidad encontrada en diferentes contextos ha influido en los conceptos de clown presentes en nuestra contemporaneidad. Con tal aporte, es posible, por tanto, reflexionar sobre cómo se ha ido desarrollando culturalmente el arte del clown.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonathan Brites Sena, Universidade Federal de Goiás (UFG)

Mestrando em Artes da Cena na Escola de Música e Artes Cênicas da Universidade Federal de Goiás (UFG). Especialista em Educação Física Escolar pela Universidade Federal de Catalão (UFCAT). Graduação em Artes Cênicas pela UFG. Professor do Núcleo de Atividades Complementares (NAC) do Colégio Marista de Goiânia.

Natassia Duarte Garcia Leite de Oliveira, Universidade Federal de Goiás (UFG)

Doutorado pelo Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás (UFG). Mestrado em arte pela Universidade de Brasília (UnB) e Bacharel em Artes Cênicas ambos pela mesma Universidade. Professora dos cursos de graduação em teatro e direção de arte; e do Programa de Pós-graduação em Artes da Cena - UFG.

Citas

AUGUET, Roland. Historie et legende du cirque. Paris: Flammarion, 1974.

BERGSON, Henri. O riso: ensaio sobre a significação da comicidade. Trad. Ivone Castilho Benedetti. 2ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

BOLOGNESI, Mário Fernando. Palhaços. São Paulo: Editora UNESP, 2003.

BURNIER, Luís Otávio. A arte de ator: da técnica a representação. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2001.

CASTRO, Alice Viveiros de. Elogio da Bobagem. Rio de Janeiro: Editora Família Bastos, 2005.

COURTINE, Jean-Jacques. O corpo inumano. In: CORBIN, Alain; COURTINE, Jean-Jacques; VIGARELLO, George (orgs.). História do Corpo. (Vol. 1.Da Renascença às Luzes). Tradução: Lúcia M.E. Orth. Petrópolis: Editora Vozes, 2008a, p.487-502.

COURTINE, Jean-Jacques. O corpo anormal – História e antropologia culturais da deformidade. In: CORBIN, Alain; COURTINE, Jean-Jacques; VIGARELLO, George (org.). História do Corpo. (Vol. 3. As Mutações do Olhar: O Século XX). Tradução e revisão: Ephraim Ferreira Alves. Petrópolis: Editora Vozes, 2008b, p.253-340.

DELEUZE, Gilles e GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. Vol. 1. Tradução: de Aurélio Guerra Neto, Celia Pinto Costa. São Paulo: Editora 34, 1995.

FO, Dario. Manual Mínimo do ator. São Paulo: Editora Senac, 1998.

I CLOWNS. Direção: Federico Fellini. Produção: Elio Scardamaglia. Local: Itália. 1970.

MATOS, Débora de. A formação do palhaço: Técnica e pedagogia no trabalho de Ângela de Castro, Ésio Magalhães e Fernando Cavarozzi. 2009. Dissertação (Mestrado em Teatro) – Centro de Artes – Universidade do Estado de Santa Catariona, Florianópolis, 2009.

PAVIS, Patrice. Dicionário de teatro. Tradução para a língua portuguesa sob a direção de J. Guinsburg e Maria Lúcia Pereira. São Paulo: Perspectiva, 1999.

Sena, Jonathan Brites. (Trans) Formações Do Palhaço: História Dos Tipos e Técnica na Arte da Palhaçaria. 2014. Trabalho de Conclusão de Curso. Universidade Federal de Goiás, 2014.

SILVA, Ermínia. Circo-Teatro: Benjamim de Oliveira e Teatralidade Circense no Brasil. São Paulo: Editora Altana, 2008.

THE BUTTERFLY CIRCUS [O Circo das Borboletas]. Direção: Joshua Weigel. Produção: Joshua Weigel, Rebeca Weigel, Angie Alvarez. Local: Estados Unidos da América. 2009.

Publicado

2021-08-14

Cómo citar

SENA, Jonathan Brites; OLIVEIRA, Natassia Duarte Garcia Leite de. (Trans)formaciones del payaso: breve historia de tipos clásicos del arte del payaso. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–22, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0206. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/19977. Acesso em: 12 may. 2024.