En busca de una pedagogía de los afectos y una pieza-meditación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101402021e0109

Palabras clave:

Teatro y Espiritualidad, Pedagogía de los afectos, Prácticas contemplativas, Pieza-meditación

Resumen

Reflexiones sobre experiencias en el entrelazamiento entre Teatro y Espiritualidad, englobando los campos de la Pedagogía y la Escena, entendidos como territorios fértiles para el desencadenamiento de procesos de autoconocimiento que repercuten en las relaciones de convivencia, percepciones y actos de creación. Se concibe una pedagogía de los afectos y la escena como acto devocional, como práctica contemplativa, como pieza-meditación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nara Waldemar Keiserman, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)

Professora Doutora  Associada, Departamento de Interpretação, Escola de Teatro. responsável pelas disciplinas de Corpo e Movimento. Universidade federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO 

Citas

ABREU, Caio Fernando. Ovo apunhalado. Porto Alegre: IEL-Globo, 1975.

ABREU, Caio Fernando. Pequenas Epifanias. Porto Alegre: Sulina, 1996.

ANDERSON, Laurie. I in u = Eu em tu - catálogo da exposição realizada no CCBB, vol. 1, Rio de Janeiro, 2011.

BARTHES, Roland. O prazer do texto. Trad. Jacó Guinsburg. São Paulo: Perspectiva, 1987.

BATELIER, Christine Isabelle. A psicologia dos chacras na sabedoria dos tantras. Brochura, 2015.

BENJAMIN, Walter. O narrador. In Textos Escolhidos. São Paulo: Abril Cultural, 1983.

CARRIÈRE, Jean-Claude. O círculo dos mentirosos: contos filosóficos do mundo inteiro. Trad. Claudio Figueiredo. São Paulo: Códex, 2004.

GIL, José. A imagem-nua e as pequenas percepções: estética e metafenomenologia. Lisboa: Relógio D’água, 2005, 2ª edição.

JUDITH, Anodea. Rodas da vida: um guia para você entender o Sistema de Chacras. Trad. Doralice Xavier de Lima. Rio de Janeiro: Nova Era, 2010.

KEISERMAN, Nara. A preparação corporal do ator – tem dias que a gente se sente. 1984, 307p. Dissertação (Mestrado em Artes: Teatro) – Escola de Comunicação e Artes - Universidade de São Paulo, São Paulo, 1984.

KEISERMAN, Nara. Há luz aqui, confissões. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n.25, dez 2015, p.100-108. Disponível em:

https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101242015100. Acesso em: 04 jan. 2021.

KEISERMAN, Nara. “O corpo é um veículo da consciência” ou essa é a minha fé. Pós - revista do Programa de Pós-graduação em Artes da Escola de Belas Artes - UFMG, v. 8, n. 15, maio 2018, p. 274-287. Disponível em https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15620/12497. Acesso em: 04 jan. 2021.

KEISERMAN, Nara. Para um teatro espiritual. In: Anais do IX Congresso da Abrace – Associação Brasileira de Pesquisadores em Artes Cênicas, Uberlândia, 2016. Disponível em:

https://www.publionline.iar.unicamp.br/index.php/abrace/article/view/1820/1938. Acesso em: 04 jan. 2021.

LUSSIER, Guy. Yoga du son. O canto das vogais. Apostila de Oficina, Rio de Janeiro, 2011.

MARASHIMSKY, Amy Sophia. O oráculo da deusa. São Paulo: Pensamento, 2000.

MULJI, Atul. Pranayama. Setúbal: Ariana Edições, 2016, 2ª edição.

NAKKACH, Silvia; CARPENTER, Valerie. Solte a voz e saia pela vida cantando. Trad. Alba Lírio. Rio de Janeiro: Lirioê, 2014.

OLIVEIRA, Mônica e TUI, Letícia. Fogo Sagrado. Alinhamento Energético. Apostila do Curso Básico de Formação, 2009.

OLIVEIRA, Roberto. Yoga Suksma Vyayama. Desenvolvimento do vigor corporal. Apostila, 2006.

PAIS, Ana. Ritmos Afetivos nas Artes Performativas. Lisboa: Colibri, 2018.

PÓS: Revista do Programa de Pós-graduação em Artes da EBA/UFMG. v.8, n.15: mai.2018. Dossiê: Artes da cena e práticas contemplativas. p.198-398. Disponível em https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15604. Acesso em 10 jan. 2021.

RASCUNHOS: caminhos da pesquisa em Artes Cênicas. Dossiê Encontro com Maud Robart. UFU, v.4, n.4, setembro 2017. Disponível em http://www.seer.ufu.br/index.php/rascunhos/issue/view/1479. Acesso em: 04 jan. 2021.

ROVINDA, Meeta. O segredo dos mantras – uma ciência do som. Brochura, s/d.

SACKS, Oliver. Gratidão. Trad. Miguel Serras Pereira. Lisboa: Relógio D’água, 2016.

TAVARES, Gonçalo M. O homem ou é tonto ou é mulher. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2005.

VELOSO, Caetano. Joia. Joia. Rio de Janeiro: Universal Music, 1975.

VIEIRA, Serafim. Transmissão do Retorno à Fonte - manual de formação. Brochura, 2013.

VILELA, Nereida Fontes; SANTOS, João Celso dos. Leitura corporal - a linguagem da emoção inscrita no corpo. Belo Horizonte: Núcleo de Terapia Corporal, 2010

Sites:

https://www.siddhayoga.org/

http://www.todoteatrocarioca.com.br/

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

KEISERMAN, Nara Waldemar. En busca de una pedagogía de los afectos y una pieza-meditación . Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 40, p. 1–24, 2021. DOI: 10.5965/1414573101402021e0109. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/19423. Acesso em: 16 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Curadoria da Performance e Processos de Cura em Artes Cênicas