La lectura del peatón-espectador o un cuerpo en medio de la transitoriedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0202

Palabras clave:

Teatro performativo, Recepción, Espectador, Espacio urbano

Resumen

El texto pasa por tres experiencias distintas (como espectadora, performer e investigadora) de aproximación con manifestaciones escénicas de carácter performativo en el espacio urbano. En diálogo con los reportajes, el texto expone varias aproximaciones a los aspectos espaciales que envuelven el evento teatral performativo urbano, propone el trazo de una determinada cartografía del peatón-espectador y reflexiona sobre la lectura resultante de la relación que los espectáculos callejeros establecen con su audiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecília Lauritzen Jácome Campos, Universidade Regional do Cariri

Doutora em Teatro pela Universidade do Estado de Santa Catarina (2018). Professora Assistente do Curso de Licenciatura em Teatro da Universidade Regional do Cariri (URCA).

Citas

ABREU, Kil. Observatório do chão para cenas de rua. Teatro Jornal: leituras de cena. 2016. Disponível em: http://teatrojornal.com.br/2016/11/observatorio-do-chao-para-cenas-de-rua/. Acesso em: 18 ago. 2017.

Campos, Cecília Lauritzen Jácome. Lugares da experiência na cena performativa recente: uma problematização acerca do espectador e seu exercício crítico de leitura/produção. Revista Aspas, 6(1), 62-72, 2016. Disponível em: ttps://www.revistas.usp.br/aspas/article/view/113287.

CARREIRA, André. O teatro de invasão de espaço urbano e a ideia de eficácia. In: RAITER, Luana. BENNATON, Pedro. Poética do ERRO: registros. Ilha do Desterro: ERRO Grupo de Teatro, p. 217-242, 2014.

DERRIDA, Jacques. Writing and Difference. Trad. Alan Bass. Chicago: The University of Chicago Press, 1978.

FÉRAL, Josette. Por uma poética da performatividade: o teatro performativo. Sala Preta, São Paulo, nº 8, p. 197-210, 2008. Tradução: Lígia Borges.

FERNANDES, Sílvia. Teatralidade e performatividade na cena contemporânea. Repertório, Salvador, v. 1, n. 16, p.11-23, jun. 2011.

FISCHER-LICHTE, Erika. The transformative power of performance. London and New York: Routledge, 2008.

JACQUES, Paola Berenstein. Elogio aos Errantes: a arte de se perder na cidade. In: JEUDY, Henri Pierre. JACQUES, Paola Berenstein. Corpos e cenários urbanos: Territórios urbanos e políticas culturais. Salvador: EDUFBA; PPG-AU/FAUFBA, p. 117-139. 2006.

MALZACHER, Florian. Não somente um espelho. Observatório dos Festivais. 2016. Disponível em: http://www.festivais.org.br/single-post/2016/11/12/ARTIGO-N%C3%A3o-somente-um-espelho. Acesso em: 02 out. 2017.

MUNIZ, Zilá. Entrevista concedida a Cecília Lauritzen Jácome Campos. 11 de novembro de 2015, Biblioteca Universitária da UDESC, Florianópolis. Não publicada.

MUNIZ, Zilá. Entrevista concedida a Cecília Lauritzen Jácome Campos. Via e-mail. 03 de agosto de 2017. Não publicada.

NÉSPOLI, Elizabeth Maria. Teatro da Vertigem: Construção Poética e Recepção. Estudo do campo de tensão que se instaura no encontro da proposição artística com seus receptores. 586 f. Tese (Doutorado) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.

OITICICA, Hélio. Aspiro ao Grande Labirinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1986.

PAVIS, Patrice. Dicionário de Teatro. São Paulo: Perspectiva, 2007.

RAYNER, Alice. The audience: subjectivity, community and the ethics of listening. In: Journal of dramatic theory and criticism. p. 3-24. 1993.

RIOS, Diogo; UGLIARA, Milene Valentir. Intervenção Urbana e desespetacularização: a experiência do Coletivo Mapa Xilográfico. Rebento, São Paulo, n. 05, p. 62-73, 2015.

UGLIARA, Milene Valentir. Entrevista concedida a Cecília Lauritzen Jácome Campos. Via Skype. 17 de novembro de 2015. Não publicada.

UGLIARA, Milene Valentir. Entrevista concedida a Cecília Lauritzen Jácome Campos. Via e-mail. 14 de julho de 2017. Não publicada.

WAKE, Caroline. The Accident and the Account: Towards a Taxonomy of Spectatorial Witness in Theatre and Performance Studies. In: Performance Paradigm. 5.1. 2009.

ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. São Paulo: Cosac Naify, 2007.

Publicado

2021-08-14

Cómo citar

CAMPOS, Cecília Lauritzen Jácome. La lectura del peatón-espectador o un cuerpo en medio de la transitoriedad. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–27, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0202. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/19871. Acesso em: 13 may. 2024.