Performatividad y simulacro: La performance como acontecimiento y su reproducción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0207

Palabras clave:

Performatividad de la reproducción, Performance, Simulacro

Resumen

Este artículo examina la performatividad de la reproducción de la performance escénica a través de una revisión bibliográfica que pasa inicialmente por el establecimiento de un paralelismo entre la noción austiana de performativo y el concepto deleuziano de acontecimiento. El análisis sigue a través de los ajustes propuestos por Fischer-Lichte, Goffman, Butler y Colling para ubicar el poder performativo en la performance escénica presencial de una manera más distinta. Finalmente, busca resaltar un poder correspondiente en el contexto de la reproducción de las performances utilizando la positividad del concepto de simulacro propuesta por Deleuze y comentaristas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Puppi Munhoz, Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR)

Máster en Filosofía en la PUCPR, donde imparte docencia en el curso de Teatro y coordina el Posgrado en Producción Cinematográfica y Mercado Audiovisual. Licenciado en Periodismo por la UFPR, trabaja en Tambor Multiartes como director, preparador de elenco y productor de cine.

Citas

AUSLANDER, Philip. A performatividade na documentação de performances. Tradução: Isabela de Oliveira Barbosa. Revisão: Luciano Vinhosa. In: Revista Poiesis, Rio de Janeiro, v. 20, n. 33, p. 337-352, 2019. Disponível em: http://periodicos.uff.br/poiesis/article/view/29014. Acesso em: 11 jul. 2019.

AUSTIN, John Landshaw. Quando dizer é fazer. Tradução: Danilo Marcondes de Souza Filho. Porto Alegre: Artes Médicas, 1990.

BUTLER, Judith. Os atos performativos e a constituição do gênero: um ensaio sobre fenomenologia e teoria feminista. Chão da Feira, Caderno n. 78, p. 1-16, 2018. Disponível em: https://chaodafeira.com/catalogo/caderno78/. Acesso em: 4 abr. 2019.

COLLING, Leandro. O que performances e seus estudos têm a ensinar para a teoria da performatividade de gênero? Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 40, mar./abr. 2021. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/issue/view/789. Acesso em: 30 jan. 2021.

DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. Tradução: Luiz Orlandi e Roberto Machado. 1. ed. Rio de Janeiro e São Paulo: Paz e Terra, 2018.

DELEUZE, Gilles. Lógica do sentido. Tradução: Luiz Roberto Salinas Fontes. 5. ed. São Paulo: Perspectiva, 2015.

DELEUZE, Gilles. Foucault. Tradução: Claudia Sant’Anna Martins. São Paulo: Editora Brasiliense, 1988.

DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. Tradução: Eloisa Araújo Ribairo. São Paulo: Escuta, 1998.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs – capitalismo e esquizofrenia. Vol. 2. Tradução: Ana Lúcia de Oliveira e Lúcia Cláudia Leão. Rio de Janeiro: Editora 34, 1995.

FISCHER-LICHTE, Erika. A cultura como performance: desenvolver um conceito. In: Revista Sinais de Cena, Lisboa, n. 4, p. 73-80, 2005. Disponível em: < https://revistas.rcaap.pt/sdc/issue/view/757 > Acesso em: 30 mai. 2019.

FISCHER-LICHTE, Erika. Ästhetik des Performativen. Berlim: Suhrkamp Verlag, 2004

FISCHER-LICHTE, Erika. Estética de lo performativo. Tradução para o espanhol: Diana González Martín e David Martínez Perucha. Madrid: Abada Editores, 2011.

GOFFMAN, Erving. Frame analysis: an essay on the organization of experience. Boston: Northeast University Press, 1986.

MACHADO, Roberto. A Geografia do pensamento filosófico. 2014. Disponível em: http://deleuze.tausendplateaus.de/wp-content/uploads/2014/10/. Acesso em: 28 out. 2017.

MATURANA, Humberto; VARELA, Francisco. El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimento humano. Buenos Aires: Lumen, 2003.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. Tradução: Carlos Alberto Ribeiro de Moura. 2 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

PHELAN, Peggy. Unmarked – the politics of performance. Londres e New York: Routledge, 1993.

SAUVAGNARGUES, Anne. Deleuze and Art. Tradução: Samantha Bankston. Bloomsbury Publishing: Londres, 2013.

SILVA, Cíntia Vieira da. Intensidade e individuação: Deleuze e os dois sentidos de estética. Revista de Filosofia Aurora, [S.l.], v. 29, n. 46, p. 17-34, abr. 2017. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/aurora/article/view/5624. Acesso em: 30 out. 2019.

ZOURABICHVILI, François. Deleuze: uma filosofia do acontecimento. Tradução: Luiz B. L. Orlandi. São Paulo: Editora 34, 2016.

Publicado

2021-08-14

Cómo citar

MUNHOZ, Marcelo Puppi. Performatividad y simulacro: La performance como acontecimiento y su reproducción . Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–18, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0207. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/19823. Acesso em: 10 may. 2024.